Lupe Pintor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lupe Pintor
Nombre José Guadalupe Pintor Guzmán
Nacimiento 13 de abril de 1955
Cuajimalpa de Morelos, México, D. F.
Apodo El Indio de Cuajimalpa.
Peso Gallo y Super gallo
Nacionalidad Bandera de México México
Estadísticas
Total 72
Victorias 56
 • Por nocaut 42
Derrotas 14
Empates 2
No presentado 0

José Guadalupe Pintor Guzmán (nacido el 13 de abril de 1955), más conocido como Lupe Pintor, es un ex boxeador, campeón de peso gallo y peso supergallo, originario de Cuajimalpa, México D.F.. Apodado El Indio de Cuajimalpa, comenzó a boxear profesionalmente en 1974. Lupe Pintor fue doble campeón del mundo del CMB en la categoría de Peso gallo desde 1978 hasta 1983 y en el peso Supergallo desde 1985 hasta 1986. Estuvo involucrado en algunas de las peleas más espectaculares y controvertidas en la historia del boxeo. Se retiró del boxeo en 1995.

Primeros años y carrera profesional[editar]

Lupe Pintor nació en una familia pobre de clase trabajadora en la Col. Jesús de Monte en Cuajimalpa, en las afueras de la Ciudad de México. Lupe Pintor tuvo una relación muy violenta con su padre quien lo obligó a huir de casa. Vivió por un tiempo en las calles de la ciudad, donde aprendió a cuidarse a sí mismo, entrenando como boxeador en un gimnasio de la Col. Tacubaya de donde comenzó a boxear profesionalmente en 1974.

Abrió su cuenta con un nocaut en el segundo raund contra Manuel Vázquez para luego aumentar su cuenta a diez victorias, una decisión sobre Francisco Núñez en su próxima salida. Sufrió su primera derrota tres peleas más tarde, cuando fue descalificado en la pelea contra Magarito Lozano, pero logró la victoria en sus próximos ocho encuentros, siete por nocaut, incluyendo victorias sobre los notables boxeadores Juan Díaz, Rocky Mijares y Willie Jespen.

Lupe Pintor peleó por primera vez contra el futuro campeón mundial Alberto Dávila el 25 de febrero de 1976, combate que perdió por decisión en diez rounds, luego se embarcó en una racha ganadora de veinte y dos peleas en fila. Entre los boxeadores que venció durante este período están Gerald Hayes - que más tarde derrotó a Juan Laporte) - y a Antonio Becerra,- el único boxeador en derrotar a Salvador Sánchez -.

En Puerto Rico perdió por decisión a diez asaltos contra Leo Cruz – el cual fue un futuro campeón mundial-. De regreso a México, Pintor perdió por segunda vez consecutiva contra José Luis Soto. Tuvo otra racha de victorias, que comprendió cinco peleas en fila, todas por la vía del nocaut, que lo marcó para una nueva oportunidad para el título mundial.

Campeón del Mundo[editar]

La pelea en 1979 contra Carlos Zárate, otro boxeador mexicano, fue pareja. Zárate fue un destacado campeón y sigue siendo calificado como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, sin embargo, Pintor lo superó por decisión dividida. Después de que Pintor cayera en el cuarto round tras un golpe que parecía dirigido al cinturón, los jueces le dieron la victoria a Pintor por decisión dividida. La pelea sigue siendo motivo de controversia en la actualidad. Naturalmente, la relación del nuevo Campeón del Mundo con Zárate - ya tensas - sufrió otro golpe y Zárate se retiró del boxeo disgustado.

Pintor fue un campeón ocupado y empezó su reinado participando en tres peleas fuera de título en 1979, superando a Ausencio Meléndez por un nocaut en el primer asalto, para luego vengar su derrota ante José Luis Soto, antes de perder una revancha con Manuel Vázquez por nocaut en seis asaltos.

Luego comenzó a defender su título en 1980, conservándolo con un nocaut en doce capítulos ante Alberto Sandoval en Los Ángeles y con un empate en quince asaltos con el japonés Eijiro Murata en Tokio.

Su siguiente pelea dio un toque de tragedia a su carrera, al defender el título contra Johnny Owen de Gales en Los Ángeles. Muchos de los aficionados presentes y los autores de The Ring, concuerdan en que la pelea debió ser detenida en el asalto diez, pero continuó hasta el cierre del duodécimo, cuando Pintor desató una salvaje mano derecha, golpeando a su oponente, quien quedó fuera de combate. Owen no pudo recuperar la conciencia, entró en coma y murió siete semanas después.

Un triste Pintor – pero alentado por la familia de Owen - reanudó su carrera para vengar su derrota ante Alberto Dávila al retener el título por decisión unánime. Ya en 1981 retuvo el cinturón en contra de José Uziga - de nuevo por vía de la decisión - y contra Jovito Rengifo por un nocaut en ocho asaltos. Derrotó a Hurricane Teru por nocaut en la decimoquinta y última vuelta para cerrar 1981 y comenzó 1982 con la defensa de su título ante Seung-Hoon.

Poco después de la pelea contra Lee, Pintor dejó vacante su título mundial y comenzó a mirar hacia la corona del CMB en Peso Supergallo que tenía Wilfredo Gómez. Luego venció al ex Campeón Mundial de Peso Gallo de la AMB Jorge Luján y a continuación, el 3 de diciembre de ese año, enfrentó a Wilfredo Gómez como parte del Carnaval de Campeones en Nueva Orleans. Transmitido por HBO, este duelo fue posteriormente llamado la pelea de la década en la división Super Gallo por la revista la revista The Ring. Pero Pintor no pudo ganar, Gómez lo venció por nocaut en la decimocuarta vuelta y renunció a su propio título cinco meses después.

Pintor estuvo inactivo durante 1983, a causa de un accidente automovilístico. Regresó al ring un año y medio más tarde como un auténtico Supergallo derrotando a Rubén Solorio el 16 de febrero de 1984 y se propuso conseguir el título mundial. Su perseverancia dio sus frutos cuando se enfrentó contra el Kid 'Juan' Meza, campeón Super Gallo del CMB el 18 de agosto de 1985. Pintor derribó al campeón tres veces, camino a obtener una decisión unánime y conquistó su segundo título mundial.

En su primera defensa de esta nueva corona, no le fue bien. Viajo a Bangkok para pelear contra el tailandés Samart Payakaroon pero no dio el límite de peso de la división, perdiendo así su título antes de dar un solo golpe. Payakaroon, quien sí obtendría el título si ganaba, noqueo a Pintor en cinco asaltos, coronándose campeón mundial. El ex campeón colgó sus guantes por los próximos ocho años.

Pintor hizo una reaparición en 1994, pero tenía una edad relativamente avanzada de treinta y ocho años. Gano sólo dos veces en siete encuentros a lo largo de los siguientes dieciocho meses. Finalmente se convenció de que era tiempo de retirarse.

Peleas de Campeonato[1] [editar]

Fecha Contrincante País Resultado Conclusión Round Categoría Organización Lugar
3 de junio de 1979 Carlos Zárate Flag of Mexico.svg México Ganó Decisión dividida 15 Gallo CMB Las Vegas
9 de febrero de 1980 Alberto Sandoval Flag of the United States.svg Estados Unidos Ganó Noqueó 12 Gallo CMB Los Angeles
11 de junio de 1980 Ejiro Murata Bandera de Japón Japón Empató 15 Gallo CMB Tokio
19 de septiembre de 1980 Johnny Owen Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Ganó Noqueó 12 Gallo CMB Los Angeles
19 de diciembre de 1980 Alberto Dávila Flag of the United States.svg Estados Unidos Ganó Decisión 15 Gallo CMB Las Vegas
22 de febrero de 1981 José Félix Uziga Flag of Argentina.svg Argentina Ganó Decisión unánime 15 Gallo CMB Houston
26 de Julio de 1981 Jovito Rengifo Flag of Venezuela.svg Venezuela Ganó Noqueó 8 Gallo CMB Las Vegas
22 de septiembre de 1981 Hurricane Teru Bandera de Japón Japón Ganó Noqueó 15 Gallo CMB Nagoya
3 de junio de 1981 Seung-Hoon Lee Flag of South Korea.svg Corea del Sur Ganó Noqueó 11 Gallo CMB Los Angeles
3 de diciembre de 1982 Wilfredo Gómez Puerto Rico Perdió Noqueado 14 Supergallo CMB Nueva Orleans
18 de agosto de 1985 Juan Meza Ganó Decisión Unánime 12 Supergallo CMB Ciudad de México
18 de enero de 1986 Samart Payakaroon Flag of Thailand.svg Tailandia Perdió No dio el peso Supergallo CMB Bangkok

Honores[editar]

Pintor fue nombrado por la revista Ring Regreso del Año de combate para 1985.

Después de boxeo[editar]

A diferencia de muchos grandes campeones, Pintor ha invertido exitosamente su dinero, abrió una escuela de boxeo en la Ciudad de México. En 2002, fue invitado a Merthyr Tydfil por la familia de Johnny Owen para ayudar a develar una imagen de bronce del boxeador que conmemora su vida y carrera.

En 2008, Pintor se reunió con Carlos Zárate y se unió a Juan Laporte, como una de las tres antiguas víctimas de Wilfredo Gómez, en una fiesta dedicada a Gómez por su quincuagésimo aniversario en Puerto Rico. En el 2013 pone a la venta el libro que escribió llamado nocaut al olvido.

Fuentes (en inglés)[editar]

(i) Hay pocas datos en línea sobre la educación de Pintor. Una descripción sensible, sin embargo, se encuentra aquí: [1].

(ii) Para una discusión en profundidad de la controvertida derrota de Carlos Zárate ante Lupe Pintor, véase: [2].

(iii) Un informe que describe la pelea con Owen se puede encontrar aquí: [3].

(iv) Para más información sobre la relación de Pintor con la familia de Johnny Owen, ver: [4].

(v) Para un artículo sobre el combate de revancha de Pintor con Alberto Dávila ver: [5].

(vi) Detalle de registro Pintor en el cuadrilátero se puede encontrar en aquí: [6].

Enlaces externos[editar]

Sucesión[editar]


Predecesor:
Carlos Zárate
Campeón Mundial Gallo del CMB
3 Junio 1979– 1982
Deja título vacante
Sucesor:
Alberto Davila
Predecesor:
Juan Meza
Campeón Mundial Super Gallo del CMB
18 Agosto 1985– 18 Enero 1986
Sucesor:
Samart Payakaroon

Referencias[editar]

  1. «”Peleas de Lupe Pintor (inglés)”». Consultado el 20 de septiembre de 2012.