Lumines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lumines es un videojuego creado por el diseñador de juegos Tetsuya Mizuguchi. El juego salió en el año 2005 para la PlayStation Portable. Éste es un juego basado en patrones de luces y sonidos.

Es un puzzle un tanto similar al famoso Tetris, donde debemos acomodar diferentes piezas para luego eliminarlas. En este caso se deberán acomodar bloques de diferentes colores rotándolas y moviéndolas y así formar grandes rectángulos que desaparecerán. Si los bloques llenan toda la pantalla habremos perdido.

El 11 de octubre de 2005 se confirmó que Lumines había vendido sobre medio millón de unidades desde su lanzamiento original e Japón en diciembre de 2004. Europa ha contribuido con 180,000 unidades desde su lanzamiento en septiembre de 2005, y Norteamérica ha vendido alrededor de 300,000 desde marzo. En Japón Lumines solo ha vendido alrededor de 70,000 unidades.

El año 2006 vio la aparición de la secuela, Lumines II, juego que agregó vídeos de cantantes populares de pop norteamericano, tales como Beck, Madonna y The Chemical Brothers entre otros. Existe además una versión para teléfonos móviles, y también se encuentra disponible para Xbox 360 en forma de juego Live Arcade y para PlayStation 3 como juego de PlayStation Network. Se ha anunciado el lanzamiento de una versión para Playstation 2.

Lumines es una traducción fonética de la pronunciación de su katakana en Japonés.

A fines de junio de 2007, se creó un downgrader para la versión 3.50 del sistema PSP, en el que era indispensable para su funcionamiento el uso de la primer versión del Lumines. Como consecuencia de esto, sus ventas aumentaron en todo el mundo. Sin embargo, Sony pidió a los principales comercios distribuidores de videojuegos que retirasen Lumines de la venta, por lo que el juego está actualmente descatalogado.

En Japón a principios de julio se lanzó una versión parcheada, y se prevé que llegue también a Europa.

Actualmente y debido al exploit encontrado en este juego, su precio oscila entre 60 y 80 euros en webs de subastas.