Hermanos Lumière

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lumière»)
Auguste y Louis Lumière

Auguste (izquierda) y Louis Lumière.
Información personal
Nombre de nacimiento Auguste Marie Louis Nicolas Lumière
Louis Jean Lumière
Nacimiento Auguste: Besanzón (Francia), 19 de octubre de 1862
Louis: Besanzón, 5 de octubre de 1864
Fallecimiento Auguste: Lyon (Francia), 10 de abril de 1954 (91 años)
Louis: Bandol, (Francia) 6 de junio de 1948 (83 años)
Lyon (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en La Martiniere Lyon
Información profesional
Ocupación Inventores y directores de cine
Distinciones Medalla Elliott Cresson

Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (Besanzón, 19 de octubre de 1862-Lyon, 10 de abril de 1954) y Louis Jean Lumière (Besanzón, 5 de octubre de 1864-Bandol, 6 de junio de 1948) fueron dos hermanos franceses, inventores del cinematógrafo.[1][2]

Su proyección de una sola película el 22 de marzo de 1895 para unos 200 miembros de la "Sociedad para el Desarrollo de la Industria Nacional" en París fue probablemente la primera presentación de película proyectada.[3]​ Su primera proyección pública comercial el 28 de diciembre de 1895 para alrededor de 40 visitantes de pago y parientes invitados está considerada tradicionalmente como el nacimiento del cine.[4]​ Tanto las técnicas como los modelos comerciales de los cineastas anteriores demostraron ser menos viables que las innovadoras presentaciones de los Lumière.[5]

Biografía[editar]

Hijos de Antoine Lumière y de Jeanne Joséphine Costille, Auguste y Louis nacieron en Besançon (Francia), pero crecieron en Lyon. Ambos trabajaron en el taller fotográfico de su padre, Louis como físico y Auguste como administrador. Louis hizo algunas mejoras en el proceso de fotografías estáticas.[6]

A partir de 1892, empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos.

De regreso de un viaje a París, Antoine Lumière trajo un kinetoscopio. Los hermanos lo examinaron atentamente y pronto concibieron un proyecto que harían realidad partiendo de inventos ya existentes. Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes en el ojo humano. Al comienzo, ellos mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para transportarlo de un lugar a otro.

El cinematógrafo[editar]

El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir). Fue presentada el 22 de marzo de 1895,[7]​ tres días después del rodaje, en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París.[8]

El primer cartel de cine de la historia, el de la película El regador regado de los hermanos Lumière (1895).

Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, los Lumière decidieron hacer una exhibición comercial de sus películas. Finalmente, lo celebraron en el Salon indien du Grand Café, un sótano en el número 14 del Boulevard des Capucines, el 28 de diciembre de 1895. Se proyectaron tan sólo los 46 segundos más importantes en la historia del cine,[9]​ además de Salida de la fábrica Lumière, otras películas como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat y El regador regado, en la que aparece el jardinero Jean-François Clerc. Así, con este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana.[10][11]

Cámara cinematográfica de los hermanos Lumière, expuesta en el Instituto Lumière de Lyon.

Aunque los hermanos dijeron «el cine es una invención sin ningún futuro», aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para montar un negocio rentable. Los Lumière enviaban un cinematógrafo y un operador donde fuera requerido, por ejemplo, a la coronación de Nicolás II de Rusia.[12]

Su posición económica y el interés que mostraban hacia la ciencia les hizo menospreciar las posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la producción cinematográfica.

Fotografía en color[editar]

En 1903, patentaron un proceso para realizar fotografías en color, el Autochrome Lumière, lanzado al mercado en 1907.

Posteriormente, Louis Lumière continuó con sus experiencias inventando el photorama y la fotografía en relieve. Fue nombrado doctor honoris causa en la Universidad de Berna.

Por su parte, Auguste Lumière continuó con sus estudios de bioquímica y fisiología.

Su cámara se encuentra en el Musée du Cinéma Henri Langlois de París, con la de Georges Méliès.

Filmografía[editar]

  • La Mer (1895)
  • La salida de la fábrica (1895)
  • Las calaveras (1895) inicia las películas de cine de horror
  • Démolition d'un mur (1896), película en la que se utilizaron los primeros trucajes de la historia del cine
  • El regador regado (1895), se puede considerar cine de comedia
  • La llegada del tren (1895). En esta película se empleó la técnica del plano fijo con profundidad de campo.
  • La llegada de los congresistas (Le débarquement des congresistes). Esta película de 1895, en la que se muestra a congresistas bajando de un barco y proyectada 24 horas después de su filmación, es considerada el inicio del noticiero moderno.
  • La luna a un metro (La lune à un métre) (1898). Los hermanos Lumière contribuyeron al desarrollo del montaje y la edición al juntar cuatro películas de su autoría (Sortie de la pompe, Mise en batterie, Attaque du feu y Le sauvetage). Sin embargo, el primer montaje como tal es La coronación del zar Nicolás II, dirigido por Perrigot en 1896.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Louis Lumière, 83, A Screen Pioneer. Credited in France With The Invention of Motion Picture.». The New York Times. 7 de junio de 1948. Consultado el 29 de abril de 2008. 
  2. «Died.». Time. 14 de junio de 1948. Archivado desde el original el 14 de enero de 2009. Consultado el 29 de abril de 2008. «Louis Lumière, 83, wealthy motion-picture and colour-photography pioneer, whom (with his brother Auguste) Europeans generally credit with inventing the cinema; of a heart ailment; in Bandol, France. (trad.: Louis Lumière, de 83 años, rico pionero del cine y la fotografía en color, a quien (junto con su hermano Auguste) los europeos atribuyen generalmente la invención del cine; de una dolencia del corazón; en Bandol, Francia.) ». 
  3. Lumière y Lumière, 1994, p. 37.
  4. Antoine, Auguste et Louis Lumière..
  5. «Los hermanos Lumière y el nacimiento del cine». historia.nationalgeographic.com.es. 3 de febrero de 2018. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  6. «Auguste y Louis Lumière, una pareja de hermanos inseparable». Muy Interesante. 4 de octubre de 2017. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  7. Abel (2005), p. 397
  8. «La primera película de la historia». historia.nationalgeographic.com.es. 22 de marzo de 2019. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  9. Pignatelli, Por Adrián (22 de marzo de 2022). «Luz, cámara, acción: los 46 segundos con los que los hermanos Lumière revolucionaron la historia del cine». infobae. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  10. Kenk, Julen (28 de diciembre de 2021). «28 de diciembre de 1895: los hermanos Lumière ofrecen la primera exhibición pública de su cinematógrafo». El Orden Mundial - EOM. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  11. Serra, Por Alfredo (23 de abril de 2018). «La apasionante historia de los hermanos Lumière, los magos que inventaron el cine». infobae. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  12. Barnouw (1993), p. 11

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]