Lujo, calma y voluptuosidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lujo, calma y voluptuosidad
(Luxe, calme et volupté)
Año 1904
Autor Henri Matisse
Técnica Óleo sobre lienzo
Tamaño 98,3 cm × 118,5 cm
Localización Museo de Orsay, París, Bandera de Francia Francia
Imagen externa
Reproducción de baja resolución alojada en Wikipedia en inglés (dominio público en Estados Unidos)
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Lujo, calma y voluptuosidad, en francés «Luxe, calme et volupté»,[1]​ es un cuadro de Henri Matisse expuesto en el Museo de Orsay de París, Francia. Está pintado al óleo sobre lienzo y mide 98,3 cm de alto por 118,5 cm de ancho.[2]

Su nombre rememora un verso del poema de Charles Baudelaire titulado L'Invitation au voyage (Invitación al viaje) del libro Las flores del mal:

Là, tout n'est qu'ordre et beauté,
Luxe, calme et volupté.
(Allá, todo es orden y belleza,
Lujo, calma y voluptuosidad.)[3]

Fue pintado por Matisse en 1904 y se considera como una obra síntesis del postimpresionismo que se convirtió en un manifiesto de lo que sería el fovismo. Aunque puede observarse una cierta influencia de la técnica del puntillismo, la utilización subjetiva del color y la simplificación del dibujo empleados por Matisse sorprendieron a todos cuando fue expuesto por primera vez en el Salón de los Independientes y después en el Salón de Otoño. Esta obra la compró Paul Signac.

Referencias[editar]

  1. Vanessa Morisset et. al., «Henri Matisse», Dossiers documentaires sur les collections du Musée national d'art moderne, Centre Pompidou, 2003 (última actualización: Florence Thireau, 2010; en francés).
  2. «Obra: Lujo, calma y voluptuosidad». Artehistoria. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2011. Consultado el 5 de enero de 2011. 
  3. Charles Baudelaire. «La invitación al viaje (Las flores del mal)». Wikisource. Consultado el 5 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]