Luitpoldo de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luitpold, Liutpold o Leopoldo (fallecido el 4 de julio de 907), tal vez de la familia de los Huosi o relacionados con los Carolingios, fue el padre de la gran Dinastía Luitpoldinga que dominó Baviera y Carintia hasta muy avanzado el siglo X.

En 893, Leopoldo fue el creador de la Margrave de Carintia y de la Alta Panonia por el emperador Arnulfo de Carintia. Pronto adquirió condados en el Danubio y en el Nordgau, incluso obteniendo Ratisbona alrededor de 895, colocándose como el más prominente de la aristocracia de Baviera. Fiel amigo de los reyes carolingios gozó de su apoyo. Fue encargado de la defensa de las fronteras húngaras y Moravas. En 898, luchó con éxito contra Mojmír II, rey de Gran Moravia, en nombre de los rebeldes de Svatopluk II y Mojmír II fueron forzados a convertirse en vasallos de Arnulfo de Carintia. En 903, el título que había Boemanorum dux, "duque de Bohemia". El 4 de julio de 907, Leopoldo murió en la Batalla de Bratislava.

Unión y descendencia[editar]

Leopoldo se caso con Cunigunda, hija de Bertoldo I, conde palatino de Suabia, y hermana de Erchanger, duque de Suabia, miembro de la Dinastía Ahalolfinger. Después de la muerte de Leopoldo, Cunigunda se casó con el rey Conrado I de Alemania en 913. Leopoldo tuvo dos hijos con ella que fueron:

Los títulos de sus descendientes, del que a menudo se le denomina Leopoldo duque de Baviera o Margrave de Baviera, el segundo título se considera más preciso actualmente, es el de duques de Baviera.

Precedido por:
Arnulfo de Carintia
Soberanos de Baviera
889 - 907
Sucedido por:
Arnulfo El Malo