Luislinda Valois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luislinda Valois

Luislinda Valois en 2016


Ministra de Derechos Humanos de Brasil
2 de febrero de 2017-19 de febrero de 2018
Presidente Michel Temer
Predecesor Nilma Lino Gomes
Sucesor Gustavo do Vale Rocha

Información personal
Nombre de nacimiento Luislinda Dias de Valois Santos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de enero de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Salvador (Bahía, Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Brasileña
Religión Candomblé Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Portugués brasileño Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad Católica de Salvador (Grado de Derecho) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jueza y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido de la Social Democracia Brasileña (2013-2017) Ver y modificar los datos en Wikidata

Luislinda Dias de Valois Santos (Salvador, 20 de enero de 1942) es una jurista, magistrada y política brasileña. Afiliada al PSDB, fue ministra de Derechos Humanos de Brasil. Fue la primera jueza negra del país, desembargadora (jueza de apelación en segunda instancia) del Tribunal de Justicia de Bahía.

Biografía[editar]

Hija de Luiz de Valois, un conductor de tranvía y de Lindaura Dias, una lavandera y nieta de esclavos, sufrió en la infancia el prejuicio racial, circunstancia que le inspiró para luchar por la justicia social. Cuenta como anécdota que un profesor, a la vista del material precario que llevaba, habría dicho: “Niña, deje de estudiar y vaya a aprender a hacer haciendas a casa de los blancos”. Ella lloró, pero le respondería con estas palabras: “Voy es ser jueza y le prenderé”.

Estudió Teatro y Filosofía antes de formarse en Derecho en la Universidad Católica del Salvador (UCSAL).

Fue procuradora general del Departamento Nacional de Carreteras de Rodagem (DNER), hoy Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), y más tarde pasó un concurso oposición para la Abogacía General de la Unión (AGU).

Se hizo jueza, en 1984, haciéndose famosa por el uso de collares de su religión animista, el candomblé, en sus audiencias. Fue autora de la primera sentencia de condena por racismo en el país, en 1993. Creó, en 2003, el proyecto "Balcão de Justiça e Cidadania", para resolución de conflictos en áreas pobres de Salvador.

En 2009, publicó el libro O negro no século XXI. En 2011, fue promovida, por antigüedad, la desembargadora del Tribunal de Justicia de Bahía (TJ-BA), jubilándose algunos meses después.

Actividad política[editar]

En 2013, entró en la carrera política, afiliándose al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). En el Gobierno Michel Temer, fue indicada en junio de 2016 para ocupar la Secretaría de Promoción de la Igualdad Racial, estructura subordinada al Ministerio de Justicia, y actualmente es ministra de Derechos Humanos de Brasil. En efecto, el día 2 de febrero de 2017, fue anunciada ministra de los Derechos Humanos, tomando posesión en el cargo el día siguiente.[1]

Distinciones[editar]

Al largo de la carrera, recibió diversos premios, algunos relacionados con los proyectos que creó. En 2011, fue premiada con la Camélia da Libertade, en reconocimiento a personalidades que promueven acciones de inclusión social para personas de origen afrobrasileño.

Referencias[editar]

  1. Luislinda Valois toma posse no novo Ministério dos Direitos Humanos, en el diario O Globo, 3 de febrero de 2017.

Enlaces externos[editar]