Luisita Aguilera Patiño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luisita Aguilera Patiño
Nombre Luisita Aguilera Patiño
Nacimiento 1914
Antón, Provincia de Coclé, Flag of Panama.svg Panamá
Nacionalidad Flag of Panama.svg panameña
Ocupación escritor
[editar datos en Wikidata ]

Luisita Aguilera Patiño (distrito de Antón, Coclé, Panamá) en 1914) es docente y escritora panameña.[1]

Sus estudios[editar]

Hizo sus estudios primarios y secundarios en su país natal y los universitarios, en la Universidad de Chile, donde obtuvo el doctorado en filosofía con mención en filología. Fue alumna de escritores de nota como Mariano Latorre y Ricardo Latcham. A su regreso al Istmo impartió clases de lengua y literatura españolas.

Su tesis de graduación en Chile[editar]

El panameño visto a través de su lenguaje (1947), ha merecido calurosos elogios de crítica nacional y extranjera, pero a las disciplinas filológicas resueltas en su libro, ella ha agregado la atinada investigación de las leyendas panameñas que expresa sobriamente y reconstruye con toda galanura.

Otras obras[editar]

El secreto de antatura; Panamá la vieja; Leyendas panameñas; Refranes panameños: Contribución a la paremiología; Tradiciones y leyendas panameñas; El folklore panameño en función de las teorías. En 1953, publicó El secreto de antatura, novela ganadora del tercer premio del concurso Ricardo Miró (1949) en la que trata la historia del guerrero indígena París. (Tomado de: Pérez de Zárate, Dora. Folclore panameño / Dora Pérez de Zárate, Luisita Aguilera. -- Panamá: Santafé de Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación: Educar Editores, año 1999.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]