Luise Danz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luise Helene Elisabeth Danz (Turingia, 11 de diciembre de 1917) fue una guardia de varios campos de concentración nazis, que participó en el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Fue juzgada por crímenes contra la humanidad, pero liberada posteriormente.

Trabajo en los campos[editar]

El 24 de enero de 1943, a la edad de 26 años, Luise Danz se incorporó como Guardiana o Aufseherin dentro del sistema de los campos de concentración nazis. Ella sirvió en varios campos, tales como el de Cracovia, Majdanek, Auschwitz y el subcampo de Malchow vinculado al campo de concentración de Ravensbrück. En 1943 fue condecorada por su servicio en los campos. Fue ascendida a Superintendente Oberaufseherin en Malchow en enero de 1945 apenas llegó.

Captura y primer juicio[editar]

Al final de la guerra en 1945, Luise trató de huir pero fue descubierta y llevada a juicio en 1946, en el Juicio de Auschwitz-Birkenau por crímenes contra la humanidad cometidos durante la prestación de su servicio en los campos. Fue sentenciada a cadena perpetua; sin embargo, fue puesta en libertad bajo prueba el 20 de agosto de 1957.

Segundo juicio[editar]

En 1996, Luise Danz fue enjuiciada ante un tribunal alemán, por el presunto homicidio a golpes de una adolescente en el campo de concentración de Malchow. Los médicos alemanes indicaron que la acusada era demasiado anciana para poder soportar los procedimientos de la corte, razón por la cual se retiraron los cargos. En 2011, Danz todavía vive con 94 años.

Referencias[editar]