Luisa María de Bélgica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luisa María de Bélgica
Princesa de Sajonia-Coburgo-Gotha-Koháry
Duquesa en Sajonia
LouiseBelgie.jpg
La princesa Luisa María de Bélgica.
Información personal
Nombre secular Luisa María Amelia de Bélgica
Nacimiento 18 de febrero de 1858
Bruselas, Flag of Belgium.svg Bélgica
Fallecimiento 1 de marzo de 1924
(66 años)
Wiesbaden, Bandera de Alemania Alemania
Familia
Casa real Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha
Padre Leopoldo II de Bélgica
Madre Archiduquesa María Enriqueta de Austria
Descendencia

Luisa María de Bélgica (Bruselas, 18 de febrero de 1858 - Wiesbaden, 1 de marzo de 1924) fue una princesa de Bélgica, hija mayor de Leopoldo II y de su esposa, la archiduquesa María Enriqueta de Austria.

Matrimonio y descendencia[editar]

Nació con el nombre de Luisa María Amelia de Bélgica. Se casó con Felipe de Sajonia-Coburgo-Kohary, su primo segundo, en Bruselas, el 4 de febrero o el 4 de mayo de 1875. Tuvieron dos hijos:

  • Leopoldo Clemente Pelipe Augusto María (Hungría, 19 de julio de 1878 - Viena, 27 de abril de 1916), muerto cuando una prostituta le arrojó ácido en el rostro.

El matrimonio fue rechazado por su padre, que la consideraba como una alianza con Prusia no deseada, pero su madre lo aprobó porque Felipe vivía en Hungría. La relación entre Luisa y Felipe fue infeliz: se dice que Felipe era autoritario, que la introdujo en la pornografía, y Luisa respondió a su autoritarismo con un estilo de vida lujoso en la corte de Viena, donde llegó a llamar mucho la atención. En 1880, su hermana Estefanía contrajo matrimonio con el príncipe heredero, Rodolfo de Austria.

Escándalo y divorcio[editar]

Luisa María de Bélgica y su marido.

En 1895, Luisa María se involucró sentimentalmente con Géza Mattachich (1868-1923), hijastro de Oskar Keglevich, conde de Buzin. Mattachich era teniente en un regimiento croata del Ejército austriaco. Se conocieron en Prater, Viena.

En enero de 1897, ella escandalizó Viena dejando a su esposo, el príncipe Felipe, por Mattachich y llevándose a su hija con ella. Ellos viajaron primero a París, y luego Cannes, viajando por otros destinos del sur de Francia y el resto de Europa. Su hijo se alejó de ella, por que sentía que sus acciones habían arruinado su oportunidad de herencia. Su hija pronto la dejó por consejo de su prometido, Ernesto Gunther, duque de Schleswig-Holstein.

En 1898, el príncipe Felipe y Mattachich se batieron a duelo en Viena, en primer lugar con armas de fuego, luego a espada, en la que el príncipe resultó herido.

Mattachich fue detenido en Zagreb y encarcelado durante cuatro años por falsificación, ya que él no era el hijastro de Oskar Keglevich.

Luisa María y Felipe finalmente se divorciaron en Gotha, el 15 de enero de 1906, casi ocho años después de que Luisa María iniciara el proceso de divorcio.

Años después[editar]

Distanciada tanto de su padre, su esposo y de sus hijos, los extravagantes gastos de Luisa María fueron aumentando y también sus deudas. A pesar de ser hija del probablemente rey más rico de la época, se vio obligada a declararse en bancarrota después de que se conoció que Mattachich había falsificado la firma de la hermana de Luisa María, la princesa Estefanía, en pagarés de joyería por un valor de $2,5 millones. Como consecuencia de esto ella se institucionalizo en mayo de 1898 por seis años. Mattachich fue condenado a cuatro años de prisión por falsificación de documentos. Una vez terminada su condena, él ayudó a Luisa María a escapar del asilo en que había sido internada en 1904; estuvieron juntos hasta que él murió en París. Después de la muerte de Mattachich fue acogida por Isabel de Baviera, esposa de su primo, Alberto I, rey de los belgas.

Controversia[editar]

Se dice que tuvo varios amantes antes de su matrimonio entre los cuales estaban su futuro cuñado, Fernando, zar de Bulgaria, y Rodolfo de Habsburgo y futuro marido de su hermana, Estefanía.