María Luisa Fernanda de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:24 17 jul 2016 por Hflopez2000 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Luisa Fernanda de Borbón
Infanta de España, duquesa de Montpensier y pretendiente a reina de Ecuador

Luisa Fernanda de Borbón.
Información personal
Nombre completo María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón-Dos Sicilias
Nacimiento 30 de enero de 1832
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 2 de febrero de 1897
(65 años)
Sevilla, Bandera de España España
Sepultura Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Fernando VII
Madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias
Consorte Antonio de Orleans
Hijos véase Matrimonio e hijos

Firma Firma de Luisa Fernanda de Borbón

María Luisa Fernanda de Borbón (Madrid, 30 de enero de 1832 - Sevilla, 2 de febrero de 1897) fue infanta de España desde su nacimiento y duquesa de Montpensier por matrimonio.

Biografía

Familia

Luisa Fernanda de Borbón, por Federico de Madrazo y Küntz

La infanta Luisa Fernanda era la segunda y última hija del Rey Fernando VII y de su esposa, la Reina María Cristina. Nació en el Palacio Real de Madrid. Era nieta por vía paterna de los difuntos Carlos IV de España y María Luisa de Parma, y por vía materna del rey Francisco I de las Dos Sicilias y su esposa, María Isabel de Borbón, también infanta de España.

Matrimonio

La hermana mayor de la infanta Luisa Fernanda, Isabel II de España, fue comprometida con su primo el Duque de Cádiz. Pensando que la reina no tendría herederos, el rey Luis Felipe I de Francia planeó que sus nietos fuesen reyes de España, por ello la infanta contrajo matrimonio en Madrid el 10 de octubre de 1846 con Antonio de Orleans (1824-1890), duque de Montpensier e hijo del rey Luis Felipe, en una boda doble dónde también se casaron los reyes. Su hermana, la reina Isabel II, concedió a su cuñado el título de infante de España. Los duques de Montepensier se trasladaron primero a París y más tarde se establecieron en Sevilla.

Las relaciones entre los duques de Montpensier y la reina Isabel fueron a menudo difíciles. Era sabido por todos que Antonio de Orleans codiciaba el trono español para él y su mujer, sobre todo tras la deposición de su padre en 1848, y políticamente chocaba frontalmente con varios miembros de la Familia Real española. En 1868 tuvo lugar la Revolución conocida como "La Gloriosa", que destronó a Isabel II. No obstante, los duques de Montpensier pudieron seguir residiendo en España y Antonio de Orleans hizo todo lo posible para ser nombrado Rey. Su suerte se vio truncada cuando el 12 de marzo de 1870 retó a duelo al primo de su esposa, el infante Enrique de Borbón, hermano del rey consorte Francisco de Asís, en un paraje cercano a Leganés, en el que el infante resultó muerto; debido a esto el duque recibió solo 60 votos contra los 191 de Amadeo de Saboya, de manera inesperada Luisa Fernanda recibió un voto.

Ansiosos por hacerse con el trono, animaron a su hija María de las Mercedes cuando ésta se enamoró y luego se casó con Alfonso XII que había recuperado el trono de España en 1874 tras la abdicación de su madre, Isabel II. La unión duró poco, pues la joven María de las Mercedes murió meses después de la boda.

Los últimos años de la infanta Luisa Fernanda se vieron empañados por las sucesivas muertes de varios de sus hijos: María Amelia (1870), Luis (1874), María de las Mercedes (1878) y María Cristina (1879). Su marido falleció en 1890.

La infanta María Luisa Fernanda residió casi toda su vida adulta en el Palacio de San Telmo de Sevilla con su marido el Duque de Montpensier. En 1893, siendo viuda, cedió buena parte de los jardines del Palacio a la Ciudad de Sevilla y falleció en el mismo Palacio en 1897. Estos jardines serían inaugurados en 1914 como el Parque de María Luisa.

Descendencia

El matrimonio tuvo nueve hijos, los cuales recibieron el tratamiento de infantes de España:

  • María Isabel (21 de setiembre de 1848 - 23 de abril de 1919), infanta de España, casada con su primo Felipe de Orleans, conde de París (1838-1894). Tuvieron descendencia.
  • María Amalia (28 de agosto de 1851- 11 de noviembre de 1870), fallecida de tuberculosis, soltera y sin hijos.
  • María Cristina (29 de octubre de 1852 - 27 de abril de 1879), fue considerada como candidata para ser la segunda esposa de su primo y cuñado, Alfonso XII, pero falleció prematuramente de tuberculosis.
  • María de la Regla (9 de octubre de 1856 - 25 de julio de 1861).
  • Un aborto, que tuvo lugar el 31 de marzo de 1857.
  • Fernando María Felipe (29 de mayo de 1859- 3 de diciembre de 1873), su muerte como consecuencia de la viruela afectó mucho a sus padres.
  • María de las Mercedes (24 de junio de 1860- 26 de junio de 1878), fue reina de España al casarse con su primo, el rey Alfonso XII. No tuvieron hijos.
  • Felipe Raimundo María (12 de mayo de 1862 - 13 de febrero de 1864).
  • Antonio María Luis (23 de febrero de 1866- 24 de diciembre de 1930), infante de España y duque de Galliera, se casó con su prima carnal, la infanta Eulalia (1864-1958), hija de Isabel II. Tuvieron dos hijos. Frívolo y extravagante, el Duque de Galliera, en particular, para su amante Marie-Louise Le Manac'h.
  • Luis María Felipe (30 de abril de 1867- 21 de mayo de 1874).

Pretendiente al trono ecuatoriano

La infanta María Luisa Fernanda hacia 1894, por Fernando Tirado (Casa consistorial de Sevilla)

Según Francisco Michelena y Rojas, embajador de Ecuador en Londres en 1846, los planes de crear un Reino de Ecuador que había trazado el ex presidente de ese país, Juan José Flores, habrían tenido eco en las principales cortes europeas con pretensiones en América. Michelena acusa principalmente a Francia de agitarse en distintas formas para establecer su dominación, ofreciendo sus príncipes bajo alianzas de familia, o su protectorado, tratando de influir en los gobiernos contra los intereses nacionales y humillando sus nóveles nacionalidades; y para ello el dinero necesario para la expedición provendría del mismo rey Luis Felipe I.[1]

Por otra parte Manuel Moreno, embajador argentino en Londres, sospechaba también de la intervención francesa en Ecuador, pues creía que la candidatura al trono ecuatoriano que le habían ofrecido a Agustín Muñoz y Borbón, tercer hijo del segundo matrimonio de la reina regente española, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, no era sino aparente y provisional, y que en el fondo todo estaba dirigido por el monarca francés para acabar con la otra parte del Tratado de Utrecht, y atraer con el tiempo a la rama Orleans hacia Latinoamérica. Moreno basaba su hipótesis en el casamiento de Antonio de Orleans, Duque de Montpensier y décimo hijo de Luis Felipe I, con la infanta Luisa Fernanda, en cuyo beneficio sería en realidad la futura monarquía que pretendían instaurar en América desde Ecuador.[1][2]​ Finalmente los planes de Flores no se llegaron a concretar por diferentes motivos.

«Dueña» de la mitad del Museo del Prado

Un hecho singular de su vida, poco conocido por los aficionados al arte, es que al morir su padre Fernando VII, heredó la mitad del contenido del Museo del Prado, entonces llamado Museo Real y que era propiedad exclusiva de los reyes. El riesgo de que la colección se desmembrase quedó por suerte eliminado, gracias a que se decidió que su hermana, la nueva reina Isabel II, la indemnizase con dinero.

Memoriales

En 1929 fue colocada una estatua de la Infanta en el Parque de María Luisa de Sevilla, conocida como el Monumento a la Infanta María Luisa. El monumento original está hecho de piedra y fue realizado por el artista Enrique Pérez Comendador. En 1972 el original de piedra fue llevado a la Plaza de los Cisnes de Sanlúcar de Barrameda y en el lugar original, frente a la Glorieta de los Lotos del parque, fue colocada una copia de bronce.

Distinciones honoríficas

Ancestros

Luisa Fernanda en la ficción

Referencias

  1. a b Orrego Penagos, Juan Luis (03/2012). «El general Juan José Flores y el Perú». Historia del Perú, América Latina y el mundo. Siglos XIX y XX. Consultado el 9 de febrero de 2013. 
  2. Cervera, César (19 de mayo de 2015). «María Luisa Fernanda de Borbón, la hija de Fernando VII que quiso reinar en Ecuador y casi lo hace en España». Madrid. ABC.es. Consultado el 11 de julio de 2015. 

Enlaces externos