Luisa Borgia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luisa Borgia y Albret
Duquesa de Valentinois,
Dama de Châlus
Información personal
Nacimiento 17 de mayo de 1500
Francia
Fallecimiento 1553
(53 años)
Francia
Familia
Casa real Borja o Borgia
Padre César Borgia
Madre Carlota de Albret
Consorte Louis II de la Trémoille
Philippe de Bourbon, señor de Borbón-Busset
Descendencia Claude, conde de Busset

Margarita, Baronesa de Pontarion Enrique Catalina Juan, señor de La Motte-Feuilly y de Montet

Jerónimo, señor de Montet

Blason César Borgia (1475-1507).svg
Escudo de Luisa Borgia y Albret

[editar datos en Wikidata ]
Escudo de armas de Louis II de la Trémoille.
Escudo de armas antiguo de los Borbón-Busset.

Luisa Borgia y Albret, duquesa de Valentinois y dama de Châlus, título que lo heredó de su madre, Carlota de Albret, era la única hija legítima de César Borgia de su matrimonio con Carlota.

Familia[editar]

Nacida el 17 de mayo de 1500 bajo el nombre de Luisa Borgia y d'Albret de Châtillon-Limoges, comúnmente llamada Luisa Borgia y Albret, fue la única hija de César Borgia, duque de Valentinois y Carlota de Albret. Sus abuelos paternos eran el papa Alejandro VI de la Casa de Borja y Vannozza Cattanei, y su abuelos maternos eran Alano el Grande, señor de Albret, y Françoise de Châtillon-Limoges. Tenía por lo menos once medios hermanos ilegítimos, de las relaciones de su padre con otras mujeres. El 12 de marzo de 1507, su padre fue asesinado en el sitio de Viana encontrándose al servicio de su tío materno, el rey Juan III de Navarra. Luisa por ser su única hija legítima logró por derecho propio (suo jure) el ducado de Valentinois. Su madre actuó como regente de ella hasta su muerte, ocurrida el 11 de marzo 1514, cuando Luisa estaba por cumplir los catorce años de edad. Luisa a continuación, sucedió también a su madre por derecho propio (suo jure) como dama de Châlus.

Matrimonios e hijos[editar]

Se casó, con su primer marido, Louis II de la Trémoille, gobernador de Borgoña, el 7 de abril 1517. El mismo que fue asesinado en la batalla de Pavía, el 24 de febrero de 1525, dejándola viuda a la edad de veinticuatro años. Su segundo marido fue Felipe de Borbón, señor de Borbón-Busset, con quien se casó el 3 de febrero de 1530. Ellos formaron su hogar en el Chateau de Busset donde realizarón numerosas reformas, incluyendo una galería cubierta en la planta baja y una galería en el ala este. Felipe y Luisa tuvieron seis hijos:

  • Claude de Borbón, conde de Busset, de Puyagut, y de Châlus (18 de octubre 1531 - c.1588), se casó con Margarita de La Rochefoucauld.
  • Margarita de Borbón (octubre 10, 1532 hasta septiembre 08, 1591), se casó con Juan de Pierre-Buffière, Barón de Pontarion. El matrimonio no tuvo hijos.
  • Enrique de Borbón (1533-1534)
  • Catalina de Borbón (nacida el 14 de octubre 1534)
  • Juan de Borbón, señor de La Motte-Feuilly y de Montet (nacido el 02 de septiembre 1537), casado con Euchariste de La Brosse-Morlet.
  • Jerónimo de Borbón, señor de Montet (19 de octubre 1543 - antes de 1619), se casó con Juana de Rollat. El matrimonio no tuvo hijos.

Muerte[editar]

Murió en fecha desconocida en 1553.

Descendencia[editar]

Uno de sus muchos descendientes es el príncipe Sixto de Borbón, pretendiente carlista al trono español.

Véase también[editar]

Referencias[editar]