Luis del Sol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis del Sol
Luis del Sol.JPG
Nombre Luis del Sol Cascajares
Nacimiento 6 de abril de 1935
Arcos de Jalón (Soria), España
Nacionalidad Bandera de España
Posición Mediapunta
Extremo izquierdo
Estatura 1,72 metros
Partidos internacionales 16
Goles totales 2
Año del debut 1953
Club del debut Real Betis
Año del retiro 1973
Club del retiro Real Betis

Luis del Sol Cascajares (Arcos de Jalón (Soria), 6 de abril de 1935) es un exfutbolista internacional español. Comenzó como extremo izquierdo y posteriormente pasó al centro del campo. Interior fino que se dejaba la piel en el campo por lo que fue apodado el Siete Pulmones y Cepillito. Jugó en el Real Betis, Real Madrid y Juventus de Turín.

Biografía[editar]

Nació en Arcos de Jalón (Soria) el 6 de abril de 1935, donde su padre trabajaba como maquinista de RENFE,[1] pero se crio en Sevilla donde se afincó su familia cuando Del Sol tenía dos meses de vida. A los catorce años comenzó a trabajar en la Industria Subsidiaria de Aviación, jugando en el equipo de la factoría y a los dieciséis pasó a los juveniles del Real Betis Balompié.[1] [2]

Llegó al Real Betis Balompié en 1953 y tras un breve paso por el Utrera accedió al primer equipo del Betis en la temporada de ascenso a segunda división en 1954. En el equipo verdiblanco permaneció siete temporadas contribuyendo al ascenso a Primera en 1958. Su calidad llamó la atención de la secretaria técnica madridista y fichó por el Real Madrid en 1960, pagando 6.500.000 de pesetas en concepto de traspaso.[1] En el Real Madrid aunque permaneció dos años tuvo la oportunidad de jugar al lado de grandes mitos del fútbol español y contribuyó a la conquista de la Copa de Europa y la Copa Intercontinental los títulos más importantes de su carrera.

En la temporada 62/63 decide probar fortuna en Italia y ficha por la Juventus FC, con la que debuta en la Serie A el 16 de septiembre de 1962 ante el Genes y en la que permanece ocho temporadas consiguiendo un título de liga y uno de copa. En 1970 ficha por la AS Roma y dos temporadas más tarde decide acabar su periplo por Italia por lo que regresa al Real Betis Balompié.

Regresa al Betis en 1972 donde juega sus últimos partidos como profesional, retirándose en 1973 a los 38 años. Tras su retirada ha ejercido como entrenador en el Real Betis Balompié y Secretario técnico.

Estadísticas personales[editar]

Ha sido internacional con la selección española en 16 ocasiones. Fue uno de los integrantes de los llamados Heroes de 1964, campeones de la Eurocopa celebrada en España, también participó en los mundiales de Chile en 1962 e Inglaterra en 1966. Con la Juventus FC jugó 294 partidos en los que marcó 29 goles.

Por acuerdo del Consejo de Administración del Real Betis Balompié, la Ciudad Deportiva del club, pasará a denominarse Ciudad Deportiva Luis del Sol, en homenaje al futbolista con mejor palmarés de la Historia centenaria de la entidad y, en reconocimiento, a quien fue jugador, entrenador y secretario técnico dejándose, en todos estos puestos, la vida por engrandecer al equipo de sus amores.


En 2012 fue incluido en el pasilllo de la fama del nuevo estadio de la Juventus de Turin, siendo escogido por sus seguidores como uno de los 50 jugadores más relevantes de la historia de su club. Está incluido junto a nombres como Dino Zoff, Roberto Baggio, Zinedine Zidane o Alessandro del Piero.

Trayectoria[editar]

Palmarés[editar]

  • Campeón de Europa con el Madrid, 1960.
  • Bicampeón de liga con el Madrid, 60/61 y 61/62.
  • Campeón de la Copa intercontinental con el Real Madrid, 1960.
  • Campeón de liga con la Juventus.
  • Campeón de la Copa de Italia con la Juventus.
  • Campeón de la Eurocopa de 1964 con España

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]