Luis de oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis de oro de 1641

El Luis de oro (en francés, Louis d'or) es un tipo de moneda de oro emitida en Francia a partir del reinado de Luis XIII en 1640, y que se acuñó hasta 1793. Su nombre deriva de la aparición del retrato del rey Luis XIII en el anverso de la moneda, costumbre que siguieron todos sus sucesores en el trono de Francia.

El objetivo de Luis XIII era establecer una moneda de oro que sustituyese al antiguo franco que era la moneda en circulación desde mediados del siglo XIV, impuesto en el reinado de Juan II de Francia, y aprovechando que las técnicas de acuñación se habían mecanizado desde inicios del siglo XVII para dar lugar al uso de cecas basadas en cuños de rodillo, que hacían anticuada la acuñación a martillo.

El modelo de moneda utilizado por Luis XIII colocaba el retrato del rey en el anverso rodeado de la leyenda en latín LVD XIII DG - FR ET NAV REX (Luis XIII por la gracia de Dios rey de Francia y de Navarra), y en el reverso el monograma del monarca, teniendo la moneda un peso bruto de 6.75 gramos. Este diseño fue seguido por su sucesor Luis XIV; posteriormente bajo el reinado de Luis XV se conservó el mismo diseño pero el peso de la moneda aumentaría a 8.16 gramos, Luis XVI seguiría los modelos de sus predecesores pero redujo el peso a 3.05 gramos.

Al estallar la Revolución Francesa y morir decapitado Luis XVI, el Luis de oro dejó de acuñarse, y durante los periodos republicano y napoleónico la moneda de oro circulante en Francia fue el Franco, y luego el Napoleón de oro. Durante la Restauración borbónica de 1815 el franco siguió siendo la moneda oficial de Francia aunque hubo una limitada acuñación de Luises de oro bajo el reinado de Luis XVIII, con un valor facial de 20 francos. Tras la muerte de este monarca el Luis de oro dejó de emitirse definitivamente.

Referencias[editar]