Luis de Carvajal y de la Cueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Carvajal y de la Cueva
LuisdeCarbajaldelaCueva.jpg

Gobernador del Nuevo Reino de León
1580-1588
Predecesor Nadie (cargo creado)
Sucesor Diego de Montemayor

Datos personales
Nacimiento 1539
Flag Portugal (1521).svgMogadouro, Trás-os-Montes, Portugal
Fallecimiento 1590
Flag of Cross of Burgundy.svgCiudad de México, Nueva España
Profesión Militar
[editar datos en Wikidata ]

Luis Carvajal y de la Cueva (Mogadouro, Trás-os-Montes, Portugal, 1539 - Ciudad de México, 1590), fue uno de los conquistadores españoles de México,[1] fundador del Nuevo Reino de León y de la ciudad de Monterrey. Ejerció como comerciante, militar, aventurero y político. Tanto él como su familia, cristianos nuevos de origen judío portugués acusados de judaizar (denominados marranos en la época, término también utilizado por la historiografía posterior), fueron procesados por la Inquisición. Murió en prisión.

Nacimiento y juventud[editar]

Fueron sus padres Gaspar de Carvajal y Catalina de León. La familia de su madre se dedicaba al comercio de esclavos, principalmente en el área de Guinea, al oeste de África. A los 8 años pasó con su familia a España, viviendo en la población leonesa de Sahagún. Sus padres murieron y fueron enterrados en Benavente (Zamora), donde nacieron algunos de sus hermanos.[2]

A la muerte de su padre, su tío materno, Duarte de León, lo envió de regreso a Portugal donde permaneció diez años estudiando hasta emplearse como contador y posteriormente como tesorero representando a la Corona portuguesa en la isla de Cabo Verde, al oeste de África, donde trabajó durante trece años en el comercio de esclavos.

Primera estancia en América[editar]

Decidió mudarse a Sevilla, donde casó el año 1564 con Guiomar de Ribera, originaria de Lisboa. Al poco tiempo, problemas financieros y maritales le empujaron a emprender una expedición al Nuevo Mundo, con su propio barco y como segundo al mando de la Flota de Indias. Una vez en América, fue nombrado alcalde de Tampico. En el otoño de 1568 apresó a 77 ingleses de la expedición de John Hawkins que, tras perder algunos barcos en Veracruz, estaban saqueando la costa de Tamaulipas. Martín Enríquez de Almanza, virrey de Nueva España, quedó impresionado por el hecho y le nombró capitán. Realizó diversas expediciones, en una de las cuales cruzó el Río Grande, siendo el primer español en entrar en el territorio del actual Texas después de la accidentada odisea de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Acusado de abuso de autoridad (esclavizar y vender indígenas), fue obligado a defenderse; primero en México, y luego volviendo a la Península Ibérica.

Segunda estancia en América[editar]

Ante el Consejo de Indias propuso en 1579 la colonización del territorio mexicano de mar a mar; y consiguió la confianza de las autoridades para volver a Nueva España como gobernador y capitán general para el establecimiento del Nuevo Reino de León, doscientas leguas adentro de Tampico, en un extenso territorio de límites indefinidos entre los actuales México y Estados Unidos (el actual estado de Nuevo León y el suroeste del actual estado de Texas). Para estimular la emigración, consiguió que se ignorara el requisito habitual que impedía a los cristianos nuevos embarcarse para las Indias (se exigían tres generaciones de antepasados cristianos). Embarcó en el Santa Catalina con cien familias provenientes de Portugal, Benavente, Valderas, Zamora, Sayago y Medina del Campo;[3] con las que llegó a su destino en 1580. Se estableció inicialmente en un lugar antes llamado Santa Lucía, que renombró Ciudad de León, y fundó otro asentamiento que denominó San Luis Rey de Francia (luego Monterrey). Para pacificar y colonizar el territorio contó con cien soldados y sesenta trabajadores casados. Se supone que la mayor parte eran marranos, o al menos eran tenidos por tales.

La familia Carvajal ante la Inquisición[editar]

Entre los marranos que comenzaron a desarrollar la vida social del nuevo territorio estaba su propia familia: su hermana Francisca de Carvajal, su cuñado Francisco Rodríguez y los hijos de éstos (el más destacado históricamente fue el que se llamaba como él: Luis de Carvajal el Mozo). Cuando parecía que habían alcanzado la prosperidad, y a pesar de que públicamente mantenían la religión cristiana, en 1590 fueron acusados como judaizantes ante la Inquisición.

Condenado a seis años de exilio de la Nueva España, mientras esperaba la ejecución de su sentencia, el gobernador Carvajal murió en prisión a causa de las torturas recibidas. La mayor parte de sus familiares fueron ejecutados en el auto de fe que se celebró en Ciudad de México el 8 de diciembre de 1596.

Referencias[editar]

  1. Historia de América desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días, pág. 257. Juan Ortega Rubio.
  2. J. A. G.,Los judíos benaventanos de Nuevo León, en La Opinión de Zamora
  3. J. A. G., op. cit.

Bibliografía[editar]

  • Carl L. Duaine, Caverns of Oblivion, Manchaca, Texas: Packrat, 1971
  • C. K. Landis, Carabajal the Jew, a Legend of Monterey, Vineland, N. J., 1894.
  • Vicente Riva Palacio, El Libro Rojo, México, 1870.
  • Alfonso Toro, La familia Carvajal: Estudio histórico sobre los judíos y la Inquisición de la Nueva España en el siglo XVI (2 vols.), Mexico City: Patria, 1944.
  • Robert S. Weddle, Spanish Sea: The Gulf of Mexico in North American Discovery, 1500-1685, College Station: Texas A&M University Press, 1985.
  • Este artículo contiene fragmentos pertenecientes a la Jewish Encyclopedia de 1901-1906(artículo « Carabajal » por Cyrus Adler y George Alexander Kohut), una obra que se encuentra ya en el dominio público.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Nadie
Gobernador del Nuevo Reino de León
1579 - 1588
Sucesor:
Diego de Montemayor