Luis Walter Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nobel prize medal.svg Luis Walter Álvarez
LWA Picture Final.jpg
Luis Walter Álvarez.
Nacimiento 13 de junio de 1911
San Francisco
Fallecimiento 1 de septiembre de 1988, 77 años
Berkeley
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad de Chicago
Ocupación físico, profesor
Hijos 1, Walter
Premios Premio Nobel de Física, National Medal of Science, Q1109489, Q1307005, Q17379516, Premio Albert Einstein, Q6837331, doctor honoris causa, doctor honoris causa, doctor honoris causa

Luis Walter Álvarez (13 de junio de 1911, San Francisco, California1 de septiembre de 1988, Berkeley), fue un físico estadounidense de origen español, nieto del médico asturiano Luis F. Álvarez.

Graduado en física por la Universidad de Chicago, se doctoró en la misma universidad en 1936. Aunque fue profesor de Berkeley durante toda su carrera trabajó también en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.) entre 1940 y 1943, en el laboratorio de Metalurgia de la Universidad de Chicago, en el proyecto Manhattan del Laboratorio Nacional de Los Álamos para la fabricación de la bomba atómica.

Durante la guerra, antes de su etapa en Los Álamos, trabajó en el Laboratorio de Radiación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde inventó un sistema de radar para aterrizajes de aviones sin visibilidad. Posteriormente dirigió la construcción del primer acelerador de partículas lineal de protones (19461947) e inventó la cámara de burbujas de hidrógeno líquido, con la que identificó muchos estados de resonancia de partículas ya conocidas. A lo largo de su carrera tocó un amplio abanico de temas físicos, como los rayos cósmicos (fue codescubridor del efecto Este-Oeste), física nuclear (captura de K-electrones, producción de neutrones lentos, radioactividad del tritio, etc.), física de altas energías, etc.

Recibió el premio Nobel de Física en 1968.

También se hizo famoso por temas más apartados de la física y la biología, como su famosa teoría, propuesta junto a su hijo, el geólogo Walter Álvarez, de la extinción de los dinosaurios por efecto de la caída de un gran meteorito, esta teoría fue propuesta en 1981, o por su sistema para observar el interior de las pirámides de Egipto por medio de los rayos X.

Murió debido a un cáncer.

Menos conocido es su rol como tripulante del avión de observación científica, en la misión de bombardeo a la ciudad japonesa de Hiroshima en agosto de 1945, volando unos kilómetros detrás del Enola Gay. Luis Álvarez estuvo a cargo de los diversos dispositivos, diseñados por él, que desde ese segundo avión o dejados caer en paracaídas, transmitiendo por radio, recogieron los datos que permitieron evaluar la liberación de energía del dispositivo atómico.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]