Luis Víctor de Austria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Víctor de Austria
Archiduque de Austria
LudwigVictorAustria.jpg
Luis Víctor de Austria.
Información personal
Nombre completo Luis Víctor de Habsburgo-Lorena
Casa real Casa de Habsburgo-Lorena
Padre Francisco Carlos de Austria
Madre Sofía de Baviera
Nacimiento 30 de julio de 1842
Palacio Imperial de Hofburg,
Viena, Flag of the Habsburg Monarchy.svg Imperio austríaco
Fallecimiento 18 de enero de 1919
(76 años)
Schloß Klessheim,
Wals-Siezenheim,
Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Imperio austrohúngaro
Entierro Cementerio de Wals-Siezenheim
Los cuatro archiduques hijos de Francisco Carlos y Sofía, de izquierda a derecha: Carlos Luis de Austria, Francisco José I de Austria, Maximiliano I de México y Luis Víctor de Austria.

Luis Víctor José Antonio de Habsburgo, archiduque de Austria y Príncipe Real de Hungría y de Bohemia (Palacio Imperial de Hofburg, Viena, 15 de mayo de 1842 - Schloß Klesheim, Wals-Siezenheim, Salzburgo, 18 de enero de 1919) fue el quinto y menor de los hijos de Francisco Carlos de Austria y Sofía de Baviera; sus hermanos varones fueron Francisco José I, emperador de Austria-Hungría, Maximiliano I, emperador de México y Carlos Luis de Austria.

El archiduque Luis Víctor nació en 1842, casi diez años después que su hermano más cercano, Carlos Luis, razón por la cual tenía una relación muy distante con sus hermanos mayores, que por el contrario estaban muy unidos entre sí. Familiarmente conocido como Bubby, fue siempre el hijo preferido por su madre.

Desde muy joven fue notablemente afeminado y pronto mostró su tendencia homosexual; nunca aceptó ningún proyecto de matrimonio, el más importante de los cuales fue el que planeó su hermano Maximiliano I de México, que pretendía que contrajera matrimonio con la hija y heredera del emperador Pedro II de Brasil, la Princesa Isabel, lo que lo convertiría en emperador consorte del Brasil;[1] sin embargo, ante el nulo interés de Luis Víctor, ni Francisco José, ni Pedro II apoyaron el proyecto.

Se integró en la carrera militar, como era tradición en la familia imperial; fue nombrado general de infantería y puesto a cargo de un regimiento que llevaba su nombre. Tras negarse al plan de su hermano Maximiliano para convertirle en su sucesor, Luis Víctor volcó sus intereses en la arquitectura y las obras de arte. Mandó construir al arquitecto Heinrich von Ferstel el Palacio Erzherzog Ludwig Viktor en la Plaza Schwarzenberg de Viena y la ampliación y remodelación del Palacio-castillo de Klessheim, donde el archiduque residió casi toda su vida tras retirarse de la Corte vienesa, y lugar en el que murió.

Luis Víctor nunca ocultó su preferencia sexual; se sabía que recorría las calles de Viena en busca de jóvenes que le agradaran. Esto tuvo su punto culminante cuando fue descubierto manteniendo relaciones sexuales con un joven menor de edad en el Centralbad. Ante el escándalo, que le valió el sobrenombre de Archiduque del Baño, su hermano el Emperador lo exilió de la Corte, enviándolo a vivir al palacio Schloß Klessheim, a 4 km. de Salzburgo, con una servidumbre únicamente femenina, que actuaban más como carceleras que sirvientes del príncipe, y prohibiéndole todo contacto masculino.

Luis Víctor sobrevivió a todos sus hermanos. Murió el 18 de enero de 1919, tras ser testigo de la ruina de su familia y la dinastía Habsburgo.

Ancestros[editar]

Ancestros de Ludwig Viktor Joseph Anton von Habsburg
Luis Víctor,
Archiduque de Austria
Padre:
Francisco Carlos de Austria
Abuelo paterno:
Francisco I de Austria
Bisabuelo paterno:
Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germánico
Bisabuela paterna:
María Luisa de Borbón
Abuela paterna:
María Teresa de las Dos Sicilias
Bisabuelo paterno:
Fernando I de las Dos Sicilias
Bisabuela paterna:
María Carolina de Austria
Madre:
Sofía de Baviera
Abuelo materno:
Maximiliano I de Baviera
Bisabuelo materno:
Conde Palatino Federico Miguel de Zweibrücken-Birkenfeld
Bisabuela materna:
Condesa Palatina María Francisca de Sulzbach
Abuela materna:
Carolina de Baden
Bisabuelo materno:
Margrave Carlos Luis de Baden
Bisabuela materna:
Landgravina Amalia de Hesse-Darmstadt

Referencias[editar]

  1. Hyde, H. Montgomery (2007). Mexican Empire - The History of Maximilian and Carlota of Mexico (en inglés). READ BOOKS. p. 319. ISBN 9781406737097. «This frivolous Archduke, whom Maximilian had once thought of marrying off to one of the Brazilian Emperor's daughters and making his heir, became addicted to the society of certain members of his own sex in a manner which would not perhaps have provoked comment in ancient Greece but which resulted in his banishment from the imperial Court of Austria.» 

Enlaces externos[editar]