Luis Téllez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Téllez Kuenzler

1 de diciembre de 2006-3 de marzo de 2009
Presidente Felipe Calderón Hinojosa
Predecesor Pedro Cerisola y Weber
Sucesor Juan Molinar Horcasitas

22 de octubre de 1997-30 de noviembre de 2000
Presidente Ernesto Zedillo
Predecesor Jesús Reyes Heroles González Garza
Sucesor Ernesto Martens

Datos personales
Nacimiento 1958
Bandera de México México, D. F., México
Partido PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Profesión Economista
Alma máter Instituto Tecnológico Autónomo de México

Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler (nacido el 13 de octubre de 1958) es un economista y político mexicano. Ha sido empleado del conglomerado transnacional Carlyle Group y es miembro del Partido Revolucionario Institucional. Fue Secretario de Energía durante el gobierno de Ernesto Zedillo y Secretario de Comunicaciones y Transportes en el de Felipe Calderón Hinojosa, hasta el 3 de marzo de 2009 y desde el 5 de mayo de 2009 es Presidente del Consejo y Director General del Grupo BMV, propietario de la Bolsa Mexicana de Valores.

Es consejero del Grupo México, en el centro detonador del conflicto minero. Este ex funcionario participa también como consejero propietario de Fomento Económico Mexicano (Femsa) empresa líder en América Latina, integrada por: el embotellador de Coca-Cola más grande del mundo, tiendas de conveniencia OXXO y una importante inversión en Heineken.

Orígenes familiares[editar]

Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler nació en la Ciudad de México, su padre fue Luis Téllez Benoit, ingeniero civil y empresario nacido en Washington quien, a su vez, era hijo de Manuel C. Téllez, embajador de México en Estados Unidos y posterior secretario de Gobernación y Relaciones Exteriores, durante los mandatos de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, respectivamente.[1] Su madre es Cristina Kuenzler, mexicana de origen suizo dedicada a las responsabilidades del hogar. El matrimonio tuvo otros 3 hijos: Enrique Téllez Kuenzler, licenciado en Economía por el ITAM con una maestría en Administración por la Universidad Harvard y enfocado en los negocios, Cristina Téllez Kuenzler, arquitecta egresada de la Universidad Anáhuac y Luis Téllez. Luis Téllez está casado con Consuelo Morales, quien obtuvo la licenciatura en Administración por el ITAM y trabaja en labores de filantropía. Es padre de dos hijas: María y Lucía Téllez Morales.

Formación profesional y carrera pública[editar]

Luis Téllez es economista por el ITAM y Doctor en Economía por el MIT. Ocupó el cargo de Subsecretario de Agricultura durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando Carlos Hank González era titular de la Secretaría. Posteriormente fue uno de los principales asesores en política económica del gobierno. Al tomar posesión de la Presidencia, Ernesto Zedillo lo designó Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y en 1997 Secretario de Energía hasta el final de su gobierno.

Posteriormente a su desempeño político fue Presidente de la Compañía DESC y miembro del Consejo de administración del Carlyle Group, grupo de inversores en energía y otros temas, donde George W Bush y John Major, entre otros políticos, han sido Consejeros.

En 2006, junto con otros antiguos miembros del Gabinete de Ernesto Zedillo, como Jesús Reyes Heroles González Garza y Genaro Borrego Estrada, Luis Téllez manifestó públicamente su apoyo al candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de México Felipe Calderón Hinojosa, aunque sin renunciar a su militancia dentro del PRI. Hecho que fue condenado por el candidato priísta Roberto Madrazo Pintado y la dirigencia del partido.

Felipe Calderón lo nombró titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de su gobierno a partir del 1 de diciembre de 2006, y lo destituyo en marzo del 2009.

A partir del 5 de mayo del 2009 es Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores a decisión de los accionistas de la misma.[2] [3]

Escándalo de las grabaciones de celular[editar]

El 2 de febrero del 2009, la periodista Carmen Aristegui entrevista a Diana Pando, supuesta de Luis Téllez, quien presentó una grabación reveladora dejada por Téllez en su celular y en la cual se le escucha decir a otros amigos: Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta supuestamente hablando sobre la partida secreta consistente de miles de millones de dólares del presupuesto federal mexicano. Tras ello se reveló que la entonces subsecretaria Purificación Carpinteyro fue quien tenía las conversaciones, mientras ella alegó que las había recibido del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, quien después lo negaría. Carpinteyro fue destituida del cargo y denunciada por Luis Téllez ante la PGR.[4] [5]

El 3 de marzo del 2009 fue destituido de su cargo por el Presidente Calderón y fue incluido en su equipo de asesores. Lo sustituyó Juan Molinar Horcasitas.[6]

Fue levantada una orden de aprension contra Carpinteyro, pero cuenta con un recurso legal del amparo por lo que el proceso sigue abierto actualmente. [citar la fecha de actualización]

Sempra Energy Inc.[editar]

El 11 de octubre de 2012 Luis Téllez ha sido vinculado con delitos de lavado de dinero, fraude fiscal y contrabando[7] en una investigación encabezada por Ramón Cabrera León por medio de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Director General del Grupo BMV
2009
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Pedro Cerisola y Weber
Secretario de Comunicaciones y Transportes de México
2006 - 2009
Sucesor:
Juan Molinar Horcasitas
Predecesor:
Jesús Reyes Heroles González Garza
Secretario de Energía de México
1997 - 2000
Sucesor:
Ernesto Martens
Predecesor:
Santiago Oñate Laborde
Jefe de la Oficina de la Presidencia
1994 - 1997
Sucesor: