Luis Sotelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Sotelo
Beato
HasekuraQirinale.jpg
Luis Sotelo hablando con Hasekura Tsunenaga y otros miembros de la embajada de Japón en Roma. Sala Regia, Palacio del Quirinal (Roma).
Mártir
Nacimiento 6 de septiembre de 1574
Sevilla (España)
Fallecimiento 1624
Japón
Venerado en Iglesia Católica
Beatificación 1867

Luis Sotelo (6 de septiembre de 1574 - 1624) fue un fraile franciscano que se convirtió en mártir tras fallecer en Japón en 1624. Pío IX le beatificó en 1867.

Biografía[editar]

Nació en Sevilla (España) y estudió en la Universidad de Salamanca antes de entrar al convento del «Calvario de los Hermanos Menores». En 1600 se trasladó a Dilao (Filipinas) que contaba con una importante comunidad de católicos. Se mantuvo allí hasta que las fuerzas españolas la destruyeron (1608) tras un intenso conflicto.

En 1608 Paulo V autorizó a las órdenes religiosas menores - dominicos y franciscanos - a catequizar Japón; antes de dicha concesión ésta era exclusiva de la Compañía de Jesús. Tras conocer la noticia Sotelo se trasladó a Japón, donde desempeñó un importante papel.

Proselitismo en Edo[editar]

A su llegada a Japón trató de establecer una iglesia de su orden en las inmediaciones de Tokio; esta iglesia será destruida (1612) a raíz de la censura del cristianismo en los territorios del Shogunato Tokugawa el 21 de abril de ese mismo año.[1]

Amenazado, se trasladó a la zona norte de Japón - al frente de la cual se encontraba Date Masamune, el daimyo de Sendai; en esta zona el cristianismo aún estaba admitido. Un año después volvió a Tokio y allí construyó e inauguró una nueva iglesia (12 de mayo de 1613); encolerizado, el bakufu reaccionó arrestando a los cristianos de la zona - entre ellos a Sotelo - quien fue trasladado a Kodenma-chō (小伝馬町). El 1 de julio fueron asesinados siete cristianos japoneses; el fraile franciscano se salvó de la muerte merced a una misiva que envió Date Masamune.

Embajada a España[editar]

En 1613 Date Masamume envió una embajada a España de la que formó parte Sotelo. La misión - al frente de la cual se encontraba Hasekura Tsunenaga - atravesó el Océano Pacífico a bordo de una nave llamada San Juan Bautista. Sus componentes fueron bautizados en Madrid antes de trasladarse a Roma, donde tuvieron una audiencia con Paulo V.

Una réplica del San Juan Bautista.

Sotelo y Masamume idearon esta embajada como un método de satisfacer sus ambiciones. El fraile trataba de establecer una diócesis en Japón Septentrional independiente de la de Funai[2] (Nagasaki). No obstante, Portugal hizo frente a las ambiciones del fraile; asimismo, éste fracasó en su intento de recabar apoyos entre los miembros de la orden franciscana - que le censuraba al considerar que sus actuaciones estaban encaradas a obtener el obispado. Masamume ambicionaba comerciar con Nueva España (México); no obstante abandonó rápidamente su deseo al considerarlo demasiado costoso.

Acompañó a la delegación en su retorno a Filipinas (1618) donde se quedó un tiempo por temor a sufrir la represión que estaban padeciendo los cristianos en Japón. Tuvo un enfrentamiento con la Iglesia, que le acusaba de haber exagerado sus éxitos en Japón; no obstante, el «Consejo Católico de las Indias» lo envió de vuelta a Nueva España (1620) con la misión de continuar con sus actividades misioneras.

Martirio[editar]

Finalmente se infiltró en Japón (1622) a bordo de una barco chino. Tras desembarcar, las autoridades le descubrieron y le encarcelaron. Tras dos años de cárcel le asesinaron quemándole vivo en compañía de otros dos franciscanos, un dominico y un jesuita. Falleció a la edad de 50 años. Pío IX le beatificó en 1867.

Embajada de Hasekura al Papa en Roma (1617), uno de cuyos miembros era Luis Sotelo. Retrato del S. XVII.

Referencias[editar]

  • The Christian century in Japan 1549-1650. C.R. Boxer ISBN 1-85754-03
  1. Esta prohibición era consecuencia del escándalo de soborno entre un estrecho colaborador del sogún, Okamoto Daihachi, y el daimyo cristiano Arima Harunobu.
  2. La cual estaba controlada por los jesuitas.

Enlaces externos[editar]