Luis Rogelio Nogueras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Rogelio Nogueras
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Rogelio Rodríguez Nogueras
Otros nombres "Wichiy" "El Rojo"
Nacimiento 17 de noviembre de 1944
La Habana, Cuba
Fallecimiento 6 de junio de 1985 (40 años)
La Habana, Cuba
Nacionalidad Cubana
Educación
Educación Universidad de La Habana y Academia Militar del Caribe
Información profesional
Ocupación escritor, poeta, guionista y periodista.

Luis Rogelio Rodríguez Nogueras, también conocido como Whichy, el Rojo a causa de su pelo (La Habana, 17 de noviembre de 1944 - La Habana , 6 de julio de 1985), fue un escritor, poeta, guionista y periodista cubano.

Biografía[editar]

Nacido en El Vedado y de familia de escritores. Su tío materno, el español Alfonso Hernández Catá, era un escritor reconocido; otro editaba una revista; su padre era periodista y su madre escribía por afición y obtuvo premios de cuento. Recibió lecciones particulares de letras desde niño, pagadas por su abuela.

Estudió Comercio en la Academia Militar del Caribe hasta 1960, cuando marchó a Venezuela para reunirse con su madre, que vivía allí desde 1956.

Con el triunfo de la Revolución Cubana, regresó a Cuba y editó la revista Libertad en la Academia Militar del Caribe: tenía catorce años.

En mayo de 1961 comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos y realiza documentales para la campaña de alfabetización. Más tarde pasó al Departamento de Dibujos Animados, donde trabajó como dibujante, auxiliar de cámara y posteriormente, director de cortometrajes en el grupo dirigido por Enrique Nicanor González. En 1963 ya escribe guiones y ejecuta diseños para dibujos animados, y para 1964 comienza a estudiar en la Universidad de La Habana y se licencia en Lengua y Literaturas Española e Hispanoamericana.

Fue redactor de Cuba Internacional y jefe de redacción de El Caimán Barbudo (1966-1967). Tras una purga por razones políticas en El Caimán Barbudo, pasó a trabajar en diferentes editoriales hasta 1979. Trabajó en el Instituto Cubano del Libro, donde realizó diferentes tareas como investigador literario, editor y redactor. También ejerció la crítica literaria y cinematográfica, en publicaciones como Cine Cubano. Colaboró en La Gaceta Cubana y otras revistas españolas e hispanoamericanas, casi siempre con poemas o con artículos sobre cine o novela policiaca.

Como narrador cultivó la novela negra y de espionaje. Visitó países como Estados Unidos, Venezuela, España, Letonia, la Unión Soviética, Suecia, Finlandia, Polonia, Dinamarca, Checoslovaquia, Vietnam, Canadá.

Falleció prematuramente en 1985. Dejó bastante poesía inédita, y también la novela Las manos vacías.[1]

Pável López lo define como:

Un escritor incansable, capaz de unir con premeditada imprudencia rigor artístico y humor, exigencia y espontaneidad, a la hora de transitar por la difícil senda de la creación, defensor a ultranza del conversacionalismo, corriente empeñada en la búsqueda de la sencillez y la comunicación directa con el público, a través de una significativa economía de recursos, Nogueras despojó a sus textos de la ampulosidad y la retórica precedentes, sin renunciar por ello a la excelencia. No en balde una de sus huellas más notables constituye la del también cubano José Zacarías Tallet (1893-1989), de quien escribirá en algún poema: "Desnudó a "la ninfa de rosada ala" / y la obligó a bailar borracha / en una fiesta de negros. / Desplumó a los cisnes y los / asó en púas. / No suspiró por princesas sino las poseyó."

No obstante, según palabras de Guillermo Rodríguez Rivera, uno de sus compañeros de generación, la lírica del Wichy superó con creces esta vertiente e incorporó algunos signos del posmodernismo literario, además de experimentar con imaginación crítica en el lenguaje, la metaliteratura, los géneros y la ironía.[2]

Obras[editar]

Lírica[editar]

  • Cabeza de zanahoria, La Habana: Ediciones Unión, 1967. Premio David de Poesía.
  • Las quince mil vidas del caminante, La Habana: Ediciones Unión, 1977.
  • Imitación de la vida. La Habana: Casa de las Américas, 1981. Premio Casa de las Américas, 1981.
  • El último caso del inspector. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1983.
  • Nada del otro mundo. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1987.
  • Con el pseudónimo de Guillaume de la Rivière, La forma de las cosas que vendrán. Al lector. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1989.

Ediciones[editar]

  • Juan Óscar Alvarado. Texto y recopilación de Luis Rogelio Nogueras. La Habana: Instituto del Libro, 1971.
  • Bertolt Brecht, Poesías. Versiones de Luis Rogelio Nogueras. La Habana: Ediciones Unión, 1975.
  • Georg Weerth, La alondra de hierro, 1975.
  • Poesía cubana de amor, siglo XX. Selección y nota introductoria de Luis Rogelio Nogueras. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1983.
  • Silvio: que levante la mano la guitarra. Selección, compilación y prólogo de Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1984.

Antologías y obras póstumas[editar]

  • Hay muchos modos de jugar. Selección de Neyda Izquierdo. Introducción de Nelson Herrera Ysla. La Habana, Centro Provincial del Libro y la Literatura, 1990.
  • Y otros poemas personales. La Habana, ICAIC, 1990.
  • Las palabras vuelven. La Habana: Ediciones Unión, 1994.
  • Encicloferia. Antología poética de Luis Rogelio Nogueras. Selección y prólogo de Guillermo Rodríguez Rivera. México, D. F.: Ediciones Mucuglifo/Ediciones Fin de Siglo, 1999.
  • Hay muchos modos de jugar. Antología poética. Prólogo de Guillermo Rodríguez Rivera, selección de Neyda Izquierdo. La Habana: Editorial de Letras Cubanas, 2006.
  • Teoremas de amor. Antología poética. #23 Revista de poesía Exilio, selección de Hernán Vargascarreño. Bogotá D.C.: Editorial Exilio, 2015.

Narrativa[editar]

  • Con Guillermo Rodríguez Rivera, El cuarto círculo, La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1976. Traducida al portugués.
  • Y si muero mañana, La Habana: Ediciones Unión, 1977; traducida al búlgaro, checo, noruego y finés.
  • Nosotros los sobrevivientes. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1982. (Radar, 36).

Premios[editar]

  • 1967, premio David, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con el poemario Cabeza de zanahoria, junto con Lina de Feria con Casa que nunca existió.
  • El filme El brigadista obtiene numerosos premios: el Oso de Plata en el Festival de Berlín Occidental, primero que obtiene el cine cubano; en el Festival de San Sebastián y el Premio Pelayo, en Gijón, España; el Premio Especial de la revista Celuloide en el 8.º Festival de Cine de Santarem, Portugal, y la Distinción del Konsomol de Uzbekistán en el Festival de Tashkent.
  • En 1976 gana el concurso Aniversario del MININT junto con Guillermo Rodríguez Rivera con el libro El cuarto círculo.
  • Y si muero mañana obtuvo el premio Cirilo Villaverde que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
  • En 1981 Obtiene el premio Casa de las Américas con el poemario Imitación de la vida.

Notas y referencias[editar]

  1. Biografía en Cuba Literaria, http://www.cubaliteraria.cu/autor/luis_rogelio_nogueras/bio.htm Archivado el 13 de abril de 2015 en Wayback Machine.
  2. Pável López, "Desacralizar la poesía", en Somos Jóvenes Digital, semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre, http://www.somosjovenes.cu/index/semana78/desacpoe.htm Archivado el 11 de octubre de 2012 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]