Luis Piedrahita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Piedrahita
Luis Piedrahita.jpg
Luis Piedrahíta (2008)
Nombre de nacimiento Luis Piedrahíta Cuesta
Nacimiento Bandera de España La Coruña, Galicia, España
19 de febrero de 1977 (37 años)
Apodo(s) El rey de las cosas pequeñas
Ocupación Humorista, mago, guionista, director de cine
Premios
Otros premios Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga 2007
Fantasporto 2007 - I° Certamen de Monólogos de El club de la comedia
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Luis Piedrahíta Cuesta (La Coruña, 19 de febrero de 1977), es un humorista, escritor, ilusionista, guionista y director de cine español.

Es famoso por sus apariciones en televisión y radio, especialmente apreciado por sus monólogos. Es conocido como "el rey de las cosas pequeñas", ya que en sus monólogos a menudo critica el poco respeto que los humanos sienten por los objetos cotidianos (las tapas de los retretes, las plantas carnívoras, etc). Sin embargo, en sus colaboraciones con El hormiguero sus monólogos han versado también sobre la letra pequeña en su exitosa sección "El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable". También para El hormiguero Luis ha creado y realizado más de cien efectos de magia de cerca. En el mismo programa ha desarrollado la sección Faltan las Palabras, en la que cada semana aporta tres nuevas palabras a su peculiar diccionario.

Biografía[editar]

Nació en La Coruña el 19 de febrero de 1977. Estudió en el colegio Santa María del Mar, de los jesuitas. Desde muy joven se aficionó a la magia y ganó dos premios: Segundo Premio de Micromagia, en el Congreso de Valongo (Portugal, 1998), y Campeón de España en Micromagia, en 1999.

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y se especializó en escritura de guion. Tras su paso por las aulas, le contrataron en la cadena Telecinco. Conocido como "El Rey de las Cosas Pequeñas", Luis Piedrahita ganó el I Certamen de Monólogos de El club de la comedia,[1] tras lo cual empezó a trabajar como guionista y actor fijo en dicho programa.

En septiembre de 2008 se le extirpó la vesícula, que decidió que fuera subastada en El hormiguero con el propósito de destinar los beneficios en favor de los afectados por el síndrome de West, una enfermedad infantil que afecta a los bebés de entre 0 y 12 meses y que les provoca ataques epilépticos.[2]

Radio y televisión[editar]

Piedrahita en 2008.

Luis Piedrahíta se dio a conocer en sus intervenciones en el programa de monólogos El club de la comedia, emitido en varias cadenas de televisión españolas. Ha colaborado como guionista en los programas Cruz y Raya.com, El hormiguero, Un, dos, tres... ¡A leer esta vez! y en el ya mencionado El club de la comedia.

En televisión actúa como colaborador del programa de magia Nada x aquí, del que ha sido guionista y director durante dos temporadas. Participa también en un programa emitido por Antena 3 en el access prime time: El hormiguero y, hasta su cierre en junio de 2009, en el homólogo radiofónico: No somos nadie. En el programa El hormiguero, Luis Piedrahita ha realizado varias secciones: Monólogos del rey de las Cosas Pequeñas, Monólogos de Rey de la Letra Pequeña, la Magia de las Cosas Pequeñas y la sección Faltan la Palabras.

El verano de 2009 y de 2010 participó también en el programa radiofónico de RNE No es un día cualquiera con nuevos monólogos sobre las cosas pequeñas. En mayo de 2012 participó como invitado en el famoso programa radial argentino de Alejandro Dolina, La venganza será terrible, en la gira de este último por España. En octubre de 2012 empezó como colaborador del estrenado programa de Los 40 "Yu: No Te Pierdas Nada" y en el programa "La Ventana" dirigido por Carles Francino.

En septiembre de 2013 vuelve a participar como invitado y colaborador en el programa radial de Alejandro Dolina, La venganza será terrible, en su gira por España. En abril de 2013 y hasta octubre de 2013, Luis Piedrahíta se estrenó como jurado en el programa Por arte de magia que presentó Anna Simón y que se emitió en Antena 3.

El 23 de julio de 2014 aparece en el programa de televisión argentino Duro de domar, y tan solo horas después, en la madrugada del 24 de julio, vuelve a estar presente en el clásico programa radial con mayor audiencia nocturna del país, La venganza será terrible.

Cine y teatro[editar]

En su faceta como guionista también ha colaborado en cine: Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004), y en teatro: Cinco hombres.com, Cinco mujeres.com, La vida según San Francisco y Entre fuerte y flojo.

En abril de 2007 dirigió junto con Rodrigo Sopeña una película de suspense titulada La habitación de Fermat, presentada en el Festival de Cine de Sitges. Esta película ha cosechado diversos premios, entre los que se encuentran Premio del Público y Premio del Jurado Joven en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Málaga de 2007, así como los premios Méliès d'Argent y Premio al Mejor Guion en el Fantasporto de 2008.

Participó en la elaboración del texto para el cuento sinfónico Diario de una pulga, presentado para el XX Festival de Música de Canarias junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y su entonces director titular, Víctor Pablo Pérez, y los pianistas Gustavo Díaz-Jerez y Jesús Ángel Rodríguez. Este cuento está basado en la obra El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns.[3] A partir de 2014 protagoniza una serie de Disney Channel España Un Dos Chef

Asimismo ha presentado cinco espectáculos de monólogos, de los que publicó su libro correspondiente:

Referencias[editar]

  1. www.elclubdelacomedia.com (Final 2000-2001)
  2. 20minutos.es (29.09.2009). «Luis Piedrahita ha puesto a subasta su vesícula en 'El Hormiguero' de Pablo Motos». Consultado el 13 de julio de 2011. «Se la extirparon recientemente y ha decidido venderla para aportar fondos a la investigación del Síndrome de West.».
  3. http://www.esmadrid.com/recursos/doc/es/Especiales/CitasAnuales/342327841_152200812591.pdf

Enlaces externos[editar]