Luis Pérez Pascual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Pérez
Datos personales
Nombre completo Luis Pérez Pascual apodo = El Torpedo de Hernany
Nacimiento San Sebastián, Guipúzcoa, España9 de febrero de 1971 (43 años)
Nacionalidad(es) España
Altura 1,79 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 1989
(San Sebastián CF)
Posición Delantero
Retirada profesional 2000

Luis Pérez Pascual, (San Sebastián, Guipúzcoa, España, 9 de febrero de 1971), exfutbolista español. Fue conocido futbolísticamente como Luis Pérez. Jugó en el puesto de extremo derecho y delantero en la Real Sociedad a lo largo de la década de 1990. Con este equipo disputó un total de 184 partidos en la Primera división española a lo largo de 9 temporadas.

Biografía[editar]

Nació el 9 de febrero de 1971 en San Sebastián, aunque desde pequeño residió en la vecina localidad de Hernani. Comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores del Club Deportivo Hernani, equipo de fútbol de su localidad, de donde fue fichado por la Real Sociedad y encuadrado en sus categorías inferiores.

En 1989 debuta con el Sanse CF, filial de la Real Sociedad, en Segunda División B. Permanecerá 2 temporadas en el filial, con el que jugará 40 partidos y marcará 11 goles. En su segunda temporada con el filial compaginó actuaciones en Segunda B con puntuales apariciones en el primer equipo.

Su debut en la Primera división española con el primer equipo de la Real Sociedad se produjo el 7 de octubre de 1990 en el Estadio de Atocha ante el Real Madrid, empatando la Real Sociedad a 1. Luis Pérez contaba con 19 años. Le hizo debutar Marco Antonio Boronat Ese año jugó 12 partidos en Primera División con la Real.

Carrera en la Real[editar]

Luis Pérez estuvo 9 temporadas en la Primera división española con la Real Sociedad, entre 1990 y 1999; si bien en su primer año (temporada 1990-91) compaginó partidos de 1ª y 2ªB; y en su última temporada (1998-99) no jugó un solo minuto y acabó saliendo del equipo a media campaña. Su bagaje en la Real Sociedad se resume en 210 partidos oficiales y 30 goles, de los cuales 184 fueron partidos de Liga en la Primera división (marcando 24 goles).

Luis Pérez fue a lo largo de su carrera un jugador discutido. Estaba dotado de una gran rapidez que le permitía ser un arma muy útil jugando al contrataque; sin embargo muchos aficionados consideraban que no tenía calidad suficiente para jugar en Primera División. Su puesto más habitual fue la banda derecha, donde jugaba como extremo.

La temporada 1991-92 fue la primera en la que Luis Pérez quedó encuadrado oficialmente en la primera plantilla de la Real Sociedad. Durante 6 temporadas nunca llegó a ser titular indiscutible, si bien los 3 técnicos que pasaron por la Real (Toshack, Salva Iriarte y Javier Irureta) le hicieron jugar entre 24 y 30 partidos por temporada, muchos de ellos como recambio y revulsivo, siendo su aportación al equipo siempre importante. En la temporada 1991-92 contribuyó a clasificar al equipo para la Copa de la UEFA. Las temporadas 1993-94 y 1994-95 contribuyó en parte con sus pases y centros a convertir al bosnio Meho Kodro en uno de los goleadores más cotizados del fútbol español. Las temporadas 1994-95 y 1995-96 aportó 8 goles por temporada al equipo.

Sin embargo esta situación cambió radicalmente con la llegada en 1997 del técnico alemán Bernd Krauss a San Sebastián. Krauss no confiaba en la capacidad del jugador hernaniarra y acabó apartándole del equipo. La temporada 1997-98 sólo jugó 7 partidos en Liga y marcó un gol. La marcha del equipo fue además muy buena esa temporada, quedando 3º y clasificándose para la Copa de la UEFA.

El verano de 1998, Luis Pérez tuvo oportunidad de salir del equipo, pero al no tener ofertas de equipos de Primera División, optó por seguir en la Real, aunque el técnico no contara ya con él. La situación se fue haciendo insostenible a lo largo de la temporada 1998-99 hasta que el jugador abandonara el club a media campaña.

En su momento la afición donostiarra no echó demasiado de menos la marcha del delantero, ya que siempre había sido un jugador discutido; había jugado poco en el último año y medio y la marcha del equipo en aquel momento era bastante buena.

Sin embargo el paso de los años ha hecho que la valoración de Luis Pérez se haya hecho más positiva y en general es recordado con cariño por la afición donostiarra como uno de los jugadores clásicos de la Real Sociedad de los años 90.

Etapa en Osasuna[editar]

En el mercado de invierno de la temporada 98-99 Luis Pérez fichó por Osasuna,equipo que ya se había interesado por el jugador meses antes. Osasuna jugaba por aquel entonces en la Segunda división española. El fichaje de Luis Pérez costó 85 millones de pesetas (algo menos de medio millón de euros) a Osasuna, más otros 15 millones de variable condicionados al ascenso del club a Primera División. Este fichaje se consideró uno de los refuerzos importantes del equipo navarro para tratar de enderezar su errático rumbo en la categoría de plata, no en vano Luis Pérez era un jugador con una importante experiencia en Primera División. Luis Pérez fichó por lo que restaba de temporada más otros 3 años.

Luis Pérez debuta con los navarros el 13 de enero de 1999 en partido de Copa del Rey e hizo su debut en Liga unos días más tarde, el 17 de enero. Sin embargo Luis Pérez tampoco tuvo suerte con los rojillos, ya que el técnico navarro Enrique Martín Monreal no llegó a confiar en el jugador guipuzcoano. En media temporada solo jugó 124 minutos en 5 partidos de Liga, sin llegar a marcar ningún gol.

El fiasco de Luis Pérez en Osasuna se acentuó aún más en la temporada siguiente, le temporada 1999-2000. Miguel Ángel Lotina, nuevo técnico rojillo, no contó práctiacamente nada con el guipuzcoano, que fue el único de la plantilla en no disputar un solo minuto en Liga, aunque si llegó a jugar minutos en amistosos, partidos de Copa del Rey y a completar convocatorias de algunos partidos de Liga. Por ello cabe decir que la contribución de Luis Pérez al ascenso que protagonizó Osasuna a la Primera División Española esa temporada fue muy pequeño.

A pesar de tener 2 temporadas más de contrato, Luis Pérez no contaba para Miguel Angel Lotina, de cara a la temporada de regreso de Osasuna a Primera División, cosa comprensible teniendo en cuenta que en año y medio apenas había jugado. En julio, Luis Pérez y el club, resciendieron su contrato de mútuo acuerdo.

Otras curiosidades[editar]

  • Juega actualmente en el equipo de la Real Sociedad de la Liga de fútbol indoor de veteranos.
  • Llegó a conseguir 2 tripletas en la Primera división española. El 14 de mayo de 1995 logró marcar 3 goles al CD Logroñés en tan solo cuatro minutos (41', 43' y 44'), siendo una de las tripletas más rápidas de la historia de la Liga española. EL 14 de abril de 1996 marcó otros 3 goles al Valencia en un partido de Liga.
  • El fichaje de Luis Pérez por Osasuna tuvo como epílogo un conflicto que enfrentó a Osasuna con la Real Sociedad durante la temporada 2000-01 que llevó a la ruptura de relaciones entre ambos clubes. Los navarros, dado el bajo rendimiento exhibido por Luis Pérez, no quisieron inicialmente pagar los 15 millones de pesetas de variable que habían acordado con la Real en caso de que Osasuna ascendiera. Sin embargo, la situación se recondujo tras un cambio en la presidencia de la Real y finalmente Osasuna acabó pagando su deuda esa misma temporada.

Selección nacional[editar]

Llegó a ser internacional Sub-19 con la Selección de fútbol de España.

Disputó 1 partidos amistoso con la Selección de fútbol del País Vasco.

Clubes[editar]

Club País Año
San Sebastián CF Flag of Spain.svg España 1989-1991
Real Sociedad Flag of Spain.svg España 1991-1999
CA Osasuna Flag of Spain.svg España 1999-2000