Luis Otero (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Otero
Luis Otero.jpg
Nombre de nacimiento Luis Alberto Otero
Nacimiento Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
28 de Marzo de 1911
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Ocupación Actor
[editar datos en Wikidata]

Luís Alberto Otero, más conocido por el nombre artístico de Luís Otero, hijo del matrimonio conformado por Julián Otero y Generosa San Román, nacido en Montevideo el 28 de Marzo de 1911 y fallecido en Buenos Aires, fue un primerísimo actor de la época dorada de la cinematografía argentina.

Carrera[editar]

Un señor de la escena. Hombre de florida verba. Trashumante del séptimo arte. Caballero en toda la acepción de la palabra, ese era Luís Otero.

Se desempeño en más de 30 películas en la Argentina. Recorrió numerosos países donde siempre cosecho los aplausos del público. Así ocurrió en Chile, Brasil, Uruguay, México y Venezuela. También filmó en el exterior, como el caso de “Leonora de los Siete Mares” en Brasil, “Esta Rosa es Mía” realizada en Venezuela y “La Bota y el Pueblo” en México.

Compartió escenario tanto en cine como en teatro con estrellas de la talla de Malisa Zini, Tomás Hartich, Tita Merello, Eduardo CuitiñoMario Passano, Margarita Corona, Rodolfo Onetto, Carlos Bellucci, Pedro Fiorito, Mirtha Legrand, Tito Alonso, y Luis Arata, entre muchos otros.

En 1946 integra la lista de "La Agrupación de Actores Democráticos", en pleno gobierno de Juan Domingo Perón, y cuya junta directiva estaba integrada por Pablo Racioppi, Lydia Lamaison, Pascual Nacaratti, Alberto Barcel y Domingo Mania.[1]

Filmografía[editar]

Luis Otero y Hugo del Carril

[2]

Teatro[editar]

Luis Otero y Olga Zubarry

Radio[editar]

Trabajo en la década del 50, época de oro de la radiofonía. Entre sus diversos radioteatros se destacan:

Doctor Medina, Abogado de Señoras. En Radio CX30 Radio Nacional de Montevideo. Escrita por Luís M. Grau.

Televisión[editar]

Galardones[editar]

En 1952 recibió el Premio Revelación Masculina otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, por el film Las aguas bajan turbias.[3]

Vida Privada[editar]

Otero fue un apasionado. En el fútbol, su corazón se dividía en dos, por un lado Nacional de Montevideo y por el otro su Boquita. El box, con las noches de ring-side del Luna Parck y por su barrio Parque Patricios

A mediados de la década del 60 deja definitivamente los escenarios y los set cinematográficos para dedicarse al negocio inmobiliario, en donde le imprime su impronta artística.

Estuvo casado por muchos años con la actriz Victoria Ramos, apodada “La Chata”, hermana del actor Roberto García Ramos.

Referencias[editar]

  1. López, Marcela (2007). Quiera el pueblo votar. Buenos Aires: Del nuevo extremo. ISBN 978-987-609-056-8. 
  2. http://www.cinenacional.com/persona/luis-otero
  3. http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/cineargentino/PREMIO/decad50.htm

Enlaces externos[editar]