Luis Montiel Balanzat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis Montiel y Balanzat (Madrid, 11 de septiembre de 1884 - 16 de julio de 1976) político, periodista y empresario español. Tataranieto del Mariscal Ignacio Balanzat de Orvay y Briones.

Biografía[editar]

A los veintiún años concluyó la carrera de ingeniero de Caminos y en 1910 comenzó a invertir en el mundo de las artes gráficas al adquirir una fábrica de cartón.

Pronto se interesó por la política, militando en el sector Ciervista del Partido Conservador. Fue diputado por Morella en las elecciones generales al Congreso de los Diputados de 1918, 1919, 1920 y 1923. Ejerció el cargo de Director General de Aduanas.

Tras el golpe de estado del general Primo de Rivera, abandonó la política activa. Se dedicó a las artes gráficas, donde su empresa Sucesores de Rivadeneyra, imprimía la Gaceta de Madrid.

Fundó la revista Estampa (1928-1938), de la que fue director, y el periódico Ahora, que comenzó a publicar a finales de 1930. Contrató como director a Manuel Chaves Nogales.

El periódico Ahora (1930-1936), se convirtió por su excelente calidad técnica, buena información, reportajes ágiles y los mejores colaboradores del momento, (Unamuno, Baroja, Maeztu, Valle Inclán, Madariaga, etc.) en uno de los mejores de la época republicana.[1]

Después de la guerra, ya en 1964, adquirió la totalidad de la sociedad editora Semana S.L., dando un gran impulso al semanario Semana. En 1967 creó el diario As, y en 1971, el semanario As-Color.[2]

La familia Montiel continuó con estos medios hasta 1996, fecha en que fueron vendidos a PRISA.

Su hijo Luis Montiel-Balanzat y Rodríguez de la Encina se casó con María Teresa Allendesalazar, hija del conde de Montefuerte y de la marquesa de Santa Cristina, Grande de España.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]