Luis Lobera de Ávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medallón con un relieve representando a Lobera en la Antigua Facultad de Medicina de Zaragoza.

Luis Lobera de Avila (1480? en Ávila - 1551) fue un médico español del rey Carlos I y autor del libro sobre nutrición titulado: "Vergel de Sanidad o Banquete de nobles caballeros...", publicada en 1542. Las descripciones de este autor médico respecto a la alimentación del siglo XVI han sido fundamentales a la hora de investigar la historia de la gastronomía española de aquella época.

Biografía[editar]

Se sabe poco de la vida de este insigne doctor,[1] que nació en la ciudad de Ávila y que fue a estudiar anatomía en Francia. Ejerció de médico en los ejércitos de Carlos V, y pronto pasó a ser médico de la casa real. Escribió libros sobre diversas materias médicas y algunos de ellos fueron traducidos a diversos idiomas.[1]

Obra[editar]

  • "Vergel de Sanidad... e modo de vivir desde que se levantan hasta que se acuestan, y habla de cada manjar, que complexión y propiedad tienen, que daños y provechos y hasta acerca del regimiento curativo e preservativo de las fiebres pestilenciales e de la pestilencia e otras cosas utilísimas". (1542)
  • "El regimiento de la salud, y de la esterilidad...", (1530)
  • "Libro de las quatro enfermedades cortesanas (catarro o rheuma, la gota, la calculosis renal y la sífilis o mal de bubas, que era considerado el más cortesano de todos los males)".

Referencias[editar]

  1. a b Enrique Ballesteros, (1896), Estudio Historico de Avila, Apédice XI

Biografía[editar]

  • Luis S. Granjel, (1959), «Luis Lobera de Avila», Universidad de Salamanca. Estudios de Historia de la Medicina Española, Volumen 1, Número 4 de Estudios de historia de la medicina española, nueva serie.