Luis Lacasa Navarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis Lacasa Navarro (Ribadesella, 1899 - Moscú, 1966) Arquitecto y urbanista español. Titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1921, amplió estudios de urbanismo en Alemania. Fue uno de los introductores del movimiento racionalista en España y se le considera miembro de la llamada Generación del 25.

Arquitecto racionalista[editar]

Participó en concursos y ganó entre otros: el concurso para erigir el Hospital Provincial de Toledo (1926-1931), y el concurso para construir el Instituto Nacional de Física y Química de la Junta de Ampliación de Estudios, financiado por la Fundación Rockefeller (El llamado "Edificio Rockefeller", 1927-1932), ambos junto a Manuel Sánchez Arcas

En Residencia de Estudiantes se hizo amigo de Alberto Sánchez, de Federico García Lorca, de Luis Buñuel y de otros. Construyó el nuevo edificio para la Residencia de Estudiantes en la Ciudad Universitaria de Madrid (1928-1932), que después de la guerra civil se repartió entre los Colegios Mayores Ximénez de Cisneros y Antonio de Nebrija, y realizó, junto con Josep Lluís Sert, el Pabellón de España en la Exposición de París de 1937.

Político[editar]

Co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio en relación a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS. Al acabar la guerra se vio obligado a exiliarse y marchó a Moscú, donde vivió hasta su muerte. Solamente volvió a España en un corto viaje en 1960. Lacasa fue uno de los tres arquitectos que fue sancionado por el Colegio de Arquitectos de Madrid.[1] con la pena máxima de inhabilitación perpetua para el ejercicio público y privado de la profesión en 1942.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]