Luis Jorge I Baden-Baden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Jorge I Baden-Baden

Luis Jorge I Baden-Baden, en alemán Ludwig Georg Simpert von Baden (Ettlingen, 7 de junio de 1702 - Rastatt, 22 de octubre de 1761), fue Margrave de Baden-Baden desde 1707 hasta su muerte. Conocido por el sobrenombre de Jägerlouis (Luis el Cazador) por su pasión por la cacería.

Biografía[editar]

Luis Jorge era hijo del Margrave Luis Guillermo I de Baden-Baden y de la Princesa Francisca Sibila de Sajonia-Lauenburg y hereda el nombramiento a la muerte de su padre en 1707 bajo la tutela de su madre, ya que solamente contaba con 5 años. Recién en 1727 al cumplir los 25 años se convierte en Margrave con plenitud del título y usando como residencia el Castillo de Ettlingen, en cuya capilla fue sepultada Francisca Sibila, quien falleció al poco tiempo.

Primeros años[editar]

El 8 de junio de 1702 Luis Jorge fue bautizado en la Iglesia San Martín de Ettlingen. Pasó su infancia y juventud bajo la completa tutela e influencia de su madre, quien lo formó como un reinante ilustrado.

A la edad de 16 años, fue enviado a la corte polaca, donde conoce a la Princesa María Leszczynska, hija del Rey de Polonia, Estanislao I Leszczynski. Ambos fueron muy amigos durante toda la vida.

Carrera militar[editar]

Luis Jorge tuvo una excelente carrera militar, precedida por la fama de su padre en ese terreno. Fue nombrado General durante las Guerras de Silesia, comandando el mismo regimiento que años antes había guiado su padre. En 1735 partió a Viena como participante de la firma de los tratados de paz preliminares.

Fiel católico, en 1736 fundó un instituto dirigido por los creyentes de Rastatt. La escuela recibió el nombre de Patres scholarum piarum.

A su muerte, en 1761 y siendo que todos sus hijos varones murieron antes que él, lo sucedió su hermano Augusto Jorge, quien tuvo que dejar los hábitos eclesiásticos y casarse antes de tomar el lugar de Luis Jorge como Margrave.

Matrimonio e hijos[editar]

El verano de 1720 Luis Jorge viajó a Praga para casarse al año siguiente con María Ana de Schwarzenberg, con quien tuvo los siguientes hijos:

  • Isabel Augusta (1726-1789), casada con el Conde Miguel Wenzel de Althann.
  • Carlos Luis Damián (1728-1734), Príncipe heredero de Baden-Baden.
  • Luis Jorge (1736-1737), Príncipe heredero de Baden-Baden.
  • Juana (1737).

Al morir su primera esposa, volvió a contraer matrimonio el 10 de julio de 1755 con María Ana Josefa de Baviera, hija de Carlos VII del Sacro Imperio Romano Germánico. Este matrimonio no tuvo hijos.


Predecesor:
Luis Guillermo I de Baden-Baden
Margrave de Baden-Baden
17071761
Sucesor:
Augusto Jorge I de Baden-Baden

Enlaces externos[editar]