Luis Ignatius Peñalver y Cárdenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis Ignatius Peñalver y Cárdenas (nacido en La Habana el 3 de abril de 1749; muerto en La Habana el 17 de julio de 1810) fue un Obispo católico de Nueva Orleáns. También fue Arzobispo de Guatemala.

Su vida[editar]

Fue hijo de una familia noble y acomodada. Luego de estudiar Bellas Artes y Filosofía en el Colegio de San Ignacio, en La Habana, siguió allí los cursos de la Universidad de San Jerónimo y en 1771 obtuvo el título de Doctor en Teología. Su obispo le encomendó una serie de misiones de naturaleza administrativa, y en 1773 lo nombró vicario general.

Cuando el Papa Pío VI creó la diócesis de Luisiana y las Floridas, a instancias del rey Carlos VI de España, Luis Peñalver fue su primer obispo. Arribó a Nueva Orleáns el 17 de julio de 1795, y en diciembre de ese mismo año publicó "Instrucción para el govierno de los párrocos de la diócesis de la Luisiana". Pronto comenzó a recorrer su diócesis, que se extendía a lo largo de la región que luego sería conocida con el nombre de Territorio de Luisiana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • John Dawson Gilmary Shea, History of the Catholic Church in the U.S., 1763-1815 (New York, 1888)

Enlaces externos[editar]