Luis I de Baden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis I de Baden
Luis I de Baden.

Luis I de Baden (Karlsruhe, 9 de febrero de 1763 - Karlsruhe, 30 de marzo de 1830) fue Gran Duque de Baden desde 1818 hasta su muerte. Sucedió a su sobrino Carlos II de Baden al haber muerto sin herederos.

Biografía[editar]

Luis era hijo del Margrave Carlos Federico I de Baden y de Carolina Luisa de Hesse-Darmstadt, hija de Luis VIII de Hesse-Darmstadt. Su padre fue elevado en 1803 a Príncipe Elector y más tarde, en 1806 se convirtió en el primer Gran Duque de Baden.

En 1818 contrajo matrimonio con Catalina Werner, Condesa de Langenstein.

Se ocupó personalmente de la Universidad de Friburgo haciendo que no se cerrara y continuara sus actividades de manera regular. En 1825 fundó en Karlsruhe una importante escuela politécnica: la Hochschule Karlsruhe, que es la más antigua de toda Alemania.

La muerte de Luis I, acaecida en 1830, fue vista con recelo por sus contemporáneos que la relacionaron con la historia de Kaspar Hauser,[1] ya que con él se extinguía la rama directa de los Baden. A él lo sucedió su medio hermano Leopoldo I de Baden, quien era hijo de su padre Carlos Federico con su segunda esposa, matrimonio declarado morganático.

Hijos[editar]

Luis tuvo muchos hijos, pero ninguno de ellos podía aspirar al trono, puesto que sus madres no tenían títulos nobiliarios.

De una mujer de quien se desconoce el nombre:

De Catalina Werner, más tarde nombrada Condesa de Langenstein y Gondelsheim:

  • Luisa Werner (1817-1821).
  • Guillermo Luis Augusto, Conde de Langenstein y Gondelsheim (1820-1872), quien no tuvo hijos.
  • Luisa (1825-1900), casada en 1848 con Carlos Israel, Conde de Douglas. Sus descendientes habitan aún en el Palacio de Langenstein.

Distinciones honoríficas[editar]

  • FidelityOrderBaden.gif Soberano Gran Maestre de la Orden de la Fidelidad (Gran Ducado de Baden).
  • Charles.Friedrich.Merit.Order.gif Soberano Gran Maestre de la Orden Militar de Carlos Federico (Gran Ducado de Baden).
  • Lion.of.Zahringen.Order.gif Soberano Gran Maestre de la Orden del León de Zähringen (Gran Ducado de Baden).
  • Ord.Aquilanera.png Caballero de la Orden del Águila Negra (Reino de Prusia).


Predecesor:
Carlos II de Baden
Gran Duque de Baden
18181830
Sucesor:
Leopoldo I de Baden

Notas[editar]

  1. Se cuenta que el famoso Kaspar Hauser, muchacho aparecido en Núremberg en 1828 cuya existencia inspiró a numerosos escritores y periodistas de la época, era en realidad el segundo hijo de Carlos II de Baden y Estefanía de Beauharnais, quien fuera raptado al nacer y hecho crecer en cautiverio. En 1833 se difundió que la Gran Duquesa Sofía Guillermina de Suecia ordenó el asesinato del muchacho para evitar que su esposo subiera al trono. Recientes estudios de genética hechos en los restos de Kaspar parecen confirmar la teoría de su relación con la Casa de Baden.
  2. Monarquías de Europa

Enlaces externos[editar]