Luis Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Guzmán
Luis Guzman at the 2009 Tribeca Film Festival.jpg
Guzmán en el Festival de cine de Tribeca (2009)
Nombre de nacimiento Luis Guzmán
Nacimiento Bandera de Puerto Rico Cayey, Puerto Rico
28 de agosto de 1956 (58 años)
Ocupación Actor
Año de debut 1977
Familia
Pareja Angelita Galarza-Guzmán (1985-presente)
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Luis Guzmán en Facebook
Luis Guzmán en Twitter

Luis Guzmán (28 de agosto de 1956)[1] es un actor estadounidense nacido en Puerto Rico. Es conocido por sus papeles como actor secundario; durante gran parte de su carrera ha interpretado diferentes papeles como policías, compinches y matones.

Es el predilecto de directores como Steven Soderbergh, con quien trabajó en Out of Sight, The Limey y Traffic, y Paul Thomas Anderson, con quien trabajó en Boogie Nights, Magnolia y Embriagado de amor. Además trabajó con dos leyendas como Brian de Palma y Al Pacino en la aclamada cinta Carlito's Way . Hizo la voz de Ricardo Diaz en los videojuegos Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: Vice City Stories. En televisión interpretó a Rene Calderon en la serie How to Make It in America.

Primeros años[editar]

Nació en Cayey, Puerto Rico, y creció en Greenwich Village, Nueva York, y en los alrededores del barrio Lower East Side. Su madre, Rosa, trabajaba en un hospital, y su padrastro, Benjamin Cardona, era reparador de televisores.[2] Se graduó en el City College of New York,[3] y luego no empezaría una carrera como actor sino como trabajador social; sin embargo, después se interesaría en la actuación, acercándose e involucrándose en teatros de la ciudad y películas independientes.[4]

Carrera[editar]

Ha trabajado en numerosas películas como Carlito's Way, Carlito's Way: Rise to Power, Welcome to Collinwood, Stonewall, Waiting..., The Salton Sea y Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events, entre otras. También ha aparecido en series de televisión como Homicide: Life on the Street, Frasier , Oz, Community, y en el videojuego como Grand Theft Auto: Vice City y su precuela Grand Theft Auto: Vice City Stories. En el año 2000, recibió una nominación como mejor actor de reparto para los Independent Spirit Awards por su actuación en la película The Limey (1999). Coprotagonizó las series de HBO John from Cincinnati (2007) y How to Make It in America (2010-2011).

Vida personal[editar]

Vive con su esposa Angelita Galarza-Guzmán y con sus hijos en Sutton, Vermont.[5] [6]

Filmografía selecta[editar]

Referencias[editar]

  1. Luis Guzmán (I)
  2. Luis Guzman Biography (1957?-)
  3. [1]
  4. «Luis Guzman Biography». Star Pulse. Consultado el 19 de junio de 2011.
  5. [2]
  6. «Joint Concurrent House Resolution». State of Vermont. Consultado el 16 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]