Luis Guitarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis Guitarra (1968- ) Cantautor español nacido en Madrid y perteneciente a la generación de cantautores que se da a conocer a mediados de los años noventa (Javier Álvarez, Ismael Serrano, Pedro Guerra...). Sus letras son pura poesía social, siendo el precursor de un sistema alternativo de distribución denominado El precio lo pones tú que aúna la música y la solidaridad y posibilita la financiación y realización de proyectos de desarrollo humano.

Biografía[editar]

Luis Guitarra, nace en Madrid y desde muy joven se interesa por la música. Estudia periodismo en la Universidad Complutense al tiempo que termina su formación musical, primero en el Conservatorio de Madrid (solfeo, guitarra clásica, canto coral, armonía...) y posteriormente complementando esta formación clásica, con otros estudios más modernos en la Escuela de Música Creativa (EMC).

En 1989 funda el grupo pop-rock Sin Ceros a la Izquierda con el que graba un primer disco y con el que durante dos años conocerá de cerca el panorama de la música comercial, del que se irá alejando paulatinamente.

En 1996 y después de unos años de conciertos en donde va fraguando su estilo dentro de la canción de autor, edita su primer disco autoproducido llamado Como tú, Como yo en donde se recogen doce canciones que cuentan historias reales de personas que viven situaciones de marginación. En este primer disco destaca el tema Historia de Lucía que se difunde rápidamente gracias al apoyo del programa de radio La Gramola de m80, dirigido por el locutor Joaquín Guzmán.

Cinco años después, publica ¿Quién nos puede dar lo que nos falta?, su segundo álbum, en el que presenta otra colección de doce temas donde hay lugar para la solidaridad, el amor y la esperanza. En este trabajo la canción ¿Quién? es la que alcanza mayor difusión tanto en España como en otros países siendo traducida a varios idiomas y utilizada en múltiples encuentros y actividades sociales y sensibilizadoras.

En 2006 publica Desaprender que constituye el que para muchos es el disco más completo y maduro de la carrera de Luis Guitarra. Este disco, en el que colaboran veintiocho músicos, fue grabado en cinco estudios diferentes de Madrid y Valencia y en él se encuentran tres de las canciones más significativas de los últimos años: Alégrense-Preocúpense, Desaprender y Todo es de todos.

A finales del 2009 graba “Todo es de todos”, que reúne 19 canciones y resume perfectamente sus últimos quince años de música y solidaridad. Este trabajo incluye dos canciones nunca antes grabadas (Sois la sal y Vengo cansado) y varias nuevas versiones de otros temas antiguos como Historia de Lucía.

Durante su trayectoria ha recibido varios premios entre los que destacan el Premio Theo Van Gogh de la Música (1999) y el Premio Alandar a la Creatividad Solidaria (2006).

Discografía[editar]

Hasta la fecha Luis Guitarra tiene editados cuatro discos propios todos ellos autoproducidos y sin vinculación a ninguna discográfica:

También ha colaborado en los siguientes discos que incluyen algún tema suyo:

Ha compuesto varios temas para los discos infantiles publicados por Edelvives:

Además ha participado cantando o haciendo coros en alguna canción en los siguientes discos de otros autores:

Vídeos y Materiales educativos[editar]

DVD ROM que contiene: videoclip de la canción, entrevista a Luis Guitarra, Guía Didáctica y de visualización con actividades y dinámicas, traducciones, etc

Colaboradores[editar]

En todos sus discos y en las actuaciones en directo, va acompañado por músicos e intérpretes excelentes que colaboran de forma desinteresada en este proyecto musical y solidario.

Algunos de ellos son: Juanjo Melero, Dani Flors, Juan Cerro y Javi Peña (guitarras); Alberto Tostado, Dani Mañó y Manolo Toro (bajo); Nico Roca, Jaime Tostado y Francisco Miralles (percusiones); Santi Erlich y Carlos Mirat (baterías); Raquel Piñango, Regina Aguilar, Teresa Núñez, Emilia Arija y Bea Pérez (coros); Diego Galaz (violín); Cuco Pérez (acordeón); Gabriel Teruel, Pau Cháfer y David Gómez (piano y teclados); Vicente Morales (Armónica)...

El precio lo pones tú[editar]

Esta especial filosofía iniciada por el cantautor Luis Guitarra y seguida después por algunos otros artistas, propone un sistema alternativo para la grabación, edición y distribución de discos en donde ninguno de los participantes (músicos, arreglistas, diseñadores, distribuidores, etc.) obtienen beneficio económico por su participación.

Una vez realizados los discos, se ponen a disposición de la gente que aporta por ellos el dinero que quiere o puede, sabiendo que todo el dinero recibido se va a destinar a los proyectos y actividades de la ONG Como tú, Como yo que el propio Luis Guitarra creó en el 2002 para canalizar todos los fondos obtenidos.

Entrevistas y fuentes[editar]

  • Ayerra (2003). «Luis Guitarra». Bilbao, España: www.gaztetxo.com. Consultado el Julio 2007.
  • Pérez Montiel, Guzmán (22 de febrero de 2007). «El precio lo pones tú». Madrid, España: FAST. Consultado el julio 2007.

Enlaces externos[editar]