Luis Gonzales Posada
| Luis Gonzales Posada | |
|---|---|
|
|
|
| 27 de julio de 2007-27 de julio de 2008 | |
| Predecesor | Mercedes Cabanillas |
| Sucesor | Javier Velásquez Quesquén |
|
|
|
| 26 de julio de 2006-26 de julio de 2011 | |
|
|
|
| 26 de julio de 2001-26 de julio de 2006 | |
|
|
|
| 1 de mayo de 1988-1 de marzo de 1989 | |
| Presidente | Alan García |
| Predecesor | Allan Wagner Tizón |
| Sucesor | Guillermo Larco Cox |
|
|
|
| 28 de julio de 1985-25 de julio de 1986 | |
| Presidente | Alan García |
| Predecesor | Alberto Musso Vento |
| Sucesor | Carlos Blancas Bustamante |
|
Datos personales
|
|
| Nacimiento | 30 de julio de 1945 (67 años) |
| Partido | APRA |
| Religión | Católico Romano |
Luis Javier Gonzales Posada Eyzaguirre (Ica, Perú, 30 de julio de 1945) es un abogado y político peruano. Actualmente tiene 67 años. Conocido dirigente del Partido Aprista Peruano, representaó al Departamento de Ica en el Congreso de la República del Perú.
Como congresista, siempre estuvo ligado al sector de Relaciones Exteriores de su país. Desde el 27 de julio de 2007 hasta el 27 de julio de 2008 fue el Presidente del Congreso de la República, sucediendo a Mercedes Cabanillas.
Vida política [editar]
Asumió como Ministro de Justicia durante el gobierno aprista de Alan García el 28 de julio de 1985 y ocupó el cargo hasta junio de 1986. Posteriormente asumió como Ministro de Relaciones Exteriores el 16 de mayo de 1988, terminando su gestión el 1 de marzo de 1989.
Vivió alejado de la política peruana hasta el 2001, ocupando cargos de política internacional en la Organización de los Estados Americanos durante esos años tanto en Washington como en Venezuela; a su vuelta a la política en el 2001, logró ser uno de los representantes de Ica, como congresista. Se desempeñó como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. En su gestión se logró la reincorporación de 117 diplomáticos ilegal y arbitrariamente destituidos por el gobierno de Fujimori y el Perú se adhirió a la Corte Penal Internacional.
En el 2004, representó al Perú en Marruecos para dialogar con el Rey Mohammed VI sobre la población de camellos en el Perú. Consiguió el envío de dichos animales a poblar el Departamento de Ica ya que los camellos se extinguieron en el Perú poco después de instaurada la República y se volvieron a extinguir en 2006 y en pocos días consecutivos por causas que se investigan.
En las elecciones generales del 2006, fue reelecto para el cargo, nuevamente representando a Ica. En el periodo legislativo 2006-2007 fue Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso. El 26 de julio de 2007 fue electo Presidente del Congreso de la República hasta el 26 de julio del 2008.
Enlaces externos [editar]
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Luis Gonzales Posada. Commons- Web Congresista Gonzales Posada
- Gonzales Posada participa en bendición de casa inaugurada luego del terremoto de Ica. Andina, 19.7.2008
| Predecesor: |
Ministro de Justicia del Perú Julio de 1985 a Junio de 1986 |
Sucesor: |
| Predecesor: Allan Wagner Tizón |
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú 1 de mayo de 1988 a 1 de marzo de 1989 |
Sucesor: Guillermo Larco Cox |
| Predecesor: Mercedes Cabanillas |
Presidente del Congreso de la República del Perú 26 de julio de 2007 a 26 de julio de 2008 |
Sucesor: Javier Velásquez Quesquén |