Luis González de Alba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis González de Alba (Charcas, San Luis Potosí) es un escritor mexicano, periodista y divulgador de la ciencia.

Ha publicado novela, cuento, ensayo, poesía y artículos en diarios y revistas. Fue integrante del Consejo Nacional de Huelga, que encabezó el Movimiento estudiantil en México de 1968. El 2 de octubre de ese año fue aprehendido en Tlatelolco. Estuvo recluido en la cárcel de Lecumberri, ubicada en México, D.F., donde escribió su primera novela, Los días y los años, un relato del movimiento del que tomó parte.

En 1975, junto a la activista y directora teatral Nancy Cárdenas y al escritor Carlos Monsiváis, impulsó el primer manifiesto en defensa de los homosexuales, publicado en la revista ¡Siempre!.[1] [1]

Le siguieron Y sigo siendo sola, Agapi mu (Amor mío), Cielo de invierno, los cuentos de El vino de los bravos, y ensayos sobre ciencia: La ciencia, la calle y otras mentiras, historia: Las mentiras de mis maestros, historia de la física cuántica: El burro de Sancho y el gato de Schrödinger, sexualidad: La orientación sexual, Niño o niña. Las diferencias sexuales. Tiene el poemario El sueño y la vigilia (2006).

Hasta 2010, sus más recientes publicaciones son: Otros días, otros años, El sol de la tarde, Olga.

Fue fundador del diario La Jornada, de los partidos Socialista Unificado de México (PSUM), Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD). No milita en ninguno. Publicó durante más de una década la columna La ciencia en la calle en el diario mexicano La Jornada. Publica semanalmente sus colaboraciones en Milenio Diario, dedicada al análisis político y la divulgación de la ciencia. En esta última área obtuvo en 1997 el Primer Premio Nacional de Periodismo.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Mario Muñoz, «La literatura mexicana de transgresión sexual», Amerika [en línea], 4 | 2011, publicado el 21 de junio de 2011, consultado el 18 de marzo de 2013