Luis Gil-Orozco Roda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:01 20 sep 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Luis Gil-Orozco Roda


Gobernador Civil de Ciudad Real
18 de diciembre de 1981-18 de diciembre de 1982
Predecesor Ricardo Jerez Amador de los Ríos
Sucesor Pedro Valdecantos García


Diputado en las Cortes Valencianas
por Valencia
2 de julio de 1987-16 de junio de 1991

Información personal
Nacimiento 18 de agosto de 1931
Bandera de España Requena (Valencia), España
Fallecimiento 23 de junio de 2013 (81 años)
Bandera de España Requena (Valencia), España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Valencia
Información profesional
Ocupación Político y abogado
Partido político Centro Democrático y Social (CDS)

Luis Gil-Orozco Roda[1]​ (n. Requena, Valencia, 1931ibíd, 23 de junio de 2013) fue un político, abogado y enólogo español. Licenciado en derecho por la Universidad de Valencia, también era perito en Enología y Viticultura. Años más tarde decidió adentrarse en el mundo de la política tras el fallecimiento de Francisco Franco, dos años posteriores se presentó como candidato a las listas del Centro Popular de Valencia para las Elecciones generales de España de 1977 y posteriormente entró en el partido político Centro Democrático y Social (CDS) de la Comunidad Valenciana, donde integró la integró la primera comisión permanente y el primer comité ejecutivo y político del partido en toda la autonomía.

Posteriormente entre los años 1981 y 1982, fue nombrado Gobernador Civil de Ciudad Real por el ejecutivo de la Unión de Centro Democrático (UCD). Después pasó a la política autonómica en la Comunidad Valenciana, bajo el Consejo del País Valenciano presidido por Enrique Monsonís, en el que Gil-Orozco fue diputado de las Cortes Valencianas, Secretario de Presidencia y Director General de Agricultura de la Generalidad. Después fue Jefe de la Sección Inmobiliaria y Asistencia Jurídico-Agraria de la Dirección General de Desarrollo Agrario de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Luis Gil-Orozco, en el ámbito local fue un gran impulsor del Movimiento Cooperativo Agrario de la Comarca Requena-Utiel, donde dirigió diferentes cooperativas y en su labor también ha participado en congresos tanto nacionales como internacionales. Además fue el mayor letrado del Ayuntamiento de Requena en el que fue impulsor de numerosos proyectos municipales y como diputado en las Cortes se implicó para que el gobierno del presidente Joan Lerma colaborara en todo ello.

A la edad de 81 años, Gil-Orozco falleció[2]​ el día 23 de junio del año 2013 en Requena, siendo enterrado en el cementerio de la población.

L

Enlaces externos