Luis Enrique Galdames

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis Enrique Galdames Sandoval es un músico chileno.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de San Antonio (Chile).

En 1994 se une al grupo Illapu, para dedicarse a los instrumentos de viento como quenas, zampoñas, flauta traversa y principalmente los saxos alto y soprano. Con ellos graba el videoclip de la canción "Volarás", del disco En estos días.

En 1995 graba con Illapu el álbum Multitudes, marcando fuertemente su presencia con su saxo.

En 1998 graba con el grupo el álbum Morena Esperanza, en donde por primera vez introduce un tema escrito y compuesto por él, titulado "El loco del puerto", el cual fue single con un vídeoclip que resultó premiado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos como "Mejor Videoclip". La canción era un reggae interpretado con instrumentos folclóricos, el cual trataba de un personaje típico de los puertos chilenos, "el loco del puerto", al cual quiso homenajear.

En 2000 lanza con el grupo el álbum en vivo Momentos vividos. Posteriormente, en 2002 lanzan el disco homónimo Illapu.

En mayo del 2003 se radica junto a la banda en Ciudad de México, pero en octubre decide volver a Santiago de Chile con Cristián Márquez para dedicarse a su nueva banda Zinatel, dejando así a Illapu. A partir de estos días comienza a trabajar con su nueva banda en componer canciones, terminando así en el 2005 su primer disco titulado El futuro lo sabrá.

Actualmente Luis Enrique está de vuelta nuevamente en Illapu.

Especialidades[editar]

Ejecuta muchos instrumentos de viento como saxofón alto, saxofón soprano, quena, quenacho, zampoña, tarka, flauta traversa, y didgeridoo; también ejecuta algunos instrumentos de cuerda como guitarra, cuatro, charango, tiple y mandolina.

Discografía[editar]

Con Illapu:

Con Zinatel: