Luis Enrique (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Enrique

Luis Enrique en 2010
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Enrique Mejía López
Otros nombres El Príncipe de la Salsa
Nacimiento 28 de septiembre de 1962 (61 años)
Bandera de Nicaragua Somoto, Madriz, Nicaragua
Residencia Miami, Florida
Nacionalidad Nicaragüense y estadounidense
Información profesional
Ocupación Cantautor y músico
Años activo 1973-actualidad
Seudónimo El Príncipe de la Salsa
Género Salsa · pop latino · balada romántica · jazz latino · música del mundo y música latina
Instrumento Voz
Discográfica Discos CBS International · Sony Music Latin · PolyGram Latino · Warner Music Latina · Respek Records · Top Stop Music y Codiscos
Distinciones Premio Grammy Latino por mejor álbum de salsa
(2009 y 2012)

Luis Enrique Mejía López (Somoto, 28 de septiembre de 1962),[1]​ más conocido artísticamente como Luis Enrique, es un cantautor y músico nicaragüense-estadounidense de salsa.

Primeros años y trayectoria artística[editar]

Nació en Somoto el 28 de septiembre de 1962. Proveniente de una familia de artistas musicales, hijo de Francisco Luis Mejía Godoy y sobrino de los cantautores nicaragüenses Luis Enrique Mejía Godoy y Carlos Mejía Godoy.

Es conocido por su estilo de salsa romántica. Luis Enrique ha ganado varios discos de oro y platino, tres Grammy Latino, un Grammy estadounidense, cuatro Latin Billboards, tres premios Lo Nuestro, dos premios Ronda y también los premios Huaco, TV y Novelas, Aplausos, ACE y ASCAP.

Debido a la compleja situación política en aquella época, migra de Nicaragua hacia Estados Unidos junto a su hermano, en el año 1978, instalándose en Los Ángeles. Es ahí donde, inspirado por la música del jazz y el rhythm and blues estadounidense, fue agregando nuevos sonidos a sus composiciones.

En el año 1982 se le presenta la oportunidad de trasladarse a la ciudad de Miami para ser parte del grupo Versalles, con el cual graba sus primeras canciones, para luego convertirse en su primera producción discográfica en los Estados Unidos: Amor de medianoche, editada en 1987 por CBS Records International, con éxitos como «No te quites la ropa» y «Amor de medianoche».

Puerto Rico[editar]

En 1988 llega a Puerto Rico, donde graba la segunda producción titulada Amor y alegría (1988), con éxitos inmediatos como «Desesperado», «Tú no le amas, le temes», «Qué será de ti» y «Compréndelo». Desde allí la carrera de Luis Enrique gana solidez y sus nuevos discos se convirtieron en números uno en ventas: Mi mundo (1989), destacó en los Premios Lo Nuestro, 1990; Luces del alma (1990), álbum nominado para el Grammy en 1990; Una historia diferente (1991); En vivo, grabado en vivo en el anfiteatro de los estudios Universal en Los Ángeles; Dilema (1993), y Luis Enrique (1994), última producción en los años 90, que incluye la famosa canción Así es la vida.

Participó en Abriendo puertas, el disco de Gloria Estefan, donde interpretó instrumentos de percusión del clásico «Mi tierra» (1993).

También interpretó en 1988 el tema «Ella» en un trío compuesto por él, Hansel y Raúl.

Por otra parte, también trabajó como instrumentista en la canción «María» interpretada por Ricky Martin y en producciones discográficas para Chayanne, Arturo Sandoval, Álex Acuña Collective Soul, Diego Torres, Foreigner, Juan Luis Guerra, entre otros.

Incursionó también en la actuación, en la novela Al son del amor.

Graba Génesis, una producción del género pop, y finaliza su relación con Sony Music Latin.

Con Polygram Latino como nuevo sello discográfico, dos años más tarde, lanza Timbalaye, en la que demuestra la influencia afrocaribeña que había recibido.

Con el nuevo milenio y luego de seis años, Luis Enrique graba otra vez salsa y estrena su propia disquera: Chazz Music, distribuida por Warner Music. Crea Evolución (2000) y luego Transparente (2002), cumpliendo roles de productor, autor, arreglista, músico e intérprete. Estas dos producciones incluyen las canciones «Alma rosa», «Qué sé yo», «Te extrañaré», «Amanecer», «Será» y «Ella es todo para mí».

En 2006 grabó el álbum de música del mundo con toques pop Dentro y fuera. De esta producción se destacan las canciones «Ay amor», «Mañana es muy tarde» y «Yo te amé».

En 2009 lanzó Ciclos, bajo el sello Top Stop Music. «Yo no sé mañana», compuesto por Jorge Luis Piloto y Jorge Villamizar (exvocalista del grupo Bacilos), es su primer sencillo. Lo acompañan otras tantas composiciones de la autoría del mismo Luis Enrique, Gian Marco, Carlos Varela, Amaury Gutiérrez y Fernando Osorio, entre otros.

Discografía[editar]

Año de publicación Título Sello disquero
1987 Amor de medianoche Discos CBS International
1988 Amor y alegría Discos CBS International
1989 Mi mundo Discos CBS International
1990 Luces del alma Discos CBS International
1991 Una historia diferente Sony Discos/International
1992 En vivo Globo Records
1993 Dilema Sony Tropical
1994 Luis Enrique Sony Tropical
1996 Génesis Sony Tropical
1999 Timbalaye Polygram Latino
2000 Evolución Warner Music Latina
2002 Transparente Warner Music Latina
2007 Dentro y fuera Respek Records
2009 Ciclos Top Stop Music
2011 Soy y seré Top Stop Music
2014 Jukebox: Primera edición Ariel Rivas Music
2019 Tiempo al tiempo (con C4 Trío) Chazz Music

Referencias[editar]

  1. «Luis Enrique Mejía Godoy - Biografía». Consultado el 25 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]