Luis Días

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Díaz
Luis1cc.jpg
Luis Días en 2003
Datos generales
Nombre real Luis Díaz Portorreal
Nacimiento 21 de junio de 1952
Bandera de la República Dominicana Bonao, República Dominicana
Muerte 8 de diciembre de 2009
(57 años)
Bandera de la República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana
Ocupación Cantante, compositor, guitarrista, escritor
Información artística
Otros nombres "Terror" Días
Género(s) Música popular
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad 1972 - 2009
Discográfica(s) Kubaney Records
Web
Sitio web Luis Díaz

Luis Díaz Portorreal (21 de junio de 1952 - 8 de diciembre de 2009) fue un compositor dominicano e intérprete de música popular y rock.

Fue un cultor de la música y de los ambientes populares dominicanos. En los medios artísticos se le conoció como El Terror, por sus especiales maneras de interpretar la música, por sus mezclas agresivas de aires musicales diversos y por la sensibilidad musical que exhibía.

Autor de letras y de música de inspiración folclórica que mezcla o fusiona estilos y aires musicales diversos. En algunos círculos Luis es considerado el Padre del Rock Dominicano,[1] [2] por sus diversos aportes a la música alternativa y experimentación de ritmos autóctonos con la guitarra influenciada por el Rock.[3] En sus fusiones, Luis logra mezclar los ritmos del rock, reggae, jazz y blues con más de 40 diferentes ritmos étnicos de la República Dominicana y Haití, como merengue, bachata y mangulina, entre otros.

Primeros años[editar]

Luis Días nació en Bonao, el 21 de junio de 1952. Desde pequeño sintió los impulsos directos de la música, ya que su padre era tocador de Tres (un instrumento musical de origen cubano parecido a la guitarra) y su madre era cantante de Salves, por lo que la música y los ambientes artísticos eran algo natural y cotidiano en la vida de este músico nato.

Estudios académicos y musicales[editar]

En su ciudad natal, realizó sus primeros estudios musicales con los profesores Juan Zorrilla y Tatán Jiménez. También en Bonao, a la edad de 16 años, creó el grupo de Rock & Roll Los Chonnys, su primer grupo musical.

En 1970 se trasladó a Santo Domingo con el objetivo de estudiar psicología en la UASD.

Carrera musical[editar]

En 1972, a iniciativa del sociólogo Dagoberto Tejeda, se integró como guitarrista y vocalista a Convite, una banda musical dedicada a rescatar de la oscuridad los ritmos de diferentes partes de la isla. Otros miembros originales fueron el mismo Dagoberto, Ana Marina Guzmán (vocalista), José Enrique Trinidad y José Rodríguez (letras y coros), Miguel Mañaná (percusión), José Castillo (percusión) e Ivan Dominguez (percusión).

Convite, una verdadera revelación musical de la época, participó en Festival Internacional de la Nueva Canción "Siete Días con el Pueblo en 1974, en el cual la composición de Luis Días Obrero Acepta Mi Mano, se convirtió en el tema oficial, siendo luego grabada por grupos de la canción protesta como Expresión Joven de República Dominicana y Los Guaraguao de Venezuela.

Tras su salida de Convite en 1978, formó junto a Gustavo Moré, Wellington Valenzuela, Carlos Fernández y Luis Ruiz la agrupación Madora, donde comienza sus experimentos de fusión de jazz con el folclore antillano. En Madora Luis culminaría toda una década de reelaboración de cantos provenientes de las raíces mismas de la dominicanidad. Ese año también participó en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en (La Habana.

Entre 1980 y 1982 se radica en la ciudad de Nueva York, donde se dedica a la enseñanza de música dominicana tradicional en el American Museum of Natural History. Durante este tiempo la cultura punk logra conquistarlo.

Nacimiento del rock dominicano[editar]

Su regreso a la República Dominicana en 1982, representa el nacimiento del auténtico rock dominicano, al formar junto a Juan Francisco Ordóñez (guitarra), Guy Frómeta (batería), Héctor Santana (bajo), José Duluc(percusionista) y Bruno Ranson (saxofonista) la banda Transporte Urbano,[4] donde irían a parar todas sus impresiones musicales, que conjugaban desde la bachata hasta el heavy metal. Años más tarde, el bajista Hector Santana es sustituido por Peter Nova y Transporte Urbano se consolida en el público dominicano con su estructura definitiva como "Power Trio". Por su labor, Transporte Urbano fue declarado el "Grupo Folclórico del Año" en la premiación El Dorado de 1984. [cita requerida]

Los años 80 y Merengue[editar]

En 1983 Luís ganó un concurso nacional para la composición del tema para el carnaval dominicano del año 1984. Ese tema es Baila En La Calle y sus primeros intérpretes fueron Sonia Silvestre y Luis Días. Para el carnaval de 1985 el merenguero dominicano Fernando Villalona la grabó para el sello Kubaney, siendo esta la versión más conocida.

En 1984 salió a la venta su disco Luis "Terror" Días, en el cual, a ritmo de merengue, interpreta temas como "Ay Ombe", "Liborio" y "La porquería", entre otros.

En 1985 participó en el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú.

También en ese año, con la colaboración de Juan Luis Guerra, su banda Transporte Urbano y otros músicos realizó la música del cortometraje Las Pausas del Silencio, de Carlos Cristalini. Este trabajo recibió el premio a la mejor banda sonora para cortometrajes en el Festival Internacional de Boston de 1986.

En 1986 fue contratado por UNICEF para la composición de la canción Los Niños sin Padres, interpretada junto a Sergio Vargas y Sonia Silvestre.

Reconocimientos[editar]

Entre las distinciones que ha recibido están "Letrista del Año" en los premios Casandra de 1989 y "Compositor del Año" en los premios Casandra de 1990.

En 1999 el Centro Cultural de España en Santo Domingo y Colecciones El Europeo escogió su trabajo para lanzar una compilación llamada Jaleo Dominicano + Homenaje a Luis Días, siendo la primera vez que dicha institución selecciona un artista del continente americano para tal distinción. Ese año, también fue designado Director del Departamento de Música de la Casa de la Cultura Dominicana en Nueva York.

En el año 2004 es declarado por el Estado Dominicano como Patrimonio Cultural de la Nación, realizándose por tal motivo un concierto en la capital dominicana.Este evento quedaría recogido en el DVD "Luis Terror Días:El Terror en Vivo".

Como compositor[editar]

Más de trescientas de sus piezas [cita requerida]han sido grabadas por diferentes artistas y orquestas, entre los que se destacan Sergio Vargas (Marola, Las Vampiras), Kaki Vargas (Los Mosquitos Puyan), Wilfrido Vargas (La Pringamosa), Sonia Silvestre (Mi Guachimán, Yo Quiero Andar, Andresito Reyna), Dionis Fernández (El Guardia del Arsenal), Los Hijos del Rey (Roca Piedra, Canto de Toro, Candelo), Fernando Villalona (Baila en la Calle, tema de Carnaval) y Marc Anthony (Si He de Morir), entre otros.

Como escritor[editar]

Fue Autor de varios libros, entre ellos "Tránsito Entre Guácaras", un libro de poemas que recrea mitos taínos.

Referencia para quienes se han querido adentrar en la cultura de los barrios, sus penurias y sus historias, Luís también orientó a generaciones, en jurado de festivales y en encuentros particulares donde, más allá de burlarse de un concursante, como acostumbran los jurados cotidianos, Luís hizo siempre señalamientos puntuales y útiles para el desarrollo profesional y artístico de cualquier joven que se inicia en la carrera artística.

Presentaciones internacionales[editar]

Tras varios años de presentaciones en la región del Caribe, los Estados Unidos y Sudamérica, además de llevado su arte por París, Marsella, Moscú, Leningrado, Madrid, Tenerife, Barcelona y Lisboa, a mediados de 1991, volvió a radicarse en Nueva York, donde seguiría dándole continuidad a su intenso trabajo étnico cultural.

Colaboraciones para películas[editar]

En esta etapa, Luis Días compone la música para varias películas, como el cortometraje "Dear Teresa" (1993), recibiendo el Silver Award del Festival Internacional de Filadelfia de 1994. Se destaca también su colaboración con David Byrne en la banda sonora de la película Blue In The Face (1995), en la cual Marc Anthony interpretó su tema Mi Barrio con un rapeo de Kaz y Remi Leku.

En 2005 realizó la banda sonora de la película dominicana La maldición del padre Cardona.[cita requerida]

En 2008 aparece su canción "Borracho" del disco "Radio Macana" como parte de la banda sonora de la película Pride and Glory del director Gavin O'Connor para los estudios New Line Cinema.

Regreso a Santo Domingo y posteriores grabaciones[editar]

En 1997 regresa a Santo Domingo, donde el público le brinda un importante apoyo en varios conciertos, así como en el lanzamiento de sus primeros discos compactos.En el año 2000 se editan por primera vez las grabaciones del año 1985 realizadas por Transporte Urbano.

Entre el 2002 y el 2003 emprende las grabaciones de lo que seria "Radio Macana", un álbum producido por Reynaldo García Pantaleón y Lliam Greguez, y que contaría con su banda "Las Maravillas" en las sesiones. Este es un trabajo que recoge el periodo de la estadía de Luis en Nueva York entre 1999 y el 2002 y está considerada una producción experimental realizada de manera independiente.

En 2005, a solicitud del Centro Cultural de España en Santo Domingo, conformó una banda de merengue para que interpretara sus principales composiciones popularizadas por otros artistas. De dicha presentación se realizó la grabación en DVD "EN VIVO DESDE EL CCE: LUIS TERROR DIAS MERENGUES".

Reclamos por derechos de autor[editar]

En 2006 se vio envuelto en una controversia con la cantante colombiana Shakira y el rapero haitiano Wyclef Jean, quienes en su tema Hips Don't Lie hacen uso del estribillo de su composición Baila en la Calle sin mencionarlo en los créditos.

Muerte[editar]

Luís Días muere en Santo Domingo el 8 de diciembre de 2009, luego de sufrir un ataque al miocardio y padecer otras complicaciones.

El 2 de noviembre del año 2010, Sonia Silvestre y Transporte Urbano presentaron a casa llena en el Palacio de Bellas Artes el concierto "Mi amigo el Terror", como homenaje póstumo al fundador del rock dominicano.[5] [6]

Discografía[editar]

Luis2005.jpg
  • 1974 Convite Convida / Nueva Canción
  • 1975 Convite: Candelo y la Bestia
  • 1984 Areito No. 1 / Folk
  • 1984 Luis "Terror" Días / Merengue
  • 1985 Ae Candelo / Folk
  • 1998 El accidente / Rock - Bachata
  • 1998 Jaleo Dominicano + Homenaje a Luis Días / Rock - Folk
  • 1999 Luis Días y Transporte Urbano En Vivo / Rock
  • 2000 Vickiana, las Sesiones de 1985(con Transporte Urbano) / Rock
  • 2000 La Yola (junto a Lliam Greguez) / Acoustic - Rock
  • 2001 La Suite Folclórica Dominicana / Compilation
  • 2003 Radio Macana / Rock - Folk
  • 2004 DVD LUIS TERROR DIAS: EL TERROR EN VIVO (con Transporte Urbano e Irka Mateo)
  • 2005 DVD LUIS TERROR DIAS: Merengues
  • 2006 DVD LUIS TERROR DIAS: EL TERROR LE CANTA AL AMOR
  • 2009 Tiempo de Ocio / Rock - Acoustic

Frases de Luis Días[editar]

  • Aprovechen el tiempo al máximo. que estudien, que el objetivo es la alegría y la libertad.
  • Lograr un cambio de actitud, tanto dentro como fuera del país, de la imagen de los dominicanos, algo por lo que he luchado toda mi vida. Y que nuestros representantes no sean políticos mafiosos que cada cierto tiempo se confabulan para engañar al pueblo.
  • Deseo que algún día mi país esté libre de opresión, de todo recuerdo de dictadura.
  • La tenacidad. Creer firmemente en sus convicciones sociales y políticas... Y mucha práctica!
  • Bébete tu romo y fúmate tu vaina, pero nunca dejes de crear y trabajar
  • "Pizza baja nota"
  • "Policia no busques mas que ya todo está aquí" Señalándose con un dedo la cabeza.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Página oficial: http://luisterrordias.com