Luis Carranza Ugarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Carranza Ugarte

Escudo nacional del Perú.svg
Ministro de Economía y Finanzas del Perú
28 de julio de 2006-14 de julio de 2008
Predecesor Fernando Zavala Lombardi
Sucesor Luis Valdivieso Montano

Ministro de Economía y Finanzas del Perú
19 de enero de 2009-21 de diciembre de 2009
Predecesor Luis Valdivieso Montano
Sucesor Mercedes Aráoz Fernández

Datos personales
Nacimiento 21 de diciembre de 1966 (48 años)
Bandera del Perú Lima
Profesión Economista, y profesor universitario
Religión Católica
[editar datos en Wikidata ]

Luis Carranza Ugarte (Lima, 21 de diciembre de 1966) es un economista y político peruano que ha desempeñado cargos estatales en su país y cargos gerenciales para organizaciones internacionales.

Fue jefe para América Latina y mercados emergentes del Banco BBVA, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Fue Ministro de Economía y Finanzas del Perú, entre el 28 de julio de 2006 y el 14 de julio de 2008. Después de la renuncia de Luis Valdivieso Montano, el 19 de enero de 2009, Luis Carranza retomó la dirección del Ministerio de Economía y Finanzas hasta el 21 de diciembre de 2009.

Estudios[editar]

Carranza Ugarte estudió economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se graduó como Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía y se tituló como Licenciado en Economía. Realizó una maestría y un doctorado en Economía en la Universidad de Minnesota.

En los Estados Unidos de América trabajó en el Fondo Monetario Internacional.

Viceministro de Hacienda[editar]

Durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski como Ministro de Economía y Finanzas del Perú, fue su Viceministro de Hacienda, haciendo una gestión considerada por muchos como excelente. Carranza renunció en el 2005 al oponerse firmemente a la exoneración del proceso del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de la Carretera Interoceánica. Carranza se retiró hacia España para ejercer la docencia, siendo profesor de macroeconomía en la Universidad de Navarra.

Ministro de Economía[editar]

El 28 de julio de 2006, Carranza juramentó como Ministro de Economía y Finanzas del Perú, como integrante del primer gabinete del segundo gobierno de Alan García Pérez. Carranza fue alabado por Lourdes Flores, lideresa de Unidad Nacional, quien calificó su nombramiento como "extraordinario". Su nombramiento sin embargo fue criticado por Unión por el Perú y líderes de la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Tanto durante el 2006 y 2007, Carranza desarrolló e implementó diversas reformas, a nivel presupuestario como a nivel tributario. Reformuló el presupuesto público del Perú, frenando crecimiento del gasto corriente (sueldos y salarios) e incrementando de forma sustancial la inversión pública (50% en el 2007). Asimismo, eliminó de manera dramática los derechos arancelarios, llevando al Perú a una tasa efectiva promedio del 2.5%, posicionando al Perú como una de las economías más abiertas de la región, y con más del 80% de su universo arancelario desgravado. Reforzó la descentralización de recursos, depositando anticipadamente los derechos de canon a los gobiernos regionales, y realizó cambios en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para acelerar los procesos de inversión en infraestructura. Eliminó históricas exoneraciones geográficas en la selva, amplió los regímenes de devolución de IGV anticipado a todos los sectores económicos, y eliminó la exoneración del impuesto a la renta para las ganancias de capital, entre otras medidas. Por el lado de la deuda pública, inició agresivos procesos de reestructuración y pre-pago de deuda externa por un equivalente al 5% del PBI.

Durante su gestión, el Perú conseguió reiterados años consecutivos de crecimientos sumamente altos y con baja inflación. En el 2006, creció 7.6%, con una inflación del 1%. En el 2007, según lo anunciado por el Ministerio de Economía y diversos analistas, el Perú creció un 8.3%, con una inflación del 3.9% y en el 2008 Perú creció un 9.8%, con una inflación de un 4.5% .

Luis Carranza Ugarte fue calificado por la revista América Economía como el mejor Ministro de Economía de la región latinoamericana, en su edición de noviembre de 2007, donde figuró en la portada.

En julio de 2008 renunció al ministerio y regresó en enero de 2009.

Durante su segunda gestión el país tuvo un crecimiento del 1% aún en el medio de una crisis mundial y el consecuente deterioro de las cotizaciones internacionales de las exportaciones peruanas (crisis con una dramática contracción de -5% en los productos brutos internos del primer mundo entre 2008-2009). Según diversos estudios del Banco Central de Reserva del Perú, el FMI y el Banco Mundial, las reformas y medidas implementadas por Carranza durante sus dos gestiones permitirían a Perú mantener una decáda de alto crecimiento, sustentado en sólidos fundamentos productivos.

En diciembre de 2009 renunció al ministerio de Economía para continuar con sus actividades personales. El presidente Alan García destacó los logros alcanzados en la gestión.


Predecesor:
Fernando Zavala Lombardi
Ministro de Economía y Finanzas del Perú
28 de julio de 2006 a 14 de julio de 2008
Sucesor:
Luis Valdivieso Montano
Predecesor:
Luis Valdivieso Montano
Ministro de Economía y Finanzas del Perú
19 de enero de 2009 a 21 de diciembre de 2009
Sucesor:
Mercedes Aráoz Fernández

Enlaces externos[editar]