Luis Carlos Galán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis Carlos Galan»)
Luis Carlos Galán


Senador de la República de Colombia
por Cundinamarca
20 de julio de 1986-18 de agosto de 1989


por Santander
20 de julio de 1978-20 de julio de 1982


Concejal de Bogotá
1 de enero de 1974-1 de enero de 1976

Bandera de ColombiaBandera de Italia
Embajador de Colombia en Italia
7 de agosto de 1972-7 de agosto de 1974
Presidente Misael Pastrana Borrero


Ministro de Educación Nacional de Colombia
7 de agosto de 1970-4 de mayo de 1972
Presidente Misael Pastrana Borrero
Predecesor Octavio Arizmendi Posada
Sucesor Juan Jacobo Muñoz

Información personal
Nombre completo Luis Carlos Galán Sarmiento
Nacimiento 29 de septiembre de 1943
Bucaramanga, Santander, Colombia
Fallecimiento 18 de agosto de 1989 (45 años)
Bogotá, Colombia
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Central de Bogotá Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Religión Catolicismo[1]
Familia
Padres Mario Galán Gómez y
Carmen Cecilia Sarmiento Suárez
Cónyuge Gloria Pachón
Hijos •Luis Alfonso Galán Corredor
Juan Manuel
Claudio Mario
Carlos Fernando
Familiares •María Lucía
•Gabriel
•María Victoria
Antonio Galán
•Helena
•Gloria
•Cecilia
•Juan Daniel
•Elsa
•Mario
Augusto Galán
•Francisco Alberto Galán Sarmiento (hermanos)
Maruja Pachón
(cuñada)
Álvaro Pachón de la Torre
(suegro)
Educación
Educado en Pontificia Universidad Javeriana
Información profesional
Ocupación Abogado, economista y periodista
Partido político

Partido Liberal Colombiano (1969-1979)

Nuevo Liberalismo (1979-1989)
Sitio web

Luis Carlos Galán Sarmiento (Bucaramanga, 29 de septiembre de 1943- Bogotá, 18 de agosto de 1989) fue un abogado, economista, pensador, periodista, educador, diplomático y político colombiano, fundador y líder del Nuevo Liberalismo, y otrora miembro ilustre del Partido Liberal Colombiano.

Galán se desempeñó como periodista para el periódico El Tiempo, haciéndose cercano a personajes influyentes como Daniel Samper Pizano, Enrique Santos Calderón y Gloria Pachón, esta última con quien se casó. Muy joven ingresó a la política de la mano de su padrino político, el expresidente Carlos Lleras Restrepo.

Como político Galán fue senador por Cundinamarca y Santander, ministro novel de educación a la temprana edad de 26 años, concejal de Bogotá, y tres veces candidato a la presidencia de Colombia. En su tercer intento, se adhirió al liberalismo oficial, luego de 9 años de independencia desde su movimiento Nuevo Liberalismo. Pese a no haber ganado ninguna de éstas elecciones, su figura político fue muy influyente durante los años 80 en Colombia.

En 1989, en plena campaña para lograr una segura postulación a la presidencia como candidato único del liberalismo, y gozando de una popularidad inmensa, fue asesindo por sicarios que infiltraron su esquema de seguridad, por órdenes de Pablo Escobar e instigado por su rival político, Alberto Santofimio, ya que Galán se había convertido en uno de sus críticos. Su muerte es considerada un punto de inflección en la historia del país, llegando a desembocar en la Constitución de 1991.

Galán fue influenciado por el temple del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, a quien siempre admiró por su lucha contra la corrupción y su actitud conestataria y directa en sus discursos. Se considera que junto con Gaitán y Rafael Uribe Uribe, fue uno de los grandes políticos del Partido Liberal en el siglo XX[2]​ y uno de los políticos más influyentes de la historia de Colombia.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Quema de tranvías por la muerte de Gaitán, 1948.

Luis Carlos Galán Sarmiento nació el 29 de septiembre de 1943, en la ciudad de Bucaramanga, en el seno de una familia numerosa de clase media alta de la ciudad, adepta a los postulados gaintanismo. Por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, él (que tenía 5 años) y su familia se trasladaron a la capital del país, debido a la persecución política en su contra.

En 1950 inició sus estudios primarios en el Colegio Americano de Bogotá. En 1952 ingresa al Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas de Bogotá. Destacado estudiante, en 1957 Galán participó activamente en las marchas estudiantiles de protesta contra el presidente de facto General Gustavo Rojas Pinilla, lo que le acarreó una detención policial que lo condujo a una noche de prisión.

En 1960 se graduó con honores como bachiller. En 1961 ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá a estudiar Derecho y Economía, fundó la revista universitaria Vértice en 1963 y se graduó en 1968.[3]​ Después de ser reconocido por el expresidente Eduardo Santos, es contratado para trabajar en el periódico El Tiempo.[4]​ En su labor como reportero del mayo de 1968 francés, fue uno de los pasajeros del avión secuestrado que iba hacia Cuba.[5]

A través del periodismo se dio a conocer entre la clase dirigente del país, siendo "adoptado" por el expresidente liberal Carlos Lleras Restrepo como su heredero político e intelectual.[6]​ Siendo aún presidente, nombró a Galán en su primer cargo público como miembro de la delegación colombiana a la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo, en Nueva Delhi en 1969.

Ministro de Educación de Colombia (1970-1972)[editar]

Como parte del pacto de alternación entre liberales y conservadores, correspondiéndo el turno a los conservadores de gobernar para el cuatrenio 1970-1974[7]​, el presidente Lleras apoyó la candidatura del embajador en Washigton Misael Pastrana Borrero. Galán se adhirió a la campaña de Pastrana por lealtada a Lleras.

Pastrana terminó elegido presidente el 19 de abril de 1970, en medio de acusaciones de fraude electoral en contra del expresidente Gustavo Rojas Pinilla, y con una alta impopularidad, que generó por ejemplo, el surgimiento del M-19 en 1974. Pastrana posesionó a Galán como ministro de educación el 7 de agsiendo el hombre más joven en acceder a un ministerio,[8]​ cargo en el que permaneció hasta el 4 de mayo de 1972.

Paros educativos[editar]

Recuerdo de la jornada de Cali, 1971.

En diciembre de 1970 comenzaron los primeros problemas para Galán, ya que se presentaron las primeras protestas por la autonomía universitaria de la Universidad del Cauca. A lo largo de 1971, varias universidades se declararon en paro, dando lugar al paro nacional universitario. Durante el paro, hubo una masacre estudiantil en Cali, en febrero de 1971, con el auspicio del entonces alcalde Carlos Holguín Sardi.[9]​ El paro finalizó sin mayores cambios en la situación que lo originó, además de que el gobierno persiguió a los huelguistas.[10]

Durante su gestión Galán expidió el Decreto 223 de 1972 o Estatuto Docente, polémica norma que redujo los derechos adquiridos por los docentes en Colombia[11]​, lo cual generó un paro nacional de maestros, que a pesar de las medidas que el gobierno implementó para frenarlo (declarándo el Estado de Sitio y la ilegalidad del paro), éste logró la derogatoria del decreto.[12][13]​ Como consecuencia de ello Galán renunció al ministerio para aceptar la embajada en Italia.

Embajador en Italia (1972-1976)[editar]

Posesionado como embajador el 1 de agosto de 1972[14]​ Galán permaneció en este país por 4 años. Allí nacieron sus primeros dos hijos.

Regreso a Colombia y fundación del Nuevo Liberalismo (1976-1982)[editar]

En 1976 regresó al país para codirigir la publicación Nueva Frontera del expresidente Lleras Restrepo y para apoyar la candidatura reeleccionista de este, resultando elegido concejal del municipio de Oiba, Santander, donde empezó su carrera política y se dio a conocer públicamente (en este pueblo nació el fundador del Partido Liberal de Colombia Vicente Azuero Plata).

En las elecciones de 1978 obtuvo un escaño para el Senado en representación de Santander. Por ese entonces, Lleras anunció su retiro de la política y sus seguidores ven en Galán al líder que puede llevar al éxito las intenciones de renovación que tenía Lleras para el Partido y su programa político para el país, y es así que en 1979 funda el movimiento Nuevo Liberalismo, como una disidencia interna del Partido Liberal.[5]

En 1980 y bajo el lema de "Bogotá pertenece a todos sus habitantes" obtuvo una abrumadora votación para el concejo de la capital, convirtiéndose en un líder de talla nacional. Permaneció en el cargo hasta 1982, cuando lanzó su candidatura a la presidencia.

Primera candidatura presidencial (1982)[editar]

En 1982 Galán participó en las elecciones presidenciales colombianas, luego de que la convención liberal llevada a cabo un año atrás hubiera cerrado las puertas al debate entre Galán y el candidato elegido, el expresidente Alfonso López Michelsen. Ante éste conflicto Galán se declaró disidente y de la mano de su colaborador Rodrigo Lara Bonilla, fundó el partido Nuevo Liberalismo.

En plena campaña presidencial, Galán anunció la expulsión de su movimiento político del candidato a la Cámara de Representantes por Antioquia, Jairo Ortega, y a su fórmula, el entonces desconocido Pablo Escobar, ante las acusaciones de que Escobar era narcotraficante,[15]​ en plena plaza pública, en el Parque Berrío.[16]​ A pesar de esto, Escobar resultó electo representante como segundo de Ortega, y años después cobraría venganza por el incidente.[17][18][19]

En las elecciones, Galán solo alcanzó el tercer lugar, detrás del conservador Belisario Betancur (quien fue elegido presidente a la postre) y del expresidente López por el oficialismo liberal. Los resultados, sin embargo, beneficiaron al Nuevo Liberalismo, que concurrió como partido independiente, además de la llegada de Lara al gobierno como ya se mencionó.

Postcandidatura y segunda candidatura presidencial (1982-1986)[editar]

Laboratorios de procesamiento de cocaína Tranquilandia, 1984.

Su derrota le permitió ingresar al Congreso de la República como senador al igual que Lara Bonilla, quien en 1983 fue nombrado Ministro de Justicia por el presidente Betancur y posteriormente asesinado en 1984,[20][21]​ luego de que denunciara los nexos del congresista Pablo Escobar con el narcotráfico y del descubrimiento del complejo Tranquilandia.[22]​ Muerto Lara, Galán perdió a su compañero de lucha política, siendo reemplazado por Enrique Parejo González, también miembro del Nuevo Liberalismo.

Galán permaneció en el Senado hasta que anunció su intención de aspirar a la Presidencia de la República para suceder a Betancur.

Para las elecciones de 1986, Galán lanzó su segunda candidatura presidencial para la presidencia, pero luego decidió retirar su candidatura para adherirse a la de Virgilio Barco, favoreciendo así la unión del Liberalismo a nivel nacional. Finalmente Barco fue quien resultó ganador con una aplastante mayoría, sobre el conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Como detalle importante Galán y Gómez se enfrentaron en un debate televisado moderado por el periodista Juan Gossaín, y que se considera el primer debate político transmitido por televisión en la historia de Colombia.[23][24]

Últimos años (1987-1989)[editar]

En 1987, con la mediación del expresidente Julio César Turbay, Galán regresó al Partido Liberal Colombiano, del que se había declarado disidente a principios de la década, para participar en una consulta popular (en lugar de las convenciones liberales en las que los caciques liberales escogían a dedo al candidato) que definiría al candidato del partido para las Elecciones de 1990.

Tercera candidatura presidencial (1989)[editar]

Intentos de homicidio[editar]

Monumento a Galán en Bogotá.

Luego de recibir varias amenazas a partir del 23 de julio, un día después de la convención liberal en que se convino aplicar el mecanismo de consulta popular para elegir el candidato presidencial por el Partido Liberal, Galán salió ileso de un atentado que no llegó a consumarse en Medellín el 4 de agosto de 1989, cuando se disponía a dar una conferencia en la Universidad de Medellín.[25]

El atentado consistió en disparar con un lanzamisiles, lo que no ocurrió gracias a la denuncia de una ciudadana que reportó a tres hombres sospechosos dentro de un vehículo. En el fallido atentado se destacó el oficial de policía Valdemar Franklin Quintero quien inmediatamente llevó a Galán de vuelta al aeropuerto Olaya Herrera. Quintero sería asesinado por orden de Escobar el mismo día que Galán, 18 de agosto.[26]​ Su atentado y muerte iban a ser programadas días después en Ibagué, donde promocionaría su campaña presidencial.

Asesinato[editar]

Galán resultó asesinado el 18 de agosto de 1989 poco antes de comenzar su discurso en un evento público electoral en el municipio de Soacha, Cundinamarca.[27]​ El precandidato llegó al municipio a las 8ː30 p. m.[28]​ y luego se dispuso a subir a la tarima donde daría su discurso. Los disparos comenzaron a las 8ː45 p. m.[29]​ y el político recibiría 5 disparos, de los cuales 3 resultaron fatales, según se estableció después.[30]

Fue asesinado a tiros por Jaime Eduardo Rueda Rocha, Henry de Jesús Pérez (los autores materiales)[31]​ bajo órdenes de Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Alberto Santofimio Botero.[32][33]​ el 18 de agosto de 1989. Galán recibiría los disparos desde la parte inferior de la tarima desde donde se había subido momentos antes, mientras levantaba sus manos para saludar a la gente, ubicada en la plaza principal del municipio de Soacha.[34][35]

Fue llevado con vida y consciente al hospital de Bosa, y luego fue trasladado al Hospital de Kennedy en Bogotá, a media hora del municipio, donde murió a pesar de los esfuerzos médicos.[36]

Tumba de Galán en el Cementerio Central de Bogotá.

En este magnicidio también murió el concejal de Soacha Julio César Peñaloza, quien se encontraba al lado derecho de Galán en el momento del atentado y quien fue impactado por un disparo en la cabeza. Asimismo, murió Santiago Cuervo quien trasladó al político a un carro para ser llevado al hospital y miembro de la escolta de Galán, tercero en recibir los impactos de bala, falleciendo días después. Aparte del Cartel de Medellín, autores del crimen, también se investigó al Cartel de Cali.[37][38][39]

Complot[editar]

Se logró establecer que Galán fue víctima de un plan elaborado de manera perfecta y en el que estuvieron involucrados muchísimos personajes importantes del país. Para empezar, el expediente demostró que el político sufrió un cambio en su esquema de seguridad días antes de su llegada al municipio.[40]​ Los informantes afirman que el comandante del DAS, Miguel Maza Márquez designó al teniente (r) Jacobo Torregrosa Melo en reemplazo de Víctor Julio Cruz[41][42]​ como jefe de los esquema de seguridad de Galán.[43]

Torregrosa, apenas vigilante de un edificio de dudosas referencias y con amonestaciones, sin nada de preparación desmanteló el esquema de Galán y en su lugar designó muchachos novatos para la labor, además de que permitió la infiltración de los sicarios del atentado. Según Maza Márquez; Galán había solicitado el cambio de jefe de seguridad aduciendo poca seriedad de Cruz además de ser chismoso ante su esposa, argumento rechazado enfáticamente por Gloria Pachón y por sus hijos.

Un exescolta declaró que Torregrosa les informó a él y sus compañeros que se adelantaría un equipo al municipio para hacer reconocimiento del lugar y ubicar al esquema de seguridad.[44]​ El testigo afirmó que dicho esquema nunca existió, ya que la noche de los hechos no había control de armas ni de ingreso de personas.[40]​El auto del candidato llegó a la Plaza Central de Soacha en medio de una multitud potencialmente riesgosa, sin barricadas que los separaran del gentío y sin barreras en la parte trasera de la camioneta donde venía la comitiva, dando paso a un potencial atentado desde el vehículo. Dos de los sicarios ingresaron a la misma parte trasera de la camioneta lo que podría también facilitar el atentado.[28]

Plaza principal de Soacha, donde Galán fue abaleado en 1989.

Galán recibió 5 impactos de bala de una sub ametralladora Mini Atlanta liviana de uso reservado para las operaciones especiales de las fuerzas armadas y conocida por atravesar chalecos antibalas.[29]​ Dos impactos quedaron alojados en el chaleco antibalas que llevaba, que es menester aclarar, no era seguro ya que sólo le cubría el abdomen hasta el ombligo, dejándolo vulnerable para ser atacado por debajo y Galán al alzar los brazos levantó el chaleco antibalas. Los asesinos, unos 70 sicarios (todos con sombreros blancos y la mayoría camuflados en la multitud con pancartas) se encontraban escondidos debajo de la tarima donde estaba el político.[29]

Una vez impactado, Galán cayó a la tarima y en medio de la confusión fue arrastrado por sus escoltas a un vehículo detrás de la tarima, desde donde fue conducido al Hospital de Bosa, localidad de Bogotá cercano a Soacha, y posteriormente al Hospital de Kennedy (ubicado en la localidad homónima), donde moriría a las 10ː00 p. m.[29]​ Cabe destacar que el hospital más cercano, el Yanguas, quedaba a solo 200 metros del lugar de los hechos, pero por la falta de previsión y pensando que Galán podría ser rematado ahí no se consideró llevarlo a éste.[29]

Torregrosa no se encontraba en la tarima cuando sucedió el atentado, lo que permitió que Galán fuera impactado y asesinado, ya que de haber estado ahí, él habría muerto en lugar del político.[44]​ Meses después, a mediados de 1990 se le perdió la pista y se encuentra desaparecido a la fecha, dejando muchas preguntas sin responder, a pesar de los avances de la investigación.[45]

Consecuencias[editar]

Busto de Galán en el Capitolio Nacional de Colombia.

La muerte de Galán generó un gran dolor en la población.[46]​ Así mismo generó rabia en el gobierno[47]​ que al día siguiente declaró el Estado de Sitio y promulgó el Decreto 1830 del 19 de agosto de 1989 que autorizaba la extradición por vía administrativa sin necesidad de solicitar permiso a la Corte Suprema de Justicia.[48]​ Además de crear un Cuerpo Élite en la Policía.[49]

Para el momento de su muerte, todas las encuestas registraban una amplia victoria de Galán en la consulta popular en las elecciones presidenciales de 1990 (más del 60% a su favor). César Gaviria, jefe de debate en la campaña de Galán, fue designado su sucesor en el sepelio de Galán, siendo su hijo mayor Juan Manuel quien le entregó las banderas del partido y la campaña, en un conmovedor discurso;[50]​ Gaviria ganó las elecciones en 1990.

A su sepelio asistieron más de un millón de personas, entre los que estuvieron gente del común, miembros de los Partidos Liberal y Conservador, Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica, periodistas, activistas estudiantiles, sindicatos, grupos de defensa de los derechos humanos y más.

Proceso judicial[editar]

Busto de Luis Carlos Galán en el parque homónimo, Barranquilla.

En el año 2016, el Consejo de Estado de Colombia declaró delito de lesa humanidad el crimen de Luis Carlos Galán,[51]​ por lo que la Fiscalía puede seguir judicializando a personas involucradas en este asesinato; de hecho, en noviembre de ese año fue condenado a 30 años de cárcel el general (R) de la Policía, Miguel Maza Márquez, quien ejercía como Director del DAS para la época del crimen, debido a que debilitó de manera deliberada el esquema de seguridad del candidato presidencial, aún sabiendo de las amenazas en su contra.[52]

Alberto Hazbún[editar]

Inicialmente fueron inculpados por este magnicidio el químico y diplomático barranquillero de ascendencia libanesa Alberto Júbiz Hazbún y otras cuatro personas. Sin embargo, fueron absueltos por la justicia y dejados en libertad después de pasar 42 meses en la cárcel.[53]​ Hazbún falleció en 1998 y su familia recibió una indemnización parcial del Estado colombiano por su injusta privación de su libertad.[54]​ Pues fue apresado el 22 de agosto de 1989, y luego dejado en libertad el 5 de mayo de 1993.[55]

Alberto Santofimio[editar]

Tras declaraciones hechas por el confeso narcotraficante Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye",[56]​ la Fiscalía investigó al también político Alberto Santofimio Botero, quien en sentencia de primera instancia que fue apelada, fue declarado autor intelectual y condenado a 24 años de prisión por el magnicidio.[57]

El 18 de junio de 2006, se inició un juicio contra Santofimio Botero, quien fue hallado culpable de ser el coautor intelectual de su asesinato. En octubre de 2008 Santofimio fue dejado en libertad, tras permanecer tres años y cuatro meses en prisión, al no encontrarse pruebas contundentes que lo vincularan con el asesinato, según lo determinó el Tribunal Superior de Cundinamarca.[58]​ Sin embargo, el 31 de agosto de 2011, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó su recaptura al revocar el fallo que había anulado la condena original; finalmente, Santofimio recibió una sentencia de 24 años de cárcel por la coautoría intelectual del asesinato de Galán. A la fecha paga su pena en la modalidad de casa por cárcel.[59][60]

Agentes estatales[editar]

La justicia también investigó la participación de oficiales y suboficiales de la Policía.[61]

Carteles del narcotráfico[editar]

El 28 de abril de 2015, Noticias Caracol informó que la Fiscalía General de la Nación tenía indicios de que el Cartel de Cali participó en la muerte del candidato presidencial para las elecciones 1990-1994 y que hubo una tregua de la guerra con el Cartel de Medellín que duró de 1988 a 1993.

A su vez en el 2016 declaraciones de los ex paramilitares Alonso de Jesús Vaquero "Vladimir" e Iván Roberto Duque "Ernesto Báez" incriminaron a los congresistas César Pérez García representante a la cámara por el departamento de Antioquía, y a Tiberio Villareal representante a la cámara por el departamento de Santander, de reunirse con los jefes del Cartel (Escobar y Rodríguez Gacha) a fin de incitar el magnicidio debido al temor de que Galán ascendiera a la presidencia y pusiera en práctica reformas políticas y económicas relacionadas con la minería y la ganadería que habría afectado los intereses de los mismos. Ambos parlamentarios son sindicados por los mismos testigos de ser promotores del paramilitarismo en sus departamentos y de ser los autores intelectuales de dos respectivas masacres ocurridas meses antes del crimen de Galán (a Pérez García lo sindican de ser el autor intelectual de la masacre de Segovia, y a Villarreal de idear la Masacre de La Rochela).

Familia[editar]

Galán desciende del comunero José Antonio Galán.

Luis Carlos Galán, pese a lo dicho frecuentemente por sus familiares, amigos y seguidores, pertenecía a la élite santanderana, pese a que su familia era de clase media alta[62]​, teniendo ascendencia importante que remontaba hasta la época de la colonia española.

Era hijo del empresario y abogado Mario Galán Gómez y de Carmen Cecilia Sarmiento Suárez.[63]​Su padre era un destacado dirigente liberal de Santander, que fue perseguido luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, por lo que decidió trasladar a su numerosa familia (compuesta por 12 hijos) a Bogotá; llegando a ser contralor general de la República.[3]

Su hijo menor, el actual alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán Pachón.

Su hermano Antonio fue concejal y candidato a la Alcaldía de Bogotá; Augusto, otro de sus hermanos, fue ministro de Salud y embajador ante la Unesco; su primo Alfonso Valdivieso fue fiscal general de la Nación; su cuñada, Maruja Pachón, fue ministra de Educación; y el esposo de esta, Alberto Villamizar, fue senador por el Nuevo Liberalismo.

Matrimonio[editar]

Galán tuvo un hijo antes de su matrimonio, el cual nació en 1965, Luis Alfonso Galán Corredor, con quien fuera su empleada de servicio doméstico en sus épocas de estudiante universitario. A este hijo, oculto por muchas décadas, le correspondió crecer en el campo, posteriormente trabajar como mensajero para pagar sus estudios y solo recibió el apellido a los 33 años, después de un largo y complicado proceso de filiación de paternidad.[64][65]

Luego, Luis Carlos Galán se casó en 1971 con Gloria Pachón, con quien tuvo tres hijos: Juan Manuel (1972), quien fue senador por el Partido Liberal y presidente de la Comisión Primera y Ordenamiento Territorial del Senado, Carlos Fernando (1977), periodista, también senador de la República, fue concejal de Bogotá por Cambio Radical, partido del que fue director nacional y en 2023 fue elegido alcalde mayor de Bogotá para el periodo 2024-2027, y Claudio Mario (1974), analista político y cónsul general de Colombia en París, Francia.

Legado[editar]

Escultura de Galán en la Avenidad Boyacá, en Bogotá.
Medalla Luis Carlos Galán, por la lucha contra la corrupción.

Su importancia en la política colombiana es evidente. Su partido, Nuevo Liberalismo, fue ficha clave para el fin de la era Pablo Escobar, ya que sus miembros, en especial Galán y Lara Bonilla, ambos asesinados por el narcotraficante denunciaron la corrupción en la que estaban involucrados algunos miembros de la sociedad colombiana.

También promovió la sinceridad de los políticos, tuvo claro que era necesario denunciar el clientelismo y la corrupción al interior de las colectividades además de reformar los partidos.[66]

Monumentos y toponimia[editar]

Son varias las ciudades de Colombia que tienen homenajes al desaparecido político en infraestructuras y entidades:

Cultura popular[editar]

Son varios los actores de la televisión colombiana que interpretaron a su persona:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mi vida con Luis Carlos Galán... por su esposa Gloria Pachón
  2. Opinión, Diario la. «Luis Carlos Galán Sarmiento». La Opinión. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  3. a b «Luis Carlos Galán Sarmiento | Pontificia Universidad Javeriana». www.javeriana.edu.co. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  4. «Luis Carlos Galán, periodista». El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo. 18 de agosto de 1992. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  5. a b «Luis Carlos Galán 1943-1989. El gran ausente.». El Tiempo. 6 de junio de 1999. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  6. Semana. «Lleras y Galán». LLERAS Y GALAN. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  7. «Un ministro muy jóven». www.msn.com. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  8. Semana. «Un ministro muy jóven». Con tan solo 26 años Luis Carlos Galán se convirtió en ministro de educación. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  9. https://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/que-paso-en-1971-en-cali-que-cambio-la-ciudad-para-siempre.html.  Falta el |título= (ayuda)
  10. Acevedo Tarazona, Álvaro; González Rey, Diana Crucelly (2011-12). «Movilización y protesta estudiantil en colombia (1971). Una lectura desde la organización gremial por el cogobierno universitario y la memoria de protagonistas y testigos». Anuario de Historia Regional y de las Fronteras 16 (1): 221-242. ISSN 0122-2066. Consultado el 6 de marzo de 2024. 
  11. «Enseñanza de la lucha por el Estatuto Docente 2277 de 1979 – Tribuna Magisterial». Consultado el 6 de marzo de 2024. 
  12. «Luis Carlos Galán, ¿el gran enemigo de la educación colombiana?». 20 de agosto de 2019. Consultado el 6 de marzo de 2024. 
  13. Echeverry, Olga Lucía Zuluaga de (1974). Movimiento de maestros en torno al estatuto docente 1972: legislación, análisis y pronunciamientos. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Centro de Investigaciones Educativas. Consultado el 6 de marzo de 2024. 
  14. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/db091511-3a47-4329-9717-d4ee4c171653/content.  Falta el |título= (ayuda)
  15. «Asesinato de Luis Carlos Galán». www.elcolombiano.com. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  16. «Luís Carlos Galán, 31 años después de su muerte». UNIMINUTO Radio. 18 de agosto de 2020. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  17. «El horror de Pablo Escobar (1981-1990)». El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo. 27 de octubre de 2010. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  18. Las2orillas (16 de agosto de 2018). «Jairo Ortega, el político paisa que llevó a Pablo Escobar al Congreso». Las2orillas. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  19. archivo.lasillavacia.com https://archivo.lasillavacia.com/polimuseo/48129 |url= sin título (ayuda). Consultado el 22 de julio de 2021. 
  20. Semana (7 de septiembre de 1987). «El asesinato de Rodrigo Lara Bonilla». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  21. Semana (30 de abril de 2020). «Escalofriante relato de Pablo Escobar sobre el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  22. «Las naves de Tranquilandia». El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo. 23 de abril de 2002. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  23. «Álvaro Gómez Hurtado - Personajes de Colombia». sites.google.com. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  24. Candidaturas presidenciales en Colombia 1974-2018. Factores condicionantes de su evolución | Desafíos. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  25. Semana. «¿Que se sabe?». ¿QUE SE SABE?. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  26. «El crimen de Luis Carlos Galán no está impune: 'Popeye'». www.wradio.com.co. 18 de agosto de 2009. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  27. Asesinato de Luis Carlos Galán, archivado desde el original el 1 de septiembre de 2019, consultado el 16 de agosto de 2019 .
  28. a b Así fue como la mafia mató a Galán hace 30 años en la plaza de Soacha | EL TIEMPO, consultado el 16 de agosto de 2019 .
  29. a b c d e Así fue como la mafia mató a Galán hace 30 años en la plaza de Soacha | EL TIEMPO, consultado el 16 de agosto de 2019 .
  30. «Galán: 30 años del magnicidio que marcó a Colombia». El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo. 15 de agosto de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  31. «Así mataron a Luis Carlos Galán». ELESPECTADOR.COM (en español). 12 de noviembre de 2013. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  32. Semana (28 de octubre de 1996). «Así matamos a Galán». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 25 de julio de 2021. 
  33. «La azarosa vida del sicario que asesinó a Luis Carlos Galán, Jaime Eduardo Rueda Rocha». El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo. 14 de agosto de 2009. Consultado el 25 de julio de 2021. 
  34. «Jaime Eduardo Rueda Rocha, uno de los hombres». El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo. 24 de abril de 1992. Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  35. Semana (29 de octubre de 1990). «"Si yo hacía eso, me daban casa y carro"». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 21 de noviembre de 2021. 
  36. Luis Carlos Galán Archivado el 3 de febrero de 2014 en Wayback Machine., Revista Credencial Historia, (Bogotá - Colombia). Edición 37, Enero de 1993.
  37. «Familia de Galán pide investigar participación del cartel de Cali en el asesinato | Radio Red». Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  38. «A indagatoria Vargas Lleras y miembros del Cartel de Cali por caso de Galán». Noticiero 90 Minutos. 5 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2020. Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  39. «A Gilberto Rodríguez, la muerte de Galán "se le tiró la vida"». www.eluniversal.com.co (en español de España). 2 de junio de 2015. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  40. a b Escolta de Galán cuenta detalles del crimen | EL TIEMPO, consultado el 16 de agosto de 2019 .
  41. https://www.radionacional.co/noticia/actualidad/condena-30-anos-maza-marquez-magnicidio-galan
  42. Tiempo, Redacción El (26 de noviembre de 2016). «Las 4 verdades de la Corte sobre Maza y el magnicidio de Galán». El Tiempo (en spanish). Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  43. «Jacobo Torregrosa, el oscuro personaje tras el magnicidio de Luis Carlos Galán». El Tiempo (Colombia). 21 de agosto de 2009. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  44. a b «Testigo asegura que jefe de escoltas de Galán no estaba en la tarima durante manifestación en Soacha». ELESPECTADOR.COM (en español). 16 de junio de 2015. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  45. «Ficha clave en crimen de Luis Carlos Galán lleva 29 años desaparecido». El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo. 15 de agosto de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  46. Lozano, Pilar (20 de agosto de 1989). «Adiós multitudinario en Colombia al asesinado Galán». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  47. Semana. «El asesinato de Galán». EL ASESINATO DE GALAN. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  48. Tiempo, Redacción El (20 de diciembre de 1999). «Primera p̟ágina 1989». El Tiempo (en spanish). Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  49. «El Bloque de Búsqueda, personaje 93». El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo. 31 de diciembre de 1993. Consultado el 30 de julio de 2021. 
  50. Soho. «El día que mataron a mi papá Luis Carlos Galán». El día que mataron a mi papá Luis Carlos Galán. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  51. «Crimen de Luis Carlos Galán es un delito de lesa humanidad: Consejo de Estado». ELESPECTADOR.COM (en español). 11 de julio de 2016. 
  52. «General (r) Maza Márquez pagará 30 años de prisión por crimen de Galán». El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo. 24 de noviembre de 2016. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  53. «El diplomático costeño que pagó 5 años de cárcel por no haber matado a Luis Carlos Galán». Las2orillas. 8 de febrero de 2018. Consultado el 16 de agosto de 2019. «El diplomático costeño que pagó 5 años de cárcel por no haber matado a Luis Carlos Galán ». 
  54. «Indemnizan a familia de Júbiz Hazbún por el caso de Luis C. Galán». www.elheraldo.co. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  55. «El diplomático costeño que pagó 5 años de cárcel por no haber matado a Luis Carlos Galán». Las2orillas. 8 de febrero de 2018. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  56. Semana. «Así matamos a Galán». ASI MATAMOS A GALAN. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  57. Espectador, El. «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM (en spanish). Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  58. “La familia Galán no ha dejado hacer justicia”: Santofimio. Semana (Colombia). octubre de 2008. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2008. Consultado el 25 de octubre de 2008. 
  59. «Se entregó a la Fiscalía el ex ministro Alberto Santofimio Botero». El Tiempo. 31 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 31 de agosto de 2011. 
  60. «30 años después, en qué van las investigaciones por asesinato de Galán». El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo. 16 de agosto de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2019. «En casa por cárcel está hoy el exsenador y exministro Alberto Santofimio Botero, el único político enjuiciado y condenado por su responsabilidad en el crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento. » 
  61. Asesinato de Galán, agente de policía revela que sus compañeros celebraron, El Espectador
  62. Gómez, Escrito por José Alonso (29 de mayo de 2017). «El clan de los Galán- Pachón». Razón Pública. Consultado el 6 de marzo de 2024. 
  63. «LCG – Vida – Fundación Luis Carlos Galán» (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  64. «El hijo oculto de Luis Carlos Galán - KienyKe». web.archive.org. 3 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2013. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  65. «Carta de Luis Alfonso Galán». KienyKe. 15 de febrero de 2012. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  66. «¿Cuál es el legado político que dejó Luis Carlos Galán?». El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo. 15 de agosto de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  67. «Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_1529_2012]». www.secretariasenado.gov.co. Consultado el 25 de agosto de 2021. 
  68. «Auditorio Luis Carlos Galán, Edificio Gabriel Gira». www.asociacionlatinoamericanadeantropologia.net. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  69. «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2012. Consultado el 21 de mayo de 2010. 
  70. lcgssedec (24 de noviembre de 2008). «RESEÑA HISTÓRICA. SEDE C. MIRADOR DE ARENALES». COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SEDE "C" MIRADOR DE ARENALES.GIRON. Consultado el 24 de noviembre de 2008. 
  71. «Escuela Luis Carlos Galán - chinacota.com». chinacota.com. 16 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2010. Consultado el 16 de mayo de 2010. 
  72. «EL COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO ACACIAS LOS INVITA A CONOCER LOS AVANCES DEL VII ENCUENTRO NACIONAL DE COLEGIOS GALANISTAS». colgalanacacias.com. 25 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2007. Consultado el 25 de octubre de 2007. 
  73. «Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento». web.archive.org. 15 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2010. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  74. «[ FundaColombia ] + Luis Carlos Galán». web.archive.org. 9 de enero de 2010. Archivado desde el original el 9 de enero de 2010. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  75. «DOSQUEBRADAS - Condiciones precarias en la escuela Luis Carlos Galán- Edición electrónica Diario del Otún». eldiario.com.co. 3 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 3 de diciembre de 2013. 
  76. «Sede Luis Carlos Galán». web.archive.org. 8 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2012. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  77. Archives, Cycling. «Clásica de Santander-Premio Luis Carlos Galán: José Serpa primer líder». www.sitiodeciclismo.net (en inglés). 
  78. «Concurso de méritos para el otorgamiento de las Medallas "Luis Carlos Galán de lucha contra la corrupción" y "Pedro Pascasio Martínez de ética republicana" - Ministerio de Educación Nacional de Colombia». www.mineducacion.gov.co. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  79. «Consultorio Juridico Luis Carlos-galán». www.facebook.com. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  80. «Portal de Información, Trámites y Servicios del Estado Colombiano ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::». web.archive.org. 2 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2007. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  81. «Hospitaluiscarlosgalansarmiento.gov.co». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2014. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  82. «Organización Luis Carlos Galán por los Derechos del Hombre». www.angelfire.com. 
  83. «Plaza Cívica Luis Carlos Galán - Bucaramanga». hotelesenbucaramanga.com. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  84. «Velódromo Luis Carlos Galan - Bogotá». wikimapia.org. 
  85. «Fue inaugurada la Casa Galán en Bucaramanga». Caracol Radio. 18 de marzo de 2023. Consultado el 2 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]