Luis Bambarén Gastelumendi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Bambarén Gastelumendi
Obispo de Chimbote
(1983-2003)
Predecesor James Charles Burke
Prelado de Chimbote
Sucesor Ángel Simón Piorno
Ordenación 15 de julio de 1958
Consagración episcopal 7 de enero de 1968 por Juan Landázuri Ricketts
Otros títulos Obispo Auxiliar de Lima (1968-1978)
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Nacimiento Bandera del Perú Yungay, 14 de enero de 1928

Luis Armando Bambarén Gastelumendi, (*Yungay, 14 de enero de 1928), religioso jesuita y obispo emérito de Chimbote, fue presidente la Conferencia Episcopal Peruana. Vinculado estrechamente a los Derechos Humanos.[cita requerida]

Biografía[editar]

Luis Bambarén nació el 14 de enero de 1928 en la ciudad de Yungay, en el seno de un hogar profundamente católico conformado por sus padres Alfredo y Luisa. Fue el quinto de ocho hermanos, dos de las cuales también fueron religiosas. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal, y los secundarios en el Colegio de la Inmaculada en Lima.

Inicio su vida religiosa en el noviciado jesuita el 20 de abril de 1944, siguiendo estudios de letras hasta partir a España en 1949 para estudiar filosofía. Luego ejerce el magisterio en Lima desde 1952 hasta 1955, prosiguiendo estudios en la Facultad de teología de Granada en España.

Sacerdocio[editar]

Se ordena sacerdote de la Iglesia Católica en la ciudad de Madrid el 15 de julio de 1958, y su primera misa coincidió con la fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio del mismo año. Culminada su formación sacerdotal en México y Colombia entre 1959 y 1961. A su regreso al Perú ejerció su docencia, siendo subdirector del Colegio de la Inmaculada de Lima entre los años 1961 hasta 1964, luego fue nombrado rector del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura en 1965, donde funda el Instituto de Mecánica Agrícola e Industria Loyola.

Obispado[editar]

El 1 de enero de 1968, recibe la consagración episcopal como Obispo Titular de Sertei y Obispo auxiliar de Lima de manos del entonces cardenal Juan Landázuri Ricketts en la parroquia San Martín de Porres. Se entrega de forma inmediata a la defensa de la gente de escasos recursos, y a la zona donde viven las denominó Pueblo Joven. Para 1970 con motivo del terremoto que destruyó gran parte del departamento de Ancash el 31 de mayo, es nombrado miembro del comité de reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas. En mayo de 1971, defendió con denuedo el derecho a la vivienda de miles de ocupantes de terrenos en Pamplona, en Lima, que luego de sostener un enfrentamiento con la Guardia Civil y Policía[1] el 4 de mayo, fueron reubicados en desiertos de arena en el sur de la ciudad el día 16 de mayo, dando nacimiento al actual Distrito de Villa El Salvador; el apoyo de Monseñor Bambarén a esos pobladores originó su arresto, del cual se rectificó públicamente el jefe de la junta militar de gobierno, General Juan Velasco Alvarado, ante la protesta ciudadana, procediendo a destituir del cargo al entonces Ministro del Interior, Gral. Armando Artola Azcárate. Además, se le reconoce con el sobrenombre de «Obispo de los pueblos jóvenes».

Nombrado Obispo de Chimbote el 8 de junio de 1978, asumió el cargo el 25 de julio del mismo año. Ejerció este obispado hasta el año 2003, año que cumplió los 75 años, en que se jubiló. Ante una inminente crisis institucional, aconsejó al presidente Alejandro Toledo para que reconociera a su hija Saraí, habida en una dama purana [2] .

Presentó para su beatificación a los mártires polacos asesinados por Sendero Luminoso: Miguel Tomaszeck, Zbigniew Strzalkowski, sacerdotes de la Provincia de Cracovia, y Alejandro Dordi, sacerdote del clero diocesano de Bérgamo.

Conferencia Episcopal Peruana[editar]

Entre 1996 y 1997 fue Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana y también Presidente de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado (Conamcos). En febrero de 1998 fue elegido Presidente, reemplazando a Monseñor Augusto Vargas Alzamora, y reelecto el año 2000.

En el 2011 fue criticado por referirse a los homosexuales como "maricones",[3] [4] aunque se rectificó días después.[5]


Predecesor:
Carlos Burke
Prelado de Chimbote
Obispo de Chimbote
1983 - 2003
Sucesor:
Ángel Simón Piorno
Obispo de Chimbote
Predecesor:
Augusto Vargas Alzamora
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
1999 - 2002
Sucesor:
Hugo Garaycoa

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]