Luis Augusto Huergo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Augusto Huergo

Luis Augusto Huergo (Buenos Aires, 1 de noviembre de 1837 - ibíd., 4 de noviembre de 1913) fue el primer ingeniero de la Argentina y primer presidente de la Sociedad Científica Argentina.

Las obras de ingeniería[editar]

Huergo realizó proyectos de ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como nación, la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país.

En 1876 fue nombrado director de las Obras del Riachuelo donde construyó un puerto para barcos de gran calado. Hasta entonces debían fondear a varios kilómetros de la costa.

Luego de 1880 Huergo se vio involucrado como protagonista en un debate crucial sobre las características del nuevo Puerto de Buenos Aires. Huergo diseñó para ello un sistema de dientes oblicuos instalado en el centro de la costa de la ciudad con un canal de acceso desde el Riachuelo. Sin embargo el diseño de Huergo fue rechazado, y el puerto fue construido, gracias a la aprobación del presidente Roca, por el diseño de eslabones presentado por Eduardo Madero, un comerciante sobrino de Francisco Bernabé Madero, vicepresidente de la Argentina y fundador de la ciudad de Maipú. El Ingeniero John Hawkshaw, inglés, miembro de la Royal Society era el que elaboró el plan presentado por Madero. Huelga decir, que el proyecto aprobado fracasó. El diseño de Huergo fue utilizado más adelante cuando se amplió el puerto, pero ya no era suficiente para revertir el daño causado por el diseño original.

Huergo prestó atención especial al desarrollo de una ingeniería que facilitara la navegación interior del país. De hecho su tesis universitaria había sido sobre Vías de comunicación.[1] [2]

En esa dirección realizó los estudios que se utilizaron para canalizar el río Bermejo, diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, realizó las obras portuarias de Asunción (Paraguay). También duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque, realizó obras de modernización de la ciudad de Córdoba, y realizó diseños para la explotación de la cuenca hullera y carbonífera de Mendoza, en especial de Salagasta, y el Dock Sur del Riachuelo.

En 1900, dirigió técnicamente la obra de construcción del frigorífico, puerto y playa de maniobras ferroviarias de la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas en Cuatreros (Hoy ciudad de General Daniel Cerri).[3]

En la actualidad, existe una estatua en la sede de Paseo Colón de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires.

Defensa del petróleo[editar]

En 1910, ya anciano, aceptó la dirección honoraria del primer yacimiento de petróleo descubierto en la Argentina, en Comodoro Rivadavia, vislumbrando su importancia potencial y con el fin de evitar que terminara siendo explotado por empresas extranjeras. En ese sentido puede considerárselo un precursor de la empresa YPF, creada en 1922, luego de su muerte.

Fue cofundador y presidente del Instituto Geográfico Argentino, del Centro Nacional de Ingenieros (hoy Centro Argentino de Ingenieros) y de la Sociedad Científica Argentina. Fue también presidente del extraordinario Congreso Científico Internacional Americano de 1910.

Acción política[editar]

Fue también diputado y senador provincial, y ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires.

Labor docente[editar]

Huergo realizó también una larga labor docente y universitaria. Fue parte del cuerpo de autoridades de la Universidad de Buenos Aires desde 1874 hasta 1906. Promovió un tipo de enseñanza universitaria con contenido humanista, impulsando el sentido de la bondad entre los estudiantes.

La Sociedad Científica Argentina[editar]

Huergo fue cofundador y primer presidente de la Sociedad Científica Argentina en 1872. La entidad fue fundada por iniciativa de un grupo de estudiantes, entre los que se encontraban, Estanislao S. Zeballos, Justo Dillon y Santiago Barabino. Huergo fue el primero al que los estudiantes le llevaron el proyecto.

Reconocimientos nacionales[editar]

Uno de los club sociales y deportivos más importantes de Comodoro Rivadavia, que homenajea al Ingeniero Huergo.

Aunque la figura del ingeniero es poco conocida y valorada a nivel nacional se rescatan los siguientes homenajes a su persona:

  • Premio Ing. Luis A. Huergo: La Academia Nacional de Ingeniería otorga el Premio Luis A. Huergo.
  • Instituto Industrial Luis A. Huergo: (I.I.L.A.H.) Escuela Técnica de enseñanza privada Ciudad de Buenos Aires.
  • Comodoro Rivadavia: La Avenida Huergo lo recuerda por su acción petrolera. También lleva su nombre un club social y deportivo del barrio General Mosconi.
  • Estatua frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Biografía[editar]

  • Mayorano, Martha (1992). «Un Ingeniero un Puerto, Luis Augusto Huergo». Editorial Cogtal 258pp. 

Referencias[editar]

  1. Biografía, Escuela Técnica Ing. Luis A. Huergo
  2. Biografía, Instituto Industrial Luis A. Huergo
  3. [Resumen de nota de La Nueva Provincia (Con las formas de ayer) del 25 de septiembre del 2000]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]