Luis Arráez Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Arráez Martínez
Información personal
Nacimiento 1897 Ver y modificar los datos en Wikidata
Almansa (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Julio de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cementerio de Alicante (Alicante, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Rango militar Comisario político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Obrero Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Francmasonería Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis Arráez Martínez (Almansa, 1897-Alicante, 1940) fue un político socialista español, fusilado por rebelión por las autoridades franquistas.

Militante del Partido Socialista Obrero Español en Elda, ciudad a la que se había desplazado la familia. Antes de la llegada de Primo de Rivera fue candidato a concejal, aunque no sería elegido hasta 1931 en las elecciones de abril. Proclamada la República ese mismo año, fue compromisario para la elección del Presidente de la República. Hombre de confianza de Rodolfo Llopis, y como él masón, fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional Socialista de Levante y secretario general de la Federación Provincial Socialista de Alicante.

Al declararse la Guerra Civil fue consejero presidente de la Diputación Provincial de Alicante durante un breve periodo de tiempo hasta que terminó de organizarse el territorio republicano. También ocupó el cargo de gobernador civil de las provincias de Toledo, Málaga y Almería.

En las postrimerías de la guerra, destinado de nuevo en Alicante, fue comisario del Batallón de Retaguardia encargado, junto a otros, de la defensa de la capital alicantina. A pesar de que, con la División Littorio italiana a las puertas de la ciudad, trató de huir antes de la caída el 1 de abril, fue capturado por las tropas franquistas e internado en el campo de concentración de Los Almendros. Acusado de rebelión, fue juzgado y fusilado en las tapias del cementerio de Alicante en julio de 1940.

Referencias[editar]

  • Piqueras Arenas, Josep Antoni; Paniagua Fuentes, Francisco Javier: Diccionario biográfico de políticos valencianos: 1810-2006. Ed.: Centro Francisco Tomás y Valiente, 2006. ISBN 9788495484802

Enlaces externos[editar]

  • Luis Arráez Martínez, La memoria recuperada, víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista en la Comunidad Valenciana.


Predecesor:
Francisco Rodríguez Rodríguez
Gobernador Civil de Málaga
10-12-1936 - 08-02-1937
Sucesor:
Francisco García Alted