Luis Santaló

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis Antonio Santaló Sors»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Lluís Antoni Santaló i Sors (Gerona, España , 9 de octubre de 1911Buenos Aires, Argentina, 23 de noviembre de 2001), más conocido por Luis Santaló, fue un matemático español de fama internacional que se exilió en la Argentina en 1939 al iniciarse la Segunda Guerra Mundial y ser partidario del derrotado bando republicano en España. Desarrolló una fecunda labor en la Argentina donde se le otorgó el título de profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Publicó más de cien trabajos de investigación fundamental y de divulgación; y varios libros, en especial sobre Geometría integral, tema del cual se lo considera uno de sus fundadores.

Cuando se habla de los recursos de un país hay uno, por lo general escaso, que no es costumbre mencionar: los talentos matemáticos. Todo niño capta lo esencial de nuestra ciencia, pero solo algunos, naturalmente dotados, llegarán a destacarse o intentar una labor creativa. Sabemos que se manifiestan a muy temprana edad y si no se los educa se malogran luego; es deber de la escuela descubrirlos y guiarlos; es obligación de la sociedad el ofrecerles oportunidad para su desarrollo. El resto de los ciudadanos, sin esa capacidad o esa vocación especiales, debe, sin embargo, aprender toda la matemática necesaria para entender el mundo que vivimos. Desconocer el lenguaje a que aspiran las ciencias y usan las técnicas es encerrarse en una manera de analfabetismo que un país civilizado no puede tolerar. Aquí el precio de la incuria es la dependencia, la pérdida de la soberanía.

Luis A. Santaló.[1]

Biografía[editar]

Nacido el 9 de octubre de 1911 en Gerona se traslada a Madrid a la edad de diecisiete años, doctorándose en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Madrid en 1935. Estudió también en Hamburgo (donde el profesor Wilhelm Blaschke le introduce en el campo de la geometría integral), en París, en Princeton y en Chicago.

Llegó a ser profesor en la universidad española, pero debido a la Guerra Civil Española debe abandonar esa actividad y se integra a la aeronáutica republicana. Es entonces cuando realiza un estudio sobre la historia de la aviación, que fue publicado más tarde en la Argentina. Al perder los republicanos la guerra, pidió asilo en Francia, pero lo destinaron a un campo de concentración del cual logra salir gracias a Cartan, matemático de la Sorbona. Llegando a Lisboa se entera del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en 1939. Decide entonces radicarse en la Argentina, atraído por los comentarios a favor de Julio Rey Pastor, español que ya se había radicado allí desde 1921. Desde 1939 hasta 1947 fue investigador principal y vicedirector del Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, ubicado en la ciudad de Rosario.

Entre 1948 y 1955 fue profesor contratado en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.

Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires donde se había especializadado en Geometría diferencial e integral.

Su notoria obra le valió la obtención de diversos premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1983, otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias de España, por sus investigaciones sobre geometría y el Bernardo Houssay, otorgado por la Organización de Estados Americanos. En 1996 la Encomienda de Alfonso X el Sabio y la Generalidad de Cataluña le concedió en 1984 la medalla Narcís Monturiol a la Ciencia y la Creu de Sant Jordi en 1994. La Universidad Politécnica de Cataluña lo nombró doctor honoris causa, al igual que la de Buenos Aires, y era miembro del Instituto de Estudios Catalanes.

Fue un matemático de primera línea en la investigación de la geometría integral y supo transmitir sus conocimientos con entusiasmo, humanidad y maestría poco habituales. Su libro Integral Geometry and Geometric Probability es considerado el "clásico necesario" para cualquiera que quiera realizar investigación relacionada con el tema. Cabe mencionar que de la geometría integral se derivaron descubrimientos como la Tomografía Computada basada en estudios de la transformada de Radon (1917) y que llevó a éste matemático al premio Nobel de medicina en 1979. Por otro lado, también de la Geometría Integral, y mediante una fructífera interelación con la geología y biología surge en 1961 la Estereología.[2] [3]

Publicaciones[editar]

Publicó memorias en revistas especializadas y es autor de varios importantes libros en su materia, entre otros:

  • Geometría Integral (en colaboración)
  • Geometría Analítica (en colaboración)
  • La probabilidad y sus aplicaciones
  • Introduction to Integral Geometry
  • Historia de la Aeronáutica
  • Geometrías no euclidianas (Libro de EUDEBA en que expone el tema en forma sencilla, atrayente y clara.)
  • Vectores y Tensores con sus aplicaciones (También de EUDEBA, desarrolla el álgebra y el cálculo vectorial y tensorial de manera moderna y completa.)
  • Geometría Proyectiva. EUDEBA
  • Espacios vectoriales y geometría analítica (1970) 3ª edición, monografía asuspiciada por OEA, a través del Departamento de Asuntos Científicos

Cargos académicos[editar]

Fue además Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, miembro de la Academia de Ciencias de Madrid y de la de Lima. Miembro del Comité Interamericano de Educación Matemática (que presidió en 1979), de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Académico de Número de la Academia de Ciencias de la Educación y miembro de las Academias de Lima, Real de Madrid, de Córdoba (Argentina), Chile y las Islas Canarias.

Es de destacar que desde 1960 toma partido a favor de la llamada matemática moderna. Se dedicó entonces a la didáctica de la misma, siendo considerado un brillante educador a nivel internacional, y fue siempre su preocupación la apatía con que los jóvenes estudiaban una disciplina cuyo desconocimiento podía dejarlos apartados del mundo actual.

Aunque recibió numerosas ofertas de la Universidades catalanas para regresar a España, él contestaba: En Argentina he hecho mi vida y ya no puedo irme.

Los que lo conocían, además de elogiar su brillante actividad investigadora en un área dura y poco agradecida, lo describían como encantador, muy sencillo y que conquistaba con su extrema amabilidad.[4]

Recibió el Premio Konex de honor en 2003.

Notas[editar]

  1. El lenguaje universal de la Matemática. Entrevista de Antonio Pérez-Prado a Luis A. Santaló para el periódico La Nación, 17 de octubre de 1982
  2. El Dr. Santaló como maestro, discurso de Ursula M. Molter Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  3. Luís Santaló: un científico, un maestro, por Carles Barceló i Vidal Sociedad Argentina de Estadística. (SAE)
  4. Luis Santaló, El pedagogo de las matemáticas, poe Carlos Elías, Diario El Mundo, 24 de noviembre de 2001.

Referencias utilizadas[editar]

Enlaces externos[editar]