Luis de Borbón y Farnesio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio
Cardenal de la Iglesia católica
Don Luis de Borbón, Infante of Spain (1727-1785) by Anton Raphael Mengs.jpg
Cardenal-Infante don Luis
Proclamación cardenalicia 19 de diciembre de 1735 por el Papa Clemente XII
Información personal
Nombre secular Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio
Títulos Cardenal presbítero
de Santa María della Scala
Nacimiento 25 de julio de 1727
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 7 de agosto de 1785
(58 años)
Arenas de San Pedro,
Bandera de España España
Coat of Arms of the infante Luis de Borbón, as Cardinal and Archbishop of Toledo.svg
Escudo de Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio

Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio (Madrid, 25 de julio de 1727Arenas de San Pedro, 7 de agosto de 1785) fue Infante de España, sexto hijo de Felipe V de España y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, duquesa de Parma. Ejerció la carrera eclesiástica y fue cardenal arzobispo de Toledo y Primado de las Españas (1735) y arzobispo de Sevilla (1741). Abandonó el estado eclesiástico en 1754, convirtiéndose en 1761 en el XIII conde de Chinchón. Fue un importante mecenas que apoyó a pintores como Francisco de Goya y Luis Paret, y al músico Luigi Boccherini.

Biografía[editar]

Escudo del cardenal-infante en el Palacio arzobispal de Alcalá de Henares.

Se le llamó Luis en honor a Luis XV de Francia. Ocupaba un lugar muy retrasado en la línea sucesoria de la corona de España, por lo que fue orientado hacia la carrera eclesiástica tal como se hacía en toda Europa con los hijos segundones de la realeza y la nobleza. Por delante de él estaban en la línea sucesoria los dos hijos varones del primer matrimonio de su padre, Felipe V (Luis y Fernando), y también sus otros dos hermanos mayores, Carlos y Felipe, fruto del matrimonio de Felipe V con Isabel de Farnesio, que estaban destinados a ocupar por la influencia ejercida por su madre en Italia, el Reino de Dos Sicilias y el Parma, respectivamente.

En 1735 sus padres le consiguieron, tras duras y largas gestiones con la Santa Sede, el otorgamiento del arzobispado de Toledo. El nombramiento hubo de realizarse en calidad de administrador de los bienes temporales de la diócesis toledana, ya que Luis tenía apenas ocho años y el Concilio de Trento impedía el ordenamiento de sacerdotes niños. El acuerdo con la Santa Sede estaba conectado con la instauración del futuro Carlos III como monarca de Nápoles y Sicilia y con las pretensiones papales en el sur de Italia. Tres meses después de otorgarle el arzobispado de Toledo, el Papa Clemente XII nombró a Luis Cardenal presbítero de Santa María della Scala. En 1741, una vez ordenado, el papado le otorga también el arzobispado de Sevilla.

Escudo del Infante Luis tras abandonar la carrera eclesiástica.[1]

Abandono de la carrera religiosa[editar]

Desde años atrás, Luis deseaba abandonar la vida eclesiástica, puesto que no tenía una vocación religiosa; sus aficiones eran la danza, la música, el tiro, la caza o la esgrima. En 1754 comunicó su deseo a su hermano, el rey Fernando VI, pues según escribió "aspiraba a una mayor tranquilidad de su espíritu y seguridad de su conciencia".

El rey accedió a la propuesta y el Papa aceptó su renuncia, por lo cual se le permitió ese año abandonar la carrera eclesiástica. En 1761 Luis compró el Condado de Chinchón a su hermano Felipe, que se había convertido en duque de Parma. El condado comprendía, además del castillo de Chinchón, diversas propiedades en Morata de Tajuña, San Martín de la Vega, Colmenar de Oreja, Villaconejos, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte, donde encargó al arquitecto Ventura Rodríguez el famoso palacio de su nombre. Esta residencia le permitió mantener sus aficiones: la caza y el cultivo de las artes, las letras y las ciencias, patrocinando a músicos como Boccherini y pintores como Francisco de Goya, Luis Paret y Alcázar o Charles Joseph Flipart. En otoño de 2012, Patrimonio Nacional dedicó una exposición al mecenazgo que desarrolló don Luis; esta muestra incluía numerosas obras de Goya y Paret en el madrileño Palacio de Oriente.

Matrimonio y descendencia[editar]

Grabado sobre el nacimiento del infante don Luis en 1727.

El deseo de contraer matrimonio del infante que había reiterado en diferentes ocasiones constituyó un problema para Carlos III, ya que los derechos de sus hijos a la corona española podían ser puestos en duda, ante la opinión suficientemente extendida de que la Ley Sálica dictada en 1713 disponía en su redacción original que solo podían acceder al trono los nacidos en España (no obstante, no existe semejante cláusula en la ley publicada y en uso desde 1713), requisito que sus hijos no cumplían al haber nacido en Italia, durante el periodo en que fue rey de Nápoles y Sicilia. Para acceder a un matrimonio el rey estableció: "No permitiendo las circunstancias actuales el proporcionar matrimonio al Infante don Luis mi hermano con persona igual a su alta esfera… Vengo a concederle permiso para que pueda contraer matrimonio de conciencia, esto es, con persona desigual, según él me lo ha pedido…". Las condiciones quedaron plasmadas en la Pragmática Sanción de 1776: debía tomar la esposa asignada por el rey en Matrimonio morganático, abandonar la corte y por último, sus hijos estarían exentos de todo tipo de honores y distinciones y llevarían el apellido de su madre.

Inició entonces una vida itinerante fuera de la corte, residiendo paulatinamente en Velada, Cadalso de los Vidrios y Arenas de San Pedro, donde construyó otro palacio. Fue en esas tierras de Arenas de San Pedro, con un clima tan parecido a la Toscana, donde Boccherini compuso Música nocturna de las calles de Madrid, una de las cimas musicales de su época.[2]

Contrajo matrimonio en Olías del Rey (Toledo) el 27 de junio de 1776 con María Teresa de Vallabriga y Rozas (17581820), hija de Luis de Vallabriga, mayordomo de Carlos III, y de María Josefa de Rozas y Melfort, III condesa de Castelblanco, hija de José de Rozas y Meléndez de la Cueva, I duque de San Andrés, II conde de Castelblanco, capitán general y presidente de la Real Audiencia de Guatemala.

Luis de Borbón y Farnesio y María Teresa de Vallabriga y Rozas fueron padres de tres hijos:

  1. Luis María de Borbón y Vallabriga (17771823), XIV conde de Chinchón, arzobispo de Toledo y cardenal. Fue el único miembro de la familia que se quedó en España durante la Guerra de la Independencia Española, siendo presidente de la Regencia instaurada por las Cortes de Cádiz en 1808, hasta la llegada de su primo Fernando VII. Fue enterrado en la catedral de Toledo.
  2. María Teresa de Borbón y Vallabriga (17801828) fue, por renuncia de su hermano, la XV condesa de Chinchón; además, fue I marquesa de Boadilla del Monte. Recuperó para la familia el apellido Borbón y el tratamiento de altezas reales, gracias a su matrimonio con Manuel de Godoy, siendo su hija Carlota Luisa de Godoy y Borbón. Fue retratada por Goya en el cuadro de su nombre y fue enterrada en la capilla del palacio de Boadilla del Monte.
  3. María Luisa de Borbón y Vallabriga (17831846), que casó con Joaquín José de Melgarejo y Saurín, duque de San Fernando de Quiroga, de quien no tuvo sucesión; yace sepultada en la sacristía del palacio de Boadilla del Monte.

Final de su vida[editar]

Pese a conseguir una vida familiar, falleció sin haber sido feliz: los reproches de su mujer por vivir en el exilio en el que se encontraban amargaron sus últimos años de vida. Además, temía que a su muerte el rey fragmentase la familia, como finalmente hizo, recluyendo a la viuda en Zaragoza, a las hijas en un convento de Toledo y al varón, a disposición del cardenal Francisco Antonio de Lorenzana.

Falleció en Arenas de San Pedro el 7 de agosto de 1785; no se respetó su deseo de que sus restos mortales descansaran en su palacio de Boadilla, y fue enterrado en el panteón de los Infantes del monasterio de El Escorial, bajo una lápida en la que se apoya una corona de conde, al fin y al cabo lo que fue.

Genealogía[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Luis XIII de Francia
 
 
 
 
 
 
 
8. Luis XIV de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Ana de Austria
 
 
 
 
 
 
 
4. Luis de Francia, Gran Delfín
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Felipe IV de España
 
 
 
 
 
 
 
9. María Teresa de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Isabel de Borbón
 
 
 
 
 
 
 
2. Felipe V de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Maximiliano I de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
10. Fernando María de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. María Ana de Austria
 
 
 
 
 
 
 
5. María Ana de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Víctor Amadeo I de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
11. Enriqueta Adelaida de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Cristina de Francia
 
 
 
 
 
 
 
1. Luis de Borbón y Farnesio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Eduardo I Farnesio
 
 
 
 
 
 
 
12. Renato II Farnesio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Margarita de Médici
 
 
 
 
 
 
 
6. Eduardo II Farnesio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Francisco I de Este
 
 
 
 
 
 
 
13. Isabel de Este
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. María Farnesio
 
 
 
 
 
 
 
3. Isabel de Farnesio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Wolfgang Guillermo del Palatinado
 
 
 
 
 
 
 
14. Felipe Guillermo I, elector palatino
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Magdalena de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
7. Dorotea Sofía de Neoburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Jorge II de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
15. Isabel Amalia de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Sofía Leonor de Sajonia
 
 
 
 
 
 


Predecesor:
Luis de Salcedo y Azcona
Arzobispo de Sevilla
1741 – 1754
Sucesor:
Francisco de Solís Folch y Cardona
Predecesor:
Diego de Astorga y Céspedes
Arzobispo de Toledo
1735–1754
Sucesor:
Luis Fernández de Córdoba

Referencias[editar]

  1. Menéndez Pidal y Navascués, Faustino, Hugo. El escudo. P. 248. En Menéndez Pidal y Navascués, Faustino; O´Donnell y Duque de Estrada, Hugo; Lolo, Begoña. Símbolos de España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999. ISBN 84-259-1074-9.
  2. Luis Español Bouché, Nuevos y viejos problemas en la Sucesión de la Corona Española

Bibliografía[editar]

  • Los Borbones en España: Cunas, bodas y mortajas, José Luis Vila-San-Juan, 1998, Plaza & Janés.
  • Al sur de Gredos, Faustino García Fraile, 1997, Miján.
  • Carlos III, José Antonio Vaca de Osma, 1997, Ediciones Rialp.
  • Los desconocidos Infantes de España, Ricardo Mateos Sáinz de Medrano, 1996, Editorial Thassàlia.
  • Goya (Grandes maestros de la pintura clásica), Enrique Arias Anglés, 1996, Editorial Debate.
  • Diccionario de los Reyes de España (tomo II), M. Ríos Mazcarelle, 1995, Alderabán Ediciones.
  • Pintura en España. 1750–1808, José Luis Morales y Marín, 1994, Ediciones Cátedra.
  • Goya, Pierr Gassier (...), 1994, Benedikt Taschen Verlag.
  • La Marca del exilio, Enrique Ruspoli, 1992, Ediciones Temas de Hoy.
  • Arenas de San Pedro, tierra de contrastes, T. Mesón Salvador, 1989, Gráficas Olimpia (Arenas de San Pedro).
  • Historia de la música española (4. siglo XVII), Antonio Martín Moreno, 1985, Alianza Editorial.
  • Goya, José Gudiol, 1984, Ediciones Polígrafa.
  • Los grandes compositores (tomo 1), 1981, Salvat SA de Ediciones.
  • «Don Luis de Borbón y Farnesio y Don Luis de Borbón y Vallabriga». Ignacio Olavide, Revista de archivos, bibliotecas y museos, año VI, número 6, Madrid, junio de 1902.
  • Nuevos y viejos problemas en la sucesión de la corona española: Pragmática de Carlos II sobre matrimonios desiguales. ... Teresa de Vallabriga. Luis Español Bouche, Madrid 1997, 1998 y 1999, Hidalguía.

Enlaces externos[editar]