Luis Alberto Solari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Alberto Solari
CABEZUDOS.JPG
Cabezudos de carnaval inspirados en personajes de Solari en 2013.
Nombre completo Luis Alberto Solari
Nacimiento 17 de octubre de 1918
Fray Bentos, Uruguay
Fallecimiento 13 de octubre de 1993, 74 años
Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Flag of Uruguay.svg Uruguayo
Área Pintura y grabado
[editar datos en Wikidata ]

Luis Alberto Solari (n. Fray Bentos, 17 de octubre de 1918 - f. Montevideo, 13 de octubre de 1993), fue un pintor y grabador uruguayo.

Biografía[editar]

En 1925 su familia se trasladó a Montevideo. Luego en 1932 conoció al pintor Zoma Baitler y un año más tarde ingresó al taller de Guillermo Laborde en la Escuela Industrial. Retornó a Fray Bentos en 1937, donde realizó escenografías y carros alegóricos de carnaval. También comenzó su labor como docente.

En 1951 integró el envío uruguayo a la Bienal de São Paulo. En 1952 viajó a Europa. Con el maestro Édouard Goerg comenzó a aprender la técnica del aguafuerte, que continuaría desarrollando en los años siguientes.

Regresó a Uruguay en 1953 y fundó el Taller de Artes Plásticas en Fray Bentos.

En 1965 decidió radicarse en Montevideo, donde continuó participando activamente en la enseñanza, paralelamente al desarrollo de su obra personal. En 1967 viajó a Estados Unidos para seguir desarrollando la técnica del grabado en el Pratt Graphics Center y en el New York Graphics Workshop, junto con Liliana Porter y Luis Camnitzer.

En 1986 regresó a Uruguay y en 1989 se exhibió una retrospectiva de su obra en el Museo Juan Manuel Blanes.[1]

Expuso su obra en bienales de arte gráfico en varias ciudades americanas como Santiago de Chile, Buenos Aires, Santiago de Cali y San Juan; y también de Europa y Asia.[2]

Obra[editar]

A partir de 1948 comenzó a desarrollar la temática del carnaval en grabados, objetos, pinturas y collages. Rescató en sus obras refranes, proverbios populares y dichos camperos, utilizando máscaras de carnaval en sus personajes, así como figuras humanas con cabezas de animales, aludiendo a la duplicidad y en composiciones de denuncia de problemas morales y sociales. Son temas frecuentes en su obra la hipocresía, la avaricia, la violencia, la cobardía, la ira, la ignorancia y otros tópicos que apuntan a la crítica social de su tiempo.

Durante el período de la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985) Solari se encontraba en los Estados Unidos, pero viajaba regularmente a su país y se mantuvo permanentemente al tanto de los acontecimientos. En ese período integró a sus obras desfiles carnavaleros con pancartas como referencia a las protestas populares y símbolos como jinetes del Apocalipsis y condottieros.[3]

El Museo Luis Alberto Solari, en la ciudad de Fray Bentos, expone en forma permanente en su sala principal pinturas y grabados del artista.[4]

==

Enlaces externos[editar]