Luis Alberto Pozzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:09 8 jun 2014 por Turkmenistan (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Luis Pozzi

Teniente General Luis Alberto Pozzi.
Información personal
Nacimiento 25 de abril de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1965
Cargos ocupados Jefe del Estado Mayor General del Ejército (2008-2013) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera de Argentina República Argentina
Rama militar Ejército Argentino
Unidad militar Comunicaciones
Mandos Comandante del Ejército Argentino
Rango militar Teniente General (R)
Firma

Luis Alberto Pozzi (n. 25 de abril de 1948) es un militar argentino retirado que alcanzó el grado de teniente general y que se desempeñó como Jefe del Ejército Argentino entre 2008 y 2013.

Es viudo y padre de tres hijos.

Carrera militar

Pozzi ingresó como cadete al Colegio Militar de la Nación Argentina el 15 de febrero de 1965 y egresó como subteniente del Arma de Comunicaciones el 19 de diciembre de 1968, a los 20 años.

Oficial Subalterno y Jefe

Como oficial subalterno prestó servicios en unidades de comunicaciones, en la Guerra de Malvinas, en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, en el Colegio Militar de la Nación y en la Escuela Superior Técnica. Como oficial jefe prestó servicios en la Agrupación de Comunicaciones 601, siendo luego jefe de dicho batallón, y en la Dirección de Comunicaciones, entre otros. También prestó servicios como oficial superior en diversos otros lugares. Realizó el Curso de "Oficial Ingeniero Militar" en la Escuela Superior Técnica, en la especialidad de "Electrónica".

Oficial Superior

En 1998 fue designado director de Sistemas de Comunicaciones e Informática del Ejército, cargo que mantuvo hasta 2005, y en diciembre de 2000 fue ascendido a general de brigada. En 2002 fue designado comandante conjunto de Comunicaciones, Guerra Electrónica e Informática, del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. En noviembre de 2004 fue nombrado comandante del flamante Comando de Comunicaciones e Informática del ejército, y el 21 de diciembre de ese año fue ascendido a general de división. Fue también director de la DIDEP, la Dirección de Investigación Desarrollo y Producción del Ejército Argentino, y durante su gestión en la misma se potenciaron diversos proyectos como el vehículo aerolanzable GAUCHO, la repotenciación de los VC M113 en el CRMC en Boulogne, el LIPAN y otros.

Titular del Ejército Argentino

El 22 de diciembre de 2006 fue designado por el presidente Néstor Kirchner Subjefe del Estado Mayor del Ejército. El 19 de septiembre de 2008, tras la renuncia del Jefe del Ejército Roberto Bendini, fue designado para sucederlo en dicho cargo por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, a través del decreto 1535. Juró formalmente el día 23 de dicho mes, en una ceremonia a la que asistieron funcionarios del gobierno como Nilda Garré, Sergio Massa, Florencio Randazzo y Carlos Tomada y donde manifestó que "Malvinas es un mandato constitucional y un objetivo irrenunciable de nuestra política exterior".[1]

Investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.[cita requerida] A finales de junio 2013, en una renovación de la cúpula de las Fuerzas Armadas, tras la asunción de Agustín Rossi como Ministro de Defensa, fue reemplazado por el General de División César Milani.[2]

Condecoraciones y distintivos

  • "Oficial Ingeniero Militar"
  • "Orden del Mérito Militar en el Grado de Gran Oficial" otorgada por el Ejército de Brasil.
  • "Especialización Complementaria Superior"
  • "Distintivo años de Servicio"
  • "Posgrado Escuela Superior Técnica"



Predecesor:
Roberto Fernando Bendini
Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino
2008 - 2013
Sucesor:
César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani

Fuentes

Referencias