Luis Alberto Miloc Pelachi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Alberto Miloc Pelachi
LAM 19.jpg
Ocupación futbolista

Luis Alberto Miloc Pelachi, "El marciano", ( * Montevideo, 31 de enero 1929 - Bogotá, 10 de noviembre 1998 ) futbolista y entrenador de fútbol uruguayo. Jugador fuerte, de recio carácter, gran entrega y sacrificio, digno exponente de la famosa "Garra Charrúa" actualmente en extinción.

Luis Alberto Miloc vistió siempre la Nº 9 gracias a su gran virtud, el gol. "El Marciano" como se le conoció, nombre dado por el cronista deportivo; Miron Buitrago que en ese entonces trabajaba para el periódico El Tiempo. Inició su carrera deportiva en las inferiores del CDS Huracán Buceo (Uruguay) cuando éste se estaba conformando como club.

En el año 1947 a sus 17 años salió campeón con la Segunda del Club Nacional (Uruguay) siendo el máximo goleador. En 1948 viajó a Santiago de Chile para incorporarse club Universidad de Chile, donde fue distinguido como el mejor jugador extranjero del torneo. 1949 vuelve a Montevideo e integró la preselección uruguaya la cual se preparaba para el mundial de 1950, este mismo año juega para River Plate, triunfando nuevamente. Del Club R.P. fue transferido al Cúcuta Deportivo, gracias al dirigente y fundador del Club Hernando Lara Hernandez quien logra convencer a Miloc y otros ocho jugadores orientales para integrarse al equipo, aun cuando un Club Italiano tenia la primera oferta de compra, por tal motivo no pudo integrar la selección de su país. 1950 viaja a Colombia participando de la gloriosa época del fútbol colombiano, conocida como "El Dorado",convirtiéndose en el primer referente que tuvieron los hinchas cucuteños e influyendo en los más jóvenes, ya que logró imponer su peculiar peinado en la ciudad. Este periodo histórico del fútbol colombiano considerado por muchos como el mejor momento a nivel de clubes del país, donde participaron jugadores históricos como:Toja, Zunino, Terra, Gambeta, Di Stéfano, Pedernera, Rossi, Zapirain y Pini, entre otros no menos importantes.

El Marciano en el Cúcuta tuvo dos épocas del 50 al 54 y del 56 al 60, donde demostró ser un goleador nato y un excelente cabeceador, de esto último podemos resaltar que la prensa de la época lo catalogo como uno de los mejores cabeceadores del mundo, más de 450 goles de los cuales 367 fueron anotados de cabeza.En el año 55 jugo con La Salle de Venezuela, donde obtuvo el titulo de Campeón, destacándose nuevamente como goleador.Su carrera como jugador termino después de un año de retiro, por pedido de las directivas del Santa Fé de Bogotá jugo el campeonato del 62, para finalmente retirarse.

Su trayectoria como técnico no fue tan llena de logros, pero dejó una huella profunda en las aficiones y en los clubes que dirigió: Junior de Barranquilla Colombia 1968-1971, clasificándolo por primera vez a Copa libertadores, Cúcuta Deportivo, Deportivo Táchira Fútbol Club de Venezuela, Girardot F.C.