Luis Ángel Maté

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Ángel Maté
Luis Ángel Maté TA 2011.jpg
Información personal
Nombre completo Luis Ángel Maté
Fecha de nacimiento 23 de marzo de 1984 (30 años)
País Bandera de España
Información de equipo
Equipo actual Cofidis, Solutions Crédits
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Equipos profesionales
2008
2009

2010
2011-2014
Andalucía-Cajasur
Serramenti PVC Diquigiovanni
Androni Giocattoli
Cofidis

Luis Ángel Maté Mardones es un ciclista profesional español. Nació el 23 de marzo de 1984, el corredor Marbellí es profesional desde 2008.

Su equipo actual es la escuadra francesa Cofidis.

Carrera deportiva[editar]

Categorías inferiores[editar]

Cadete[editar]

En 1999, en cadetes su primera carrera fue en Humilladero, y fue segundo. Ser ciclista en un sitio como Marbella no es muy habitual, por lo que su familia tenía que hacer grandes esfuerzos para que Luis corriera; un dato, de cadete su equipo era el ACI, de San Fernando (Cádiz), a 170 Km. de su casa.

Un punto clave en su carrera fue cuando ingresó en el CTD (Centro de Tecnificación Deportiva) de la Junta de Andalucía, allí empezó a aprender a ser deportista y ciclista de la mano de gente como Salvador Cabeza de Vaca, pasaba mucho tiempo fuera de casa concentrados en Chiclana y en Dos Hermanas, y los resultados llegaron, ese año, su segundo de cadete, se proclamó, con la selección andaluza de ciclismo Campeón de España de Persecución Olímpica en pista.

Junior[editar]

Ya en juveniles corrió en el UCOP de Granada, uno de los mejores equipos de España de su categoría. Allí de la mano de Emilio Rivera, pasó dos años muy buenos. En esos dos años siguió compaginando la pista con la carretera gracias a Emilio que siempre se lo recomendó sin ponerle ninguna pega.

Ciclismo aficionado[editar]

A aficionados pasó al Ávila Rojas, trampolín de grandes ciclistas, los primeros años fueron muy duros, compaginó la bicicleta con los estudios, se sacó el bachillerato en el nocturno, que había dejado, y se matriculó tras pasar por la selectividad, en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por la Universidad de Granada. En sus dos primeros años en el equipo, bajo la dirección de Ignacio Rodríguez aprendió mucho.

En su tercera temporada con el equipo aparcó un poco los estudios, gracias al apoyo de sus padres, y se dedicó desde el principio cien por cien a la bicicleta.

Como ciclista amateur consiguió 8 victorias, algunas de ellas de importancia como las dos etapas que ganó en el Circuito Montañés en 2005 y 2007, la etapa reina de la Vuelta a Tenerife 2007, fue Campeón de Andalucía en Ruta y obtuvo meritorios puestos en las pruebas con más renombre dentro del calendario nacional. Ganó las carreras de G.P. San Xosé de Vigo, el Trofeo del Pavo de Marbella en dos ocasiones y Trofeo San Luis en La Granja de San Ildefonso. Fue varias veces seleccionado por la Selección Española Amateur para competir en pruebas como la Clásica de los Puertos donde hizo un meritorio 14º puesto en 2007 junto a ciclistas profesionales de la talla de Alejandro Valverde. A Luis ya le tocaba dar el salto definitivo al campo profesional.

Ciclismo profesional[editar]

En 2008 debutó como profesional en el equipo Andalucía-Cajasur en el que estuvo durante una sola temporada. No corrió muchas carreras ese año, tan sólo algunas del calendario nacional español.

En 2009 fichó por el equipo continental venezolano Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli, gracias a su amistad con Davide Rebellin. Sus primeros éxitos no tardaron en llegar. Luis Ángel debutó con su nuevo equipo en febrero en la Vuelta a Andalucía, se mostró como el corredor más combativo de la carrera y consiguió llevarse la general de la montaña a título individual y la general por equipos con el resto de sus compañeros. Luego, en la Tirreno-Adriático ayudó a su compañero Michele Scarponi a obtener el triunfo en la clasificación general final, llevándose además su escuadra la clasificación general por equipos.

En 2010, en su segunda temporada en la escuadra transalpina comenzó la temporada ganando la sexta etapa del Tour de San Luis, en Argentina, una etapa de montaña con final en el Mirador del Sol (un puerto de unos 7 kilómetros con un desnivel medio del 8,75% y rampas de hasta el 16%), en la que se impuso a ciclistas de la talla de Michael Rasmussen o Vincenzo Nibali.

En 2011 se estrenó con Cofidis en la Ruta del Sur, con una victoria en la cuarta etapa. Además, tuvo una actuación destacada en la Vuelta a España.

En 2012 lideró al equipo francés en la Vuelta a Andalucía, donde estuvo en varias fugas y quedó en segunda posición en la primera etapa, con final en Benalmádena, por detrás del también andaluz Javier Ramírez Abeja. Además, en esta misma carrera, ganó las clasificaciones de la montaña y de las metas volantes, y quedó segundo en la clasificación de mejor andaluz. En verano debutó en el Tour de Francia, 22 años después de Jesús Rosado y Mario Lara, los últimos malagueños que lo habían hecho hasta entonces.[1] También corrió de nuevo la Vuelta a España.

La temporada 2013 comenzó muy activo, como siempre, en la Vuelta a Andalucía, donde hizo buenas posiciones en los parciales, escapándosele en la última jornada un maillot de la montaña que tenía casi asegurado. Cuatro días después, disputó la Vuelta a Murcia, en la que consiguió un meritorio 5º puesto, superado sólo por su compañero de equipo Dani Navarro, Bauke Mollema, Alejandro Valverde y Robert Gesink.

Palmarés[editar]

2005

2007

2010

2011

Resultados en las grandes vueltas[editar]

Carrera 2011 2012 2013 2014
Giro de Italia - - - -
Tour de Francia - 130º 88º 31º
Vuelta a España 63º 47º 42º 19º

-: no participa
Ab.: abandono

Equipos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]