Luis "Pichojos" Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Pérez
Nombre Luis Pérez González
Apodo "Pichojos"
Nacimiento 1907
Guadalajara, México
Fallecimiento ?
 ?, México
Nacionalidad mexicano
Posición Delantero
Año del debut Años 1920
Club del debut Chivas de Guadalajara
Año del retiro 1940
Medallero
Fútbol
Juegos Centroamericanos
Oro El Salvador 1935 Fútbol
Oro Panamá 1938 Fútbol

Luis "Pichojos" Pérez González fue un futbolista mexicano. Jugaba de extremo por la banda izquierda.

Surgió del Club Deportivo Guadalajara, donde entrenaba en compañía de su primo Tomás Pérez, apodado "Pichojos'' por lo rasgado de sus ojos. Tomás murió joven en un accidente automovilístico, heredando su sobrenombre a Luis. Fue detectado por Alfred C. Crowle, entrenador del Club Necaxa, quien lo invitó a jugar en la Selección Nacional de 1935 en los Juegos Centroamericanos celebrados en El Salvador, consiguiendo el primer campeonato internacional para el fútbol mexicano.

Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1930 jugó contra Francia y Chile. En el partido contra la Selección Chilena, el “Pichojos”, como se le conocía, tuvo una de las pocas aproximaciones del conjunto mexicano, que finalmente falló al igual que Juan Carreño Sandoval. El Pichojos jugó para el Club Deportivo Marte, el Club Necaxa, el Club Deportivo Guadalajara y el Germania FV.

El "Pichojos" Pérez tuvo cuatro hijos futbolistas, José Luis, Carlos, Rodolfo y Mario, jugando todos para el Club Necaxa en la decada de los sesentas bajo las órdenes del técnico Miguel Marín.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1930 Bandera de Uruguay Uruguay Primera Fase

Bibliografía[editar]

  • CARRILLO, Omar (2006). La Historia de las Copas del Mundo: Crónicas de la Selección Mexicana, El Tri en cada mundial. (Editorial Televisa edición). México.