Luigi Fenaroli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luigi Fenaroli

Biografía[editar]

Luigi Fenaroli (Milán, Italia, 16 de mayo de 1899 - Bergamo, Italia, 8 de mayo de 1980) se graduó en Ciencias agrárias en la "Scuola superiore di agricoltura" de la Università degli studi di Milano en 1921.

Realizó numerosas expediciones científicas por cuenta de la "Reale società Geografica Italiana". En 1930 estuvo en Angola y entre 1932 y 1933 en Amazonía brasilera.

En 1933 fue nombrado vicedirector de la Estación experimental de silvicultura de Florencia. En 1943 se mudó al Instituto experimental de cultivo del álamo de Casale Monferrato. En 1946 fue encargado de dirigir la Estación experimental de cultivo del maíz, sucediendo al ilustre agrónomo Tito Vezio Zapparoli. Dirigió el Programa maíces híbridos, planificando la experimentación (1948-1953) de unos híbridos americanos introducidos en Italia inmediatamente después de la segunda guerra mundial. Al mismo tiempo demarró el programa de recolección de las accesiones (muestras de semillas) de las variedades tradicionales italianas de maíz (1954-1955) e intensificó el programa de constitución de líneas puras (inbred), seleccionadas a partir de las variedades italianas, o de sus combinaciones con líneas americanas, coordenado por su alumno Aureliano Brandolini.

En 1968 transitó a la dirección del nuevo Instituto experimental de manejo forestal y alpicultura de Trento, que guió hasta 1974.

Luigi Fenaroli tuvo una intensa actividad de docente. Al comienzo de su carrera fue asistente en la Facultad de ciencias agrarias de la “Università degli studi di Milano” y encargado de la Cátedra ambulante de agricultura de Iseo. Más adelante enseñó Silvicultura tropical en el “Istituto agronomico coloniale” (ahora Istituto agronomico per l'oltremare) de Florencia y de agricultura tropical y sub-tropical en la Facultad de agraria de la “Università degli studi di Milano”. Enseñó también Botánica sistemática y fitogeografía, Silvicultura y alpicultura en la “Università degli studi di Milano” y en la Università del sacro cuore de Piacenza.

Universidades de varios países lo invitaron para intercambios de estudios genéticos. En 1946 fue en los Estados Unidos de América (Illinois) para estudios sobre mejoramiento genético del maíz y en 1964 fue invitado por el Gobierno Canadiense para estudios sobre el mejoramiento genético de la papa. Fue en Egipto y en Japón para conferencias y congresos.

Su intensa actividad científica esta atestiguada por sus 275 publicaciones que tratan Fitogeografía, Botánica sistemática, Botánica Forestal sin olvidar sus obras floro-paesísticas y sobre la protección de la naturaleza. Varias de estas obras tratan el estudio de los areales de los "endemismos" de la región "Insubria" en Italia del Norte y contribuyó con sus artículos a revistas forestales y montanas.

Publicó las siguientes obras científicas:

  • “Il larice nelle Alpi orientali italiane” (1936), con que ganó el premio nacional de la "Accademia d’Italia",
  • “L’ambiente fisico-agrario dei paesi caldi” (1943)
  • “Le Palme e la loro utilizzazione” (1945),
  • “Il castagno » (1946),
  • “Il genere Populus » (trad. 1946)
  • “La flora delle Alpi pubblicas” por el editor Martello en los años de 1956 a 1976
  • “I Carex d’Italia” (1951),
  • “Il genere Styzolobium” (1952),
  • “La vegetazione e flora delle prealpi lombarde”,
  • el “Catalogus” y los 4 “Prodromos” de la “Flora Garganica” (1966-1975).

Su legaje científico comprende un vasto herbario y Archivo fotográfico, así como la creación de un verdadero jardín botánico a Tavernola Bergamasca, en las orillas del lago Iseo, donde se encuentran plantas y cultivos exóticos.

Reconocimientos[editar]

Luigi Fenaroli fue miembro de:

  • "Academia Colombiana de ciencias exactas, fisioquímicas y naturales” de Santa Fé de Bogotá,
  • “Instituto Ecuadoriano de ciencias naturales” de Quito,
  • “Società di scienze naturali del Trentino-Alto Adige” de Trento,
  • “Atenei di scienze, arti e lettere” de Brescia y de Bergamo,
  • “Accademia nazionale di agricoltura de Bononia,
  • "Accademia italiana di scienze forestali" de Florencia.

Voce correladas[editar]

Referencias[editar]