Luidia bellonae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es la versión actual de esta página, editada a las 22:56 30 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
 
Luidia bellonae

Luidia bellonae en Ancón-Lima
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Echinodermata
Clase: Asteroidea
Orden: Paxillosida
Familia: Luididae
Género: Luidia
Especie: L. bellonae
Lütken, 1864
Sinonimia
  • Luidia bellonae lorioli (Meissner, 1896)
  • Luidia lorioli Meissner 1896

Luidia bellonae es una especie de Asteroideo que vive en las costas de Chile y del Perú y es conocido como estrella bandeada de arena.

Descripción física[editar]

Posee un disco ligeramente hundido y aplanado. Áreas paxilares por lo general pequeñas, siendo más grandes las laterales, que se disponen en cinco hileras regulares longitudinales y transversas. Las tábulas de las zonas paxilares laterales son cuadradas, rodeadas periféricamente por pequeñas espinas aciculadas. La parte central de las tábulas está ocupada por gránulos alargados y obtusos, estos gránulosa su vez, presentan granulaciones finísimas. La mayor parte de las zonas paxilares laterales está provista de una espina cónica larga y afilada. Las zonas paxilares de la parte media de los radios son más pequeñas que las marginales laterales, y casi en sutotalidad carecen de la espina cónica característica que éstas poseen. Cada placa inferomarginal con cuatro o cinco espinas dispuestas en una hilera transversa. Rodeando a las placas inferomarginales hay espinas papilares pequeñas muy delgadas. Las placas inferomarginales están separadas entre sí y no se correspondencon las placas adambulacrales. Cada placa adambulacral con tres espinas dispuestas transversalmente; la interna es la más pequeña y delgada; las dos externas sesemejan a las espinas inferomarginales. De estas dos espinas, la más externa es más robusta, recta y un poco mayor que la central. Pies ambulacrales sin ventosas. Encada ángulo de la mandíbula hay de ocho a diez dientes de diversos tamaños. Radios angostos, ligeramente convexos, con los bordes gruesos. No presenta pedicelarios.Cuerpo madreporitico pequeño, ubicado cerca al borde.

Color[editar]

los especímenes vivos presentan la superficie dorsal color negro , amarillo o lavanda , con franjas claras y oscuras.

Alimentación[editar]

Casi exclusivamente carnívora, pero utiliza como medio accesorio la ciliar

Hábitat[editar]

Generalmente en fondos arenosos, también se les encuentra en fondos areno-rocosos con abundantes conchuelas. Suelen enterrarse parcialmente bajo la arena o las conchuelas.

Referencias[editar]

  • H. L. Clark (1910); Ziesenhenne (1937); Caso (1994); Hookeret et al. (2005); Collection Database U.S.N.M. (Consultada el 2010).